A propósito de la serie de Marie Kondo en Netflix: Tres emprendimientos chilenos que podrían ayudarte a ordenar el clóset

A propósito de la serie de Marie Kondo en Netflix: Tres emprendimientos chilenos que podrían ayudarte a ordenar el clóset

“A ordenar”, ese es el lema que por estos días es tendencia en redes sociales y específicamente en Netflix. Y es que desde el 1 de enero de 2019, es posible encontrar en la plataforma una de las series más esperadas por los fanáticos de la organización: “A ordenar con Marie Kondo”.

Mediante ocho capítulos, la gurú, experta, diosa o también apodada dictadora del orden, transmite la filosofía de su libro “La magia del orden” a la televisión. Acá, la japonesa entra en la casa de desconocidos (y de paso en la de los espectadores) para enseñar que la felicidad no está en tener muchas cosas, sino que en tener las correctas. Además, explica el Método KonMari, el cual consiste en organizar por categoría y no por ubicación, siendo la ropa, lo primero que se debe ordenar en una casa.

 

¿Y cómo ordenamos la ropa? Siguiendo el Método KonMari es necesario tomar toda la ropa que hay en la casa y amontonarla en una gran montaña. Posteriormente, debes separar lo que conservarás de lo que dejarás ir, procurando mantener solamente prendas que despierten felicidad en ti, es decir, una sensación cálida y positiva. La siguiente etapa es doblar creando un rectángulo pequeño que tienes que guardar de forma vertical, pero ojo, que para Marie doblar no es solo hacer más pequeña la ropa, sino que representa “una oportunidad para hablar con la ropa y agradecerle”.

Ahora, si te entusiasmaste con el orden, pero no tienes a Marie Kondo en Chile para que te motive o guíe, tranquilo, porque existen tres emprendimientos de chilenos fanáticos del orden, que podrían ayudarte.

Ordénate

Javiera Fernández vio en el orden y en la falta de tiempo, espacio, cansancio y capacidad de acumulación de los chilenos (factores que llevan al desorden), una oportunidad de negocio. Una con la que podría generar dinero haciendo algo que le encanta. Así, hace ocho meses comenzó a trabajar en @ordenate.km, un emprendimiento con el que espera “entregarle a sus clientes las herramientas para conseguir el orden deseado en sus vidas y de paso, enseñarles la aplicación de distintos métodos que ayuden a generar este orden”.

Si bien, podríamos creer que para alguien que le guste ordenar es el trabajo soñado, la viñamarina, debe enfrentarse diariamente a una gran dificultad: la gente cree que su servicio se trata de ir una o dos veces al mes a hacer aseo y a ordenar, cuando la idea principal es “entregar asesoría y guía para que cada persona logre el objetivo que se plantea en cuanto al orden”.

Y como de entregar asesorías se trata, Javiera, nos deja algunos tips para ordenar el clóset:
1.- Antes de empezar, es muy importante saber qué tenemos y en qué volúmen.

2.- Posterior a eso, debemos preguntarnos cómo es el espacio con el que contamos, si es suficiente y si necesita alguna modificación.
3.- Después del paso 1 y 2, podemos comenzar a descartar lo que no usamos antes, ni ahora, ni jamás. Siempre siendo muy honestos con nosotros mismos.

4.- Tratar de hacer de esto un hábito y no una obligación, es la mejor manera para no tener que preocuparte nunca más por el desorden.

O – Tres (@o_tres)

La diseñadora de ambientes, Antonia del Río, mezcla los conceptos de “orden y optimización”, para ofrecer el servicio de organización personalizada, tanto en casas, como en oficinas y/o talleres. Todo esto a través de su empresa O-Tres, con la cual lleva más de tres años en el rubro.

Pero Antonia, además de ofrecer el servicio presencial y dictar cursos de organización, utiliza las redes sociales de @o_tres para enseñarles a sus seguidores mediante tutoriales, las mejores y más óptimas técnicas de doblado. También se preocupa de contarles cómo guardar la ropa en los cajones y dónde donar o vender las prendas que ya no usan. Por último, a través de Instagram documenta cada uno de los procesos que sigue con sus clientes, e incluso en sus historias destacadas tiene una sección en la que podemos ver el antes y después de cada uno de los trabajos que ha realizado.

Cada cosa en su lugar

Muchas veces hay personas que no necesitan aprender a ordenar, ni la ayuda de un profesional pero que aún así, carecen de los elementos que le permitan tener todo estructurado. Por esto, Nathaly Calderón y José Zúñiga, formaron @cadacosaensulugar_cl, donde a través de la venta de productos de organización, esperan que sus clientes “den el primer paso hacia una vida más feliz en todos los ámbitos, ahorrando tiempo, dinero y energía”. A través de su página web (https://www.cadacosaensulugar.cl/) encontrarán desde organizadores de zapatos, maquillaje y cubiertos, hasta rotuladores y libros.

Para esta dupla del orden, el principal problema de los chilenos es la acumulación de pertenencias. “Hoy en día la gente es muy consumista, constantemente está comprando cosas y en consecuencia, acumula un montón de cosas que ni siquiera ocupan o que piensan en ocupar a futuro, generando desorden en sus vidas”. Y para ayudar a que las personas no sigan acumulando y comiencen a ordenar, Nathaly y José nos dejan 5 tips:

  1. Vacía todo, limpia y luego analiza prenda por prenda. Deja la ropa que realmente te gusta y usas.
    2. Clasifica cada prenda por categorías: Ejemplo: categoría poleras, pantalones, chalecos.
    3. Destina a cada categoría un lugar en el clóset.
    4. Cuelga las prendas en función de las texturas y colores.
    5. Usa colgadores de felpa antideslizantes y todos del mismo color. Esto inmediatamente hace que el clóset se vea más ordenado, no se resbalen ni terminen las prendas en el piso.

Fotos: Empresas, Netflix.

Comentarios
VisteLaCalle
VisteLaCalle

Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar