Entrevista a El Clóset de Barbie, una tienda chilena dedicada a ropa y accesorios para la popular muñeca

Entrevista a El Clóset de Barbie, una tienda chilena dedicada a ropa y accesorios para la popular muñeca

 

El mundo de Barbie sigue siendo tan popular como en un principio, con muñecas que siguen profesiones, tienen distintos tipos de cuerpos y una variedad de estilos única hoy en día. Los accesorios y escenarios que complementan la vida de cada muñeca siempre alcanzan gran popularidad y aquí es donde nos topamos con una tienda única en Chile dedicada a ellos: El Clóset de Barbie. María Ignacia Saavedra y Jennifer Álvarez son amigas desde la infancia y juntas emprendieron este camino lleno de tendencias, marcas de lujo y también un estilismo propio trasladado al mundo de Barbie.

-¿Cómo y cuándo nació El clóset de Barbie?

Con Jennifer somos familia y amigas desde hace ya más 17 años y siempre hemos estado en la búsqueda de cosas nuevas, curiosas por saber qué pasará si cambiamos la rutina por desafíos. A fines del año pasado, Jennifer comenzó a importar productos de Barbie, algunos para su hija y otros para ella, quizás con algún sentimiento de nostalgia de su niñez. Con la incertidumbre y curiosidad de saber si se venderían, comenzó a ofrecerlos por Internet de forma muy casera. Un día en una típica conversación entre nosotras, me mostró todo lo que estaba haciendo y lo sorprendida que se encontraba observando en que las ventas se concretaban. En aquel momento comencé a analizar sus publicaciones y como Diseñadora en Comunicación Visual le ofrecí a Jennifer ayuda para que el contenido y las fotografías fueran profesionales. Así, en mayo de este año, decidimos comenzar este proyecto juntas. Unimos ideas, el cómo plantearíamos la venta de los productos, el nombre que llevaría este proyecto, la realización del logotipo, redes sociales y elegimos que Barbie y Ken serian los protagonistas de nuestro proyecto, siendo ellos los modelos de los productos. Algunos tenían su cabello maltratado y como también soy peluquera me encargue de restaurárselos.

Finalmente, quedaba desempeñar el rol de cada una, que por nuestra experiencia se fue moldeando poco a poco. Jennifer, con más de 12 años trabajando en Administración de Empresas y yo como Diseñadora en Comunicación Visual, las piezas fueron calzando espontáneamente. Sin pensarlo, en tan solo seis meses El Clóset de Barbie nos ha traído grandes desafíos y sorpresas inimaginables. Cada día trabajamos para entregar lo mejor de nosotras, buscando nuevos productos y sobre todo innovar en cómo llegamos a nuestro público; ser diferentes y agregar valor visual a lo que hacemos es un desafío diario que nos gusta y nos impulsa para hacer mejores cosas.

-¿Quiénes componen este proyecto?

Los componemos Jennifer y María Ignacia. Jennifer es quien se encarga de la Administración y ventas, realiza la importación de los productos, responde los mensajes que nos llegan, se reúne con las personas que nos compran y realiza los envíos a regiones. Y yo María Ignacia que me encargo del Marketing e Imagen, realizo las fotografías (pre y post producción), publicaciones en RR.SS, realización del packaging, sitio web.

-¿Cómo idean los estilos? 

Los productos en general los importamos, pero también hemos comenzado de a poco a confeccionar algunas piezas y a intervenirlas. Nuestro trabajo más fuerte es formar cada outfit, trabajando horas para tener conjuntos únicos para la siguiente publicación. Poco a poco hemos ido introduciéndonos en el interesante mundo de la moda, teniendo diversos referentes.

-¿Cómo sientes que es el cliente o la persona interesada en los productos a quien le hablan?

Nuestros clientes o amigos como les decimos son variados. Hay muchos hombres adultos que cuando niños se sintieron reprimidos por querer jugar con Barbies “por ser para niñas” y hoy son libres y siguen siendo igual o más fanáticos. Tenemos coleccionistas de Barbies, mamás y papás que le compran a sus hijos y también personas que cuando niños jugaron con Barbies y hoy siendo adultos compran nuestros productos de una manera nostálgica.

-¿Cuáles han sido algunos de los artículos más buscados?

Los artículos más buscados son los outfits donde ocurre constantemente que no alcanzan a estar publicados más de un minuto, sobre todo los de estilo dark y rockeros, zapatos que tenemos en una amplia variedad y accesorios que le dan realismo a situaciones cotidianas en este mundo de Barbie.

-¿Qué novedades podemos encontrar por estos días?

Tenemos productos nuevos todas las semanas (los jueves), los que publicamos en nuestra tienda online, Facebook e Instagram: nuevos outfits, zapatos, accesorios entre otros. Hace unos meses iniciamos la sección Recorriendo lugares con Barbie donde mostramos diferentes lugares de la ciudad y recomendaciones para visitar. Estas últimas semanas hemos agregado nuevas secciones como lo son Barbie Hogar, sección que nos planteamos para traer productos más reales como lo son muebles de madera y sillas realistas; todos estos productos se vendieron en menos de una semana, pero en estos días llegarán nuevamente.

También tenemos una nueva sección llamada Verano de Barbie y Ken, donde estamos agregando productos de esta temporada como lo son los trajes de baño.

-¿Por qué creen que Barbie y su mundo ha logrado tener tanto éxito más allá de la edad?

Creemos que el éxito de Barbie se debe a su constante renovación; se va adaptando a los nuevos estilos, no se encierra en estereotipos como muchos piensan. Podemos observar por ejemplo, que hoy en día hay una variedad enorme de tipos de Barbies, como lo es la Barbie Curvy, las Barbies profesionales, Barbies con estilo más atrevido.

En general, creemos que esto hace que las personas que en algún momento siendo niños nos gustó jugar con Barbies, hoy en día seguimos disfrutando con ellas porque hay también una manera de reflejar nuestras vidas en este ser en miniatura.

Facebook: www.facebook.com/elclosetdebarbiechile

Instagram: www.instagram.com/elclosetdebarbiechile

Web: www.elclosetdebarbie.com

Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta