Entrevista a la cantautora Dulce y Agraz: “En general a las personas les molesta que mi imagen se descuadre de las mujeres femeninas hegemónicas”

Entrevista a la cantautora Dulce y Agraz: “En general a las personas les molesta que mi imagen se descuadre de las mujeres femeninas hegemónicas”

La cantante tras los éxitos “Súbitamente”, “Ruido” y “Me reparto en ti”, tiene claro que ser artista no es solo hacer música. Por esto, la chilena Dulce y Agraz trabaja cuidadosamente en la estética de sus producciones y en su look. Una imagen que pese a tenerla completamente feliz y cómoda -que es lo más importante-, ha sido objetivo de diversas y desagradables críticas. “Miles de veces han intentado decirme que modifique mi imagen, la gente critica mucho que no me depile y que me cambie el color del pelo”, explica.

Pero las críticas lejos de frenarla, la impulsan más lejos. Es así como con tan solo 20 años la cantante cuyo verdadero nombre es Daniela González, ya se posiciona como un fenómeno musical dentro del pop nacional. La joven penquista amante del rosado, la ropa ancha y los cortes que no remarquen la silueta femenina, acaba de cerrar un 2018 lleno de éxitos, lanzamientos y proyectos y ya alista un 2019 cargado de novedades, entre las que destacan su participación en La Cumbre. En este evento, compartirá escenario con Francisca Valenzuela, Ana Tijoux, Alex Anwandter, entre otros artistas.

En VisteLaCalle quisimos saber más sobre la historia y estética de esta cantautora, acerca de cómo se está preparando para La Cumbre y qué se viene para su carrera. Por esto, conversamos con @dulceyagrazmusic sobre su música, sus proyectos, y por supuesto, sobre su estilo.

¿Dónde nace tu amor por la música?

Me cuesta explicar dónde, porque siempre ha estado. En mi casa siempre hubo mucha música, es un lenguaje común entre mi mamá y yo.

¿Cómo definirías tu estilo musical?

Definitivamente es pop, pero me gusta decir que es algo así como “Música-Poesía”, ya que al hacer canciones, uso la música para hacer crecer las palabras y ampliar su significado. En mis canciones, la estética musical cobra sentido desde la lírica.

¿Qué buscas transmitir a través de tus temas?

Busco retratar un momento en el tiempo. Comprender los hechos y enlazarlos. En “Trino” hice el ejercicio de hurgar en mi pasado y traer al presente una reflexión, un relato de mi historia y lo que pienso de ella en el presente.

Próximamente estarás en “La Cumbre”.¿Cómo te estás preparando para este escenario?

Estoy disfrutando mucho el proceso de montar mi nuevo disco en vivo, tanto para el Festival La Cumbre, como para los lanzamientos oficiales de “Trino”. Estoy tocando con músicos increíbles y me siento muy contenta por el aporte que le entregan al show. Además, el disco en vivo es una experiencia multidisciplinaria ya que además de música podemos disfrutar de visuales, coreografías, luces y escenografía.

Ya nos contaste sobre tu estilo musical, ahora ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de vestir?

La verdad es que en el día a día sólo me importa estar cómoda, pero creo que el “estilo” es bien etéreo y sobre todo unisex.

¿Quién o qué te inspira a la hora de elegir tu look?

El color de la ropa me entretiene mucho, me gusta que combine con mi color de pelo, que es normalmente rosado. También me gusta mucho jugar con los cortes, siempre he sido muy flaquita por lo que me aburre ponerme ropa apretada.

 

¿Qué prendas o accesorios no pueden faltar en tu clóset?

Palazzos, vestidos anchos y ¡ROSADO!

¿Crees que a lo largo de tu carrera ha existido una transición en cuanto a vestuario?

Sí, y siento que eso es el resultado del trabajo y amistad que he ido desarrollando con David Rubilar, creador de la marca Visón y su marca personal D.R. Con David compartimos el gusto por los cortes inusuales en la ropa que no remarcan la silueta femenina y que permiten el movimiento de la tela junto al cuerpo. En general, creo que él tiene el talento de llevar mensajes a su ropa, entiende perfectamente qué necesito expresar con mi atuendo. Para nosotros pensar en un outfit es todo proyecto, toma su tiempo, casi siempre va de la mano con un concepto y siento que ese es el objetivo de la moda: materializar un ideal y vestirnos con este.

¿Alguna vez te han dicho o sugerido que debes cambiar algo de tu imagen para triunfar?

Miles de veces, la gente critica mucho que no me depile y que me cambie el color del pelo. En general les molesta que mi imagen se descuadre de las mujeres femeninas hegemónicas.

 ¿Recibes asesorías o tú preparas tus looks?

Depende, a veces los preparo yo o recurro a crear algo junto a David Rubilar. También recurro a Constanza Fuentes (@coti.fonts), que me hace el maquillaje.

 

2018 fue un año lleno de éxitos, además de que te confirmaran para La Cumbre, estrenaste tu albúm debut “Trino”. ¿Qué se viene para este 2019?

Se vienen los lanzamientos en vivo de “Trino”, videos promocionales, nuevos singles y varias sorpresas. Están muy interesantes todos los proyectos que tienen que ver con el disco en general. 

Por último, qué le aconsejarías a los jóvenes que recién están partiendo una carrera en la música o en las artes.

Yo creo que siempre es bueno ser consciente de que los proyectos artísticos son multidisciplinarios y que hay que saber manejar todas las áreas. Que el primer objetivo de un proyecto es la realización personal, amar lo que haces asegura la calidad del trabajo, y aunque muchas veces nos sentimos presionados a optar por el bienestar económico antes que el emocional, es bueno tener en cuenta que para todo se requiere tiempo y energía y que está en ti decidir si deseas focalizar ese tiempo y energía en algo que te haga feliz o en algo que te haga sentir medianamente “satisfecho”.

Fotos:  @valpalavecino @re_volver__  @freespiritph_ @coti.fonts @jriverosph  @saladarks @amaranta_p

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar