Experiencias de moda en el extranjero: Sebastián del Real en la Octava celebración de la Seda en Tailandia

Experiencias de moda en el extranjero: Sebastián del Real en la Octava celebración de la Seda en Tailandia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hace 4 meses se me convocó a participar de la Octava Celebración de la Seda en Tailandia, evento para el cual debía confeccionar tres vestidos realizados completamente de este único material. Ayer tuve el placer de compartir junto a diseñadores de más de 40 países de una experiencia hermosa. Gracias a @celebrationofsilk por realizar un evento tan importante que destaca y pone el oficio textil en un sitio de real valor patrimonial. Gracias @sofcalvo por confiar en mi trabajo para representar el diseño nacional en este bello país. Gracias a mi equipo hermoso – @macaunisono y @vauscifuentes – por todo el apoyo durante este proceso, y gracias a todos quienes me enviaron mensajes de cariño y apoyo. Aquí les dejo parte de lo que fue el proceso de trabajo de estas piezas, que desfilaron el día de ayer mis dos chilenas favoritas en Bangkok, la representante de la embajada de Chile, Paulina Brard, y Miss Chile 2017 @natividadleiva_ #CelebrationofSilk #ThaiSilk #Thailand #FashionWeek #DiseñoChileno #HechoenChile Sawasdee Tailandia ✨🇹🇭🙏🏻🇹🇭✨

Una publicación compartida de Sebastian del Real Ossa (@sebastiandelrealossa) el

Hace unos días, el diseñador chileno Sebastián del Real Ossa comenzó a mostrar una de sus aventuras más significativas por el mundo a través de sus redes sociales. En Bangkok, fue seleccionado para mostrar tres looks originales confeccionados en base a seda, el material homenajeado en la oportunidad. “8th Celebration of Silk” se denomina el evento en Tailandia -dentro del marco de Thai Silk Road to the World-, al cual Sebastián fue vinculado gracias a las gestiones de Sofía Calvo, la creadora del sitio web QuintaTrends quien también participa en el Programa Asia Pacífico. Y así, nos contó algo sobre esta espectacular invitación. “Todo salió muy bien; estoy muy contento y muy tranquilo”, aseguró en una conversación vía Whatsapp.

-¿En qué consiste tu participación?

Esto fue una invitación que se hizo a través de la Embajada de Chile en Tailandia, A la Embajada le llegó esta invitación de convocar a un diseñador chileno para trabajar con sedas tailandesas. Las sedas son súper importantes acá porque tienen que ver con una fundación que hizo la Reina de Tailandia, quien abdicó y ahora está su hijo de Rey. Lo que hizo en el fondo fue activar el tema de la seda local, potenciándola. Le interesaba mantener este patrimonio, esta historia, ya que la seda es tejida, estampada y teñida a mano. Bajo esto, había que confeccionar un vestido para la representante chilena en la Embajada en Tailandia; vestimos a la señora del cónsul, Paulina Brard, con quien comenzamos a trabajar hace un tiempo atrás cuando me convocaron.

Dado que se está celebrando el concurso Miss Universo en Tailandia, la organización decidió sumar a las participantes del concurso del año pasado; así me pidieron que hiciera dos vestuarios para Natividad Leiva, aunque en el escenario solamente se vio uno. Esto partió en julio de este año, así que desde ese mes estamos trabajando con la organización local, viendo el tema de telas, muestras, metraje y finalmente, viajé.

El día 04 voy a ir a un campo donde me mostrarán todo el proceso de fabricación de las sedas tailandesas.

¿Qué concepto trabajaste en estos tres vestidos?

No se si fue un concepto, pero lo que me pasó fue que inmediatamente me imaginé colores vivos, materiales llamativos. Estoy en un país caluroso, lleno de flores, vegetación, frutas y alegría así que no quise ir por el camino de colores apagados. El vestido de la señora del cónsul debía mezclar un par de conceptos, Tailandia y Chile; de Tailandia me fui por el camino de los materiales además del tejido. El tejido, que es un ikat, me recordó un poco a los aguayos en Chile y por eso lo escogí; éste se mezcló con un material fucsia. Con el ikat se forró el volante grande del faldón, para que se viera en movimiento. Este vestido tiene una inspiración en una flor del sur que me encanta y que se llama Fucsia, la cual es colgante, flaca y delgada que se abre abajo. Para el traje de Miss Chile, Natividad Leiva, trabajé un vestido que fuese hermano del anterior; tienen el mismo escote -aunque el de la Miss es un poco más atrevido-, además de un volante grande bicolor. El vestido es coral, que contrasta muy bien con la piel de Natividad. El tercer vestido estuvo hecho en un ikat verde esmeralda, con rombos amarillos en color plateado. Era bien ajustado, con escote en V y un rosetón que se transformaba en una capa. Aunque no apareció sobre la pasarela si se llevó en la cena post evento, recibiendo muy buenos comentarios.

¿Cómo llegaste a participar en esta instancia?

Tuvo que ver principalmente con Sofía Calvo, quien además de ser la creadora de QuintaTrends es la Jefa del Programa Asia Pacífico de la Biblioteca nacional del Congreso. Sofía conoció en un viaje al Embajador y al recibir esta invitación, él recordó que Sofía también tenía vínculos con la moda y le pidió que el diseñador cumpliera con ciertos requisitos. Ella me llamó, me comentó, ¡y yo no lo podía creer! Me pareció surreal y extraño; había escuchado hablar acerca de la seda tailandesa pero nunca la había tenido en mis manos. Fue una gran sorpresa y una vez que accedí, Sofía se comunicó con el Embajador, confirmando mi presencia y así aparecí en el programa oficial.

-¿Qué sentiste al ver tus vestidos sobre la pasarela?

La verdad es que no los vi en la pasarela, los vi por una pantalla. Quedé muy satisfecho; la seda tailandesa como material no es blando, es bien rígido y me encantó ver que logré que se moviera, que tuviera vida y se notara liviana; fue muy bonito eso. Fue una experiencia súper bakán, enriquecedora y estos días he conocido a diseñadores muy talentosos, lograr compartir con gente que está en la misma que tú. Ha sido muy lindo.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar