Entrevista a Tomás Roa (Calypso), el estudiante de makeup y drag queen, tras los tocados @be_calypso

Entrevista a Tomás Roa (Calypso), el estudiante de makeup y drag queen, tras los tocados @be_calypso

No ha estudiado diseño ni confección, pese a esto y producto de su talento innato, Tomás Roa (26) destaca por la creación de tocados, que son considerados verdaderas piezas de arte. Inspirado en las figuras geométricas, los insectos y utilizando solo alambre y perlas, este joven que además practica el arte del drag queen y da vida a Calypso -mismo nombre con el que el que se conoce su trabajo @be_calypso-, se ha ganado un espacio en la escena nacional y sus headpieces se lucen en editoriales, fiestas y desfiles.

¿En qué minuto, comenzaste a desarrollar tocados?

Fue específicamente entre enero y febrero de este año. Todo partió porque al momento de comenzar a maquillarme -que fue en la misma fecha-, notaba que mi piel no quedaba uniforme o bien acabada, porque sufro de rosácea y me afecta el sol, el calor, el frío, la primavera, el polvo, el estrés y un sin fin de factores. Para disimular esto, comencé a pegarme perlas en las zonas afectadas, pero llegó un momento, en que ya era mucha perla y eso no resultaba para nada cómodo. En ese minuto empecé a crear pequeñas piezas para dichas zonas… y esto es igual que el meme: “No sé en qué momento agarré tanto vuelo”. Actualmente hago piezas más grandes y pulidas.

¿Tienes estudios relacionados al diseño?

No tengo estudios relacionados al diseño. Sí, puedo decir que trabajé seis años de visual, lo que me llevó a sacar ese lado creativo que siempre estuvo, pero que yo no sabía.

¿Qué te inspira al momento de crear?

Si hablamos de inspiración al momento de crear, podría decir que me gustan los insectos, por sus formas y estructuras. La mayoría de las veces, los tocados, salen mientras escucho música que me relaja y motiva. Sonará loco, pero durante el proceso creativo me gusta escuchar a Lana del Rey, Birdy y también música “triste o melancólica”.

Así como te inspiran los insectos a la hora de diseñar, ¿tienes algún referente en el drag?

Mi mayor referente al momento de hacer drag, por un tema de imagen, forma de ser y el mensaje que entrega es Sasha Velour, es como algún día me gustaría llegar a ser.

¿Cuáles son tus materiales favoritos para hacer tocados?

Dos: el alambre y las perlas. Esta dupla para mí, lo es todo al momento de crear.

¿Sigues algún estilo?

Me encanta todo lo que tenga que ver con formas geométricas, el arte de las líneas y el oversize.

¿Quiénes pueden usar tus piezas?

Sinceramente nunca he hecho tocados con la intención de decir “esto lo voy a vender”, siempre he hecho tocados para mí, pero por un tema de espacio en la casa, un día dije “voy a vender algunos que no he usado” y así fue como se vendieron varios. Pero estableciendo un público, está pensado en diseñadores y drags, con quienes siempre resulta bien la colaboración porque son creaciones que están hechas para esa estética. En algunas ocasiones, lo han usado personas no drag y de igual forma, cumplen su función bastante bien. Así que actualmente son universales.

¿Y es justamente esa idea, la de crear con la intención de no vender, la razón por la que manifiestas por redes sociales que no realizas tocados por encargo?

Más que nada, es porque crear algo desde cero y exclusivamente en base a mi imaginación, me genera una satisfacción al momento de finalizarlo.

¿Has pensado en expandir tu público o por ejemplo empezar a crear prendas o looks completos?

Honestamente siento que crear piezas/tocados es lo mío por el momento. Y esto de coser por ahora no me nace. Como dice el dicho “quien mucho abarca, poco aprieta”, así que prefiero apretar fuerte mis tocados.

¿Y existe la intención de en un futuro, tener tu catálogo?

Voy a contar una anécdota. Mucho antes de entrar al mundo drag, yo tenía una pyme llama POPstamp, una tienda de estampados y venta de perfumes de artistas pop. Tuve mi página y catálogo de los productos, y es ahí donde me percaté, que las ventas no eran lo mío.

¿Cuál ha sido tu mayor logro desde que empezaste a diseñar estas piezas?

Primero ser reconocido como la drag de los tocados (o así al menos me señalan algunas personas), pero me encanta. Segundo, cuando mis tocados participaron de una sesión con actores de “Perdona Nuestros Pecados” y salieron en muchos lados, de hecho, un día mi madre me llama y me dice: “Hijo tus tocados están en la tele” y de verdad que la alegría de ella es mi felicidad.

¿Qué se viene para @be_calypso?

La verdad que es no suelo planear cosas a largo plazo, sí tengo en mente seguir trabajando duro para llegar a más lugares y seguir colaborando con artistas para potenciar los talentos que existen. Me gusta mucho escuchar y aconsejar a personas que no se atreven a realizar algo y quiero seguir en eso. Y pues bueno, el tiempo traerá alguna sorpresa.

Fotos: Jethro Joo @jethromather e Instagram.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar