Entrevista a Leonardo Villagrán, un multifacético diseñador chileno

Entrevista a Leonardo Villagrán, un multifacético diseñador chileno

Emigró desde la Novena Región para instalarse en Santiago sin tener apoyo de nadie. En un tiempo razonable, ha podido especializarse como diseñador y diversificar la manera de plantear sus propuestas: primero lo hizo con su marca Villagran Villagran, diseñando ropa para hombres, mujeres y además accesorios; luego a través de Villagrán Kids, una línea que apuesta por estampados entretenidos para los más pequeños. Aquí les presentamos a Leonardo Villagrán.

-¿Cómo llegaste a ser diseñador?

Siempre me llamó profundamente la atención el lado creativo de las cosas, con la capacidad de ver los pequeños detalles de la vida, encontrando en el Diseño la herramienta para lograr plasmar mis ideas.

Logré llegar a ser diseñador con el trabajo de varios años, luego de adquirir conocimiento teórico en una escuela de Diseño de Santiago. Mi mayor fuente de aprendizaje se complementó con el trabajo en conjunto de sastres, cortadores, maquinistas, diseñadores que llevan años en el rubro y que sin duda han contribuido en traspasar el conocimiento y experiencia, que por suerte he tenido la posibilidad de experimentar.

-¿Hace cuánto creaste tu primera marca y cuál fue de todas?

La primera marca que creé fue VILLAGRAN VILLAGRAN hace siete años. Comencé entregando horas acotadas de tiempo, para luego dedicar tiempo completo a este proyecto. Proyecto que actualmente se ha convertido en un estilo de vida.

-¿Cómo has logrado diversificarte a través de tantas líneas y estilos?

Creo que la creatividad y el apoyo logístico que hay detrás de un equipo de trabajo, ha jugado un papel fundamental en la diversificación de mi marca. Amo crear, pero es importante no mezclar todo, por eso prefiero invertir y dividir las líneas para que a mi cliente le sea más fácil diferenciar cada artículo, satisfaciendo diversas necesidades y gustos.

-¿Cuáles sientes que han sido los hitos de tu carrera?

-Acceder a vender acciones en mi empresa para poder consolidar la imagen de mi marca y diversificar el grupo; abrir mi primer punto de venta, esto fue pequeño pero para nosotros era un gran paso de expansión. Queremos llegar a todo el territorio nacional y también internacional. Ir a Perú como comprador, es algo potente.

Creo que todo ha sido una secuencia de sucesos que debieron pasar, el aprender a errar es algo fantástico. Un día me dijeron “no sabes ni pegar un botón” y hoy, creo y vendo más productos que nunca, con todos esos defectos que en algún momento me criticaron. Es la vida, es el universo que tiene algo para ti.

-¿Qué te parece el desarrollo de la moda en Chile?

Creo que en Chile la moda y el producto local cada día están abriendo paso a más personas, las cuales están más informadas y por ende se valora y consume más responsable.

-¿Cuáles ha sido las principales barreras con las que te has encontrado en tu camino hacia el Diseño?

Personalmente las principales barreras que he enfrentado a lo largo de este tiempo ha sido el bajo apoyo que hay hacia los diseñadores o futuros empresarios en este país o quizás fue mi turno el no tener apoyo de nadie, considerando que emigré de la Novena Región y emprendí en Santiago, sin tener contactos. Luego de eso, creo que se me han abierto puertas que me han permitido crecer más aún como diseñador y empresario.

¿Dónde podemos encontrar las prendas de tus líneas?

Este 2019 tenemos proyectado y en conversaciones, abrir más puntos de ventas a lo largo de Chile.

Por ahora:

En nuestro sitio web www.villagranvillagran.cl

Tienda SNOG(calle Tegualda 1509 Ñuñoa)

Tienda Niño audaz (Av. Italia 1634 local 4)

Tienda allegro (Calle Reusch 440, Temuco)

Tienda Bebelandia (Av. Italia 1438, Local 18)

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar