Entrevista a Carolina Bureu, diseñadora argentina que debuta con su primera colección para todo tipo de cuerpos

Entrevista a Carolina Bureu, diseñadora argentina que debuta con su primera colección para todo tipo de cuerpos

“Con una necesidad imperiosa de generar y ampliar outfits que eran inexistentes para mi talle decidí materializar mi vocación y capacitarme, por lo cual me formé en la Tecnicatura Superior en Diseño de Indumentaria (Instituto Superior Manuel Belgrano IES-9008), siendo esta mi gran fuente de inspiración para mis futuras colecciones. En el transcurso de esta etapa, di cuenta de la gran necesidad de diseños que incluyeran todos los talles con el objetivo de enfocar en las problemáticas reales y concretas de las mujeres”. La diseñadora argentina Carolina Bureu plantea unir con su profesión no solo sus propias experiencias sino también la de cualquiera que haya pasado por las suyas. Así, acaba de lanzar su marca homónima donde explora justo para el verano, propuestas de trajes de baño ideales para todo tipo de cuerpos.

-Estamos viviendo un momento de convergencia en torno a decir adiós a lo “plus size” y abrazar definitivamente la idea que existen todo tipo de cuerpos. ¿Cómo llega tu marca a esa instancia?

Carolina Bureu es una marca que fue pensada para el diseño y confección de indumentaria con una gran curva de talles. Surgió a partir de una necesidad personal, ya que no encontraba una marca que cubriera mis necesidades y no queriendo adaptarme a las exigencias del mercado decidí lanzar una marca inclusiva con una mirada general que se enfoque, además de su finalidad específica que es el vestir, en generar identidad.

La marca se caracteriza por la atención profesional y personalizada para su público objetivo, cualquier persona que se ha visto obstaculizada para vestir según sus gustos e identidad por no encontrar indumentaria a su medida debería ser parte. Apuntamos a mujeres activas que quieran sentirse cómodas con su cuerpo, buscando atravesar cualquier prejuicio rompiendo estereotipos camino a la nueva visión de una mujer más allá de su talle.

-Cuéntanos un poco más sobre lo que te llevó a diseñar y tu background.

Llevar la marca al mercado implica un desafío, no por la necesidad concreta del vestir porque está latente día a día, sino por la gran discriminación que se ha impuesto en la sociedad sobre los talles grandes dejándolos excluidos y forzándonos a utilizar indumentaria que no nos representa. En este sentido, el desafío está puesto en la capacitación constante para poder lograr un mejor posicionamiento en el mercado, para lo cual decidí ampliar mis conocimientos con una Diplomatura en Redes Sociales, Tecnologías Digitales y Comunicación – Community Manager y Marketing Digital (Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Filosofía y Letras).

 

-Recientemente lanzaste tu marca en redes sociales. ¿Por qué escogiste diseños en trajes de baño primero?

La necesidad que las mujeres se sientan cómodas sin la obligación de tapar sus cuerpos es algo que Carolina Bureu tiene como finalidad, el diseño de trajes de baño cómodos, divertidos y con identidad, los cuales desean hacer lucir tu figura como nunca antes; liberando tu cuerpo, generando autoestima y principalmente hacerte sentir libre y cómoda en esta nueva temporada. En definitiva, romper con prejuicios y estereotipos impuestos que tanto daño nos han hecho a la mujeres.

4-¿Cómo ves el mercado argentino en relación a la moda y los movimientos actuales del no gender y el body positive?

En Argentina no es novedad que a los cuerpos gordos les es casi imposible encontrar talles reales en el mercado. Es un país gordofóbico y sobre todo, es un país que diferencia su mirada en cuestiones de género, condiciona a los ideales de belleza femeninos dejando marcada la cultura patriarcal y el poder sobre ésta, teniendo una mirada benevolente hacia los desarreglos de la corporalidad masculina a diferencia de lo que pasa con los cuerpos femeninos que no cumplen con esos ideales.

Es un problema global, ya que la sociedad tiene una mirada despectiva hacia los cuerpos diferentes. La mayoría de la indumentaria de talles grandes la venden los diseñadores en showrooms o por Internet donde se ofrece una curva de talles mas amplias. Debemos tener en cuenta que este movimiento no descree que la gordura trae consecuencias, solo se intenta aceptar el cuerpo y no maltratarlo a pesar de sus formas. Es nuestro hogar, no podemos vivir odiándolo, se trata de ir mas allá de incluir gordos en las vidrieras o pensar diseños en todos los talles, se trata del respeto y la aceptación.

-¿Qué marcas o diseñadores admiras y por qué?

Uno de los diseñadores que mas me inspira es Christian Siriano, no sólo por sus diseños que son impresionantes, sino por su forma de entender el mundo y la moda, desde la inclusión y la diversidad.

Otra de mis influencias es Ashley Nell Tipton, también ganadora del reality show de diseño de moda Project Runway, quien es especializada en prendas de todos los talles incluyendo a sus diseños una paleta de colores variadas que en ocasiones somos más reticentes a usar en la cotidianeidad del vestir.

Tener una mirada amplia hacia el mundo de la moda nos da la posibilidad de poder percibir diferentes tendencias, ampliar nuestros espectros en la funcionalidad de la indumentaria la cual va a generar identidad, nuestra identidad.

-¿Qué podemos esperar pronto de Carolina Bureu?

Carolina Bureu es una marca que está dispuesta a crecer siendo consciente de las necesidades de todas aquellas mujeres que se sienten excluidas por la falta de talles en el mercado. queremos generar un lazo de confianza con nuestras clientas, dándoles todas las herramientas para sentirse cómodas y aprendiendo a darse el valor real que cada una tiene sin prejuicios ni limitaciones.

Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta