Entrevista al diseñador chileno Sebastián Albornoz, poco antes de su primera presentación en la Semana de la Moda de París Alta Costura

Entrevista al diseñador chileno Sebastián Albornoz, poco antes de su primera presentación en la Semana de la Moda de París Alta Costura

Lo hemos visto crecer como pocos diseñadores chilenos, en un ambiente internacional lleno de exigencias. Sebastián Albornoz, el creador de SEVALI, ahora nos adelanta un poco acerca de su próxima presentación en París, en plena semana de la moda Haute Couture, donde mostrará este 26 de enero una colección que sigue su trabajo en Alexander McQueen, Tom Ford y Vetements, años de aprendizaje e impagable cultura.

-¿Cómo has visto la evolución de SEVALI desde que lanzaste tu marca?

SEVALI ha evolucionado bastante. Durante el transcurso de mi Master en Moda en Central Saint Martins pude madurar mi estilo. Gracias a estos años de estudio encontré mi identidad como diseñador, algo que creo es indispensable.  

-¿Qué podemos esperar de la presentación de tu colección en París?

Es una colección en la que llevo trabajando más de dos años. Comenzó cuando estaba trabajando para Vetements y desde ahí ha pasado mucho tiempo para poder concretizarla. La colección es una experimentación de conceptos que espero desarrollar en próximas temporadas y será una introducción lo que seré el futuro de SEVALI 

-Cuéntanos, ¿de qué manera te ha inspirado la capital francesa a través de tus diseños?

Paris ha influenciado directamente en mi auto-exigencia al momento de diseñar. Es un ambiente muy competitivo en donde se espera un nivel de diseño de calidad. Por el hecho de estar radicado en Paris he tenido que cuestionar mas mis decisiones al momento de diseñar, lo que no ha sido fácil, pero me ha ayudado considerablemente.

-¿Es ésta la primera colección que mostrarás en el marco de PFW?

¡Si! La presentación se hará en el marco de la semana de Alta Costura de Paris.

-¿Cómo has visto desde tu contexto el camino y los creativos de la moda chilena actual?

Existen dos aristas en este fenómeno. La moda chilena desde el punto de vista del consumidor va en declive. El chileno prioriza cantidad antes de calidad y por lo general no apoyan a los diseñadores independientes, prefiriendo comprar en multitiendas. Eso afecta directamente el desarrollo de la moda en Chile.

En cuanto a los diseñadores, claramente existe un progreso. Veo a los creativos chilenos más exigentes en sus diseños y mas conectados con lo que pasa al exterior. Al mismo tiempo y por esta misma situación, siento que sigue faltando un carácter distintivo en la moda chilena como sucedió en su minuto con la Moda Autóctona en el Chile de los ’70. La moda chilena no podrá ser internacionalmente reconocida si no aceptamos y admiramos nuestra propia identidad. 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar