Entrevista a A4 Studio, la nueva marca chilena que rompe con los paradigmas de género

Entrevista a A4 Studio, la nueva marca chilena que rompe con los paradigmas de género

“La marca nace desde ser un punto de partida (por eso A), para un incipiente mercado de la moda centrado en el público andrógino. Sin embargo, cuando se investiga al público nacional nos damos cuenta que no podemos solo enfocarnos en ellos, sino también satisfacer necesidades de las minorías no atendidas como son los queer o algo mas tomboy, por ejemplo”. Así se presentan Paula González, Javiera Menichetti y Manuel Santos, el trío tras la nueva marca A4 Studio, una que promete dejar atrás definitivamente las convenciones sociales y trasladar la diversidad a su mundo lleno de propuestas relajadas y actuales.

 

– ¿Quiénes están tras la marca y cuáles son sus roles?

Somos Paula González (Diseñadora Gráfica), Javiera Menichetti (Diseñadora de Modas) y Manuel Santos (Director de Arte en Moda),  todos estudiantes de UNIACC.
Funcionamos de forma muy mixta, sin embargo suele ser Manuel quien realiza el estudio para la tendencia, el cómo bajamos los conceptos del entorno a algo pertinente a nosotros. Javiera después baja incluso más esa idea hasta llevarla a prendas y Paula mantiene viva la marca en si; branding, RRSS y asuntos que tiene que ver con cómo mostramos la marca al mundo.
-¿Por qué creen que es tan importante alinearse con la corriente no gender hoy en día?
Porque es una realidad, es algo que cada vez toma más fuerza y el diseño nacional aún no indaga de manera profunda en esta identidad de género.
-¿Cuál es el concepto tras la primera colección y por qué decidieron lanzar una Resort?
El concepto es un tiempo de silencio para nosotros; asimilar al público nacional y que ellos nos asimilen a nosotros. MA (nombre de la primera colección), es un silencio de dos tiempos en los Haiku que le da la posibilidad al lector de reflexionar para hacerse parte de lo que está viendo.
Decidimos lanzar primero una colección Resort porque nos da la posibilidad de mostrar el cuerpo, de usar telas delgadas experimentar con las caídas y saber que tanto podemos mostrar.
-¿Cuáles son los materiales que exploran en sus propuestas?
Principalmente algodón, producción nacional o productos de fácil acceso en el mercado. No es una marca aspiracional, es simple, cercana y con la que queremos explotar lo mejor de Santiago en Santiago.
-En su cuenta de Instagram vemos cómo plantean la pregunta qué es masculinidad/femininidad para ustedes…¿qué significa cada concepto para Ustedes mismos?
Lo masculino y lo femenino es un constructo social que está muy arraigado, es por eso que lo planteamos como pregunta. ¿Qué pasa cuando uno se cuestiona en base a las respuestas del público? Ahí es cuando nos damos cuenta que lo que nosotros pensemos, como una marca pequeña, a nadie le importa. Para nosotros es importante el tema de conversación al respecto.
Para nosotros el constructo cisgénero es totalmente válido, sin embargo tiene límites que pueden y deben cruzarse.
-¿Dónde podemos encontrar las prendas a A4 Studio y cómo ven el futuro de la marca?
Por el momento no están a la venta, pero viene pronto (en febrero con adelanto de otoño) y partiremos en redes sociales y sitio web que se viene muy luego.
Fotos: Instagram, Martha Allendes de Fotodesign (modelo Daniel Parraguez).

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar