Entrevista a la ‘Floridian Frida’ Danié Gómez-Ortigoza : “La trenza significa unión, la trenza significa mi background indígena, la trenza significa el regreso a las tradiciones”

Entrevista a la ‘Floridian Frida’  Danié Gómez-Ortigoza : “La trenza significa unión, la trenza significa mi background indígena, la trenza significa el regreso a las tradiciones”

No se considera una fashion blogger como tal, pero deslumbra a diario a sus más de 20 mil seguidores de Instagram con los variados estilos que publica y sobre todo, con su particular peinado. Y es que si conocemos a algunos influencers por su historia, pasado televisivo o looks extravagantes a Danié Gómez-Ortigoza, la llamada Floridian Frida, la conocemos por su trenza. “En realidad yo no pensaba ni sabía cuál iba a ser la trascendencia del peinado, pero fue divertido poder ser una persona distinta. Y también es divertido cuando me la saco, porque con el pelo suelto nadie me reconoce”.

La también escritora del blog Journey Of a Braid -mismo nombre con el que se apoda en Instagram @journeyofabraid-, lleva cuatro años dedicando entre cinco a siete minutos a la preparación de su peinado. Ese con el que representa en su cabeza una oda a México, ese que más de alguna vez enseñó a hacer través de tutoriales en su perfil, el mismo que luce durante todos los días, pero ojo, siempre con un toque diferente. Porque si algo caracteriza a Danié es la versatilidad que logra con la trenza, porque se preocupa de estar cambiando, constantemente, su pañoleta -por alguna de las más de 50 que posee-, generando una especie de tocado con su cabello.

Si bien esta periodista y viajera de raíces mexicanas ha sabido explotar una inigualable estética que no ha dejado a nadie indiferente -que incluso la llevó a lanzar su propia línea de turbantes para el cabello-, lo cierto es que su peinado, además de potenciar sus outfits y ser sin duda un infaltable de Danié, tiene más que solo un sentido embellecedor. “La trenza es un manifiesto feminista hacia las mujeres, porque siempre el nudo final es una intención: una para ayudar a otra mujer a crecer”.

¿Qué es ‘Journey of a Braid’ para ti?

Es el momento en el que encontré las palabras para poder expresar todas las cosas que había vivido y las experiencias, que por cierto, siento que pueden ser útiles para que muchos encuentren su propio camino. Si bien Journey of a Braid hoy en día es una marca, a la vez es una manera de narrar mi vida.

¿En qué minuto comienzas a transformarte en una fashion blogger?

No me considero una fashion blogger como tal. No niego que sí, hablo de ropa, pero para mí el valor de la ropa proviene de la facilidad o de la posibilidad que te da de poder expresar tu identidad exterior. Siempre digo que somos como pequeñas almas contenidas en cuerpos y el momento en el que puedes expresar por afuera lo que hay adentro es muy interesante, porque es ahí y con eso, que tienes la posibilidad de transmitir un mensaje.

Además de proyectar mensajes con la ropa, destacas particularmente por tu peinado, ¿qué significa la trenza para ti?

La trenza significa unión, la trenza significa mi background indígena, la trenza significa el regreso a las tradiciones y a la base de la humanidad.

¿La trenza representa algún tipo de manifiesto?

Es un manifiesto feminista hacia las mujeres, porque siempre el nudo final es una intención, una para ayudar a otra mujer a crecer. Ha sido muy lindo el proceso, porque al final cuando ayudas a otras personas, te estás ayudando a ti mismo y es algo que yo no sabía.

¿En qué momento comienzas a peinarte así?

La idea nació después de que me pidieron juntar a las 50 mujeres más importantes de México, para crear una delegación mexicana que nos representara en Francia. Yo en ese momento, no creía tanto en el poder femenino, venía de una cultura muy machista. Pero al escuchar las historias de estas mujeres, me cambió la vida y desde ahí fue que quise modificar la manera en la que me enfrentaba y presentaba el mundo. Fue ahí, donde supe que todos tenemos la responsabilidad de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

Mientras ocurría eso, en paralelo, yo todos los días me trenzaba el pelo, pero sin ponerle nada, hasta que me regalaron un turbante divino de Hermès y con ese que empecé a hacerme lo de la trenza. En ese minuto, decidí que hubiese una intención cada vez que cerrara el nudo, para que nunca se me olvidará lo que había aprendido en esos días .

¿Cómo se transforma en uno de tus sellos? ¿Pensaste alguna vez que pasaría?

En realidad yo no pensaba, ni sabía cuál iba a ser la trascendencia del peinado. Pero fue divertido poder ser una persona distinta, porque al momento en el que te haces un cambio físico así tan fuerte la gente lo nota y el impacto visual es fuerte. La forma en que la gente se te acerca, también es diferente.

¿Qué comenzaste a sentir con esta?

Poco a poco, vi que me funcionaba muy bien, que me hacía sentir más fuerte, que me daba la posibilidad de tener un alter ego, porque en realidad yo soy una persona muy diferente cuando tengo el pelo suelto. Finalmente me di cuenta de que esa versión de mujer que yo podía hacer con la trenza, con la que me enfrentaba el mundo sin miedo, era la versión que quería explotar en este momento de mi vida, era la versión que quería vivir.

¿Es muy difícil vestirse (escoger el look) llevando estas trenzas que forman un verdadero tocado?, ¿cuáles son tus claves a la hora de vestir?

Después de cuatro años, no. Hay solo un punto con el que debo tener mucho cuidado y es con los zapatos. Siempre elijo un calzado sencillo, discreto, con el tacón fino o de lo contrario parecería arbolito de navidad. A la hora de vestir me encanta usar cosas largas, holgadas y llenas de color. Me gustan los colores que crean impresión como el naranja, los metálico, el amarillo y por supuesto que el rojo, que es el que más uso. No soy tanto de estampados, soy de cosas más simples en ese sentido Me encantan las crinolinas, uso muchas debajo de los vestidos. No me gusta el denim – a menos que sea upcycled- por la carga ecológica que traen.

¿Cómo definirías tu estilo?

Clásico, pero lo cierto es que me gusta mucho hacer un contraste entre lo moderno, lo clásico y lo artesanal. Esto siempre a través de piezas que son recordatorios de mensajes, diseñadas por artesanos, hechas a mano, con mucho valor y que cargan una energía diferente. Me gusta que en mi estilo, la ropa tenga una historia.

Y ahora si hablamos de accesorios nuevamente ¿eliges primero la pañoleta de la trenza o la ropa?

Existió una época donde empezaba a construir mi look con la pañoleta, pero ahora es más bien con la ropa, porque debo confesar que hoy en día, tengo pañoletas de todos los colores posibles.

¿La trenza es realmente una inspiración en Frida Kahlo?

Adoro a Frida, amo el surrealismo, de todas las corrientes artísticas es la que más me ha llamado la atención siempre y la que más me llega al corazón. Pero la trenza que yo uso, se parece solo de frente a la de Frida y es más bien un símil de aquellas que usan las mujeres tehuanas, un grupo de indígenas, que no dependen de los hombres y que crean su propia economía, un grupo cuya historia me llama mucho la atención. Por esto, aquellos que dicen que imito a Frida, caen en la ignorancia.

¿Y cómo tomas las críticas de aquellos que dicen que imitas a Frida Kahlo o que toman tu look más como un disfraz, que como un estilo?

Con tranquilidad, porque siempre habrá gente a la que no le guste. No me preocupa demasiado, soy bastante libre sobre todo cuando es por cosas físicas. Además, no me complico porque esto no es un disfraz. De todas formas, soy consciente de que a veces se puede interpretar de esa manera. Frente a estas situaciones yo hago caso omiso y me quedo con los buenos comentarios, con aquellas personas que les parece curioso y hacen que esto, se vuelva un tema de conversación.

Sabemos que has llevado la trenza a un siguiente nivel. ¿En qué proyecto estás actualmente?

Saqué mi línea de turbantes que se llama Canvas. Con ella estoy generando nuevas formas, para experimentar con otras personalidades. Mis pañoletas actualmente son el reflejo de dos estilos y pronto pretendo sumarle un tercero. Actualmente vendo las que son doradas y dorada con rojo. Pero va a salir, ahora, una dorada con negro, muy linda.

Comentarios

Kevin Cortes
Kevin Cortes

Periodista con mención en Comunicación Digital. Realizó su práctica profesional en Revista Mujer LT. Ama la moda y el styling masculino.

También te puede interesar