Entrevista a Froens, marca chilena de ropa veraniega que experimenta con la sustentabilidad

Entrevista a Froens, marca chilena de ropa veraniega que experimenta con la sustentabilidad

José María Cofré, Rodrigo García y Diego Tagle formaron el año 2012 la marca chilena Froens, pensando en un estilo de vida relajado y asociado al verano. Así, idearon prendas como poleras, shorts, camisas de manga corta además de trajes de baño. Con este producto, decidieron ir más allá y experimentar con materiales reciclados, específicamente botellas de plástico que se transforman en bañadores. “Hacemos prendas considerando el menor impacto medioambiental, para el uso cotidiano en la ciudad, playa o montaña para personas como nosotros”, escriben en su sitio web oficial.

“Frøens fue fundada el año 2012 por tres amigos universitarios como una marca especializada en productos de verano e inspirada en la playa. Vimos que había un espacio en el mercado, entre las marcas clásicas y las marcas action sports; buscábamos crear una marca juvenil más enfocada al lifestyle y buen vestir, algo que tuviera prendas esenciales para el verano, pero con un estilo y sello único, inspirados en tendencias del extranjero pero combinando con lo nacional. Partimos haciendo ventas en casas, en ese entonces comenzamos con 70 unidades de trajes de baños para hombres con los cuales tuvimos gran éxito esa misma temporada. Nos pusimos como objetivo principal ofrecer la mejor calidad posible a un precio accesible para gente como nosotros (en ese tiempo universitarios). Tras dos exitosos veranos y al darnos cuenta del reconocimento de marca y ventas por sobre lo esperado, decidimos ampliar el mix tanto en mujer como hombre, hasta lo que somos hoy en día una marca establecida con dos tiendas del sector Oriente de Santiago, una en Pucón, varios puntos de venta a lo largo de todo Chile, con presencia en el retail (Falabella) y con una producción estable de más de 40.000 unidades por año. La marca la componen los tres socios fundadores José María Cofré, Rodrigo García y Diego Tagle y un equipo de ocho personas más en diseño, marketing, logística, área comercial y ventas”.

-¿Cuál es el estilo y filosofía de Froens?

Froens es una marca de ropa que pretende vestir de forma cómoda y con estilo a toda una generación de espíritu joven y libre que valora ante todo su lifestyle, la calidad de los productos y la vida social outdoor. Buscamos diferenciarnos por la calidad y estilo en cada uno de nuestros productos. Ademas somos consientes del impacto medio ambiental que tiene esta industria por lo que estamos comenzando a dar los primeros pasos en el camino correcto, concretando colecciones como la REBORN (trajes de baño hechos de botellas pet) o care for water, línea de jeans con ahorro de agua. Buscamos ser una marca sustentable, pero a la vez accesible y de a poco lo hemos ido logrando, vendiendo a precios bastante similares entre una prenda de materiales reciclados y otra que no.

-Cuéntennos, ¿cómo idearon el lanzar una línea de trajes de baño con botellas plásticas recicladas…¿Cuáles fueron los pasos a seguir hasta llegar al producto final?

Hacemos trajes de baño hace varios años, por lo que siempre estamos buscando mejorar nuestros diseños y nuestra calidad. El tema de las telas recicladas lo veníamos viendo hace algún tiempo, aunque era bastante incipiente. Eso sumado a nuestro interés por comenzar un camino de procesos sustentables en nuestra producción de ropa, nos animó a ir en búsqueda de algún proveedor que pudiera producir nuestros trajes de baño con tela reciclada.

Los trajes de baño se fabrican regularmente con tela poliéster o nylon, ambas derivadas del petróleo, por lo que todo el proceso para obtener este tipo de telas es muy contaminante y nada sustentable. En cambio, la tela que ocupamos en esta nueva colección, está fabricada a partir de botellas de plástico recicladas, por lo que se minimiza el uso de recursos no renovables, las emisiones de CO2 al medio ambiente y de paso podemos disminuir la cantidad de plástico que llega a los océanos.

Con respecto a los pasos a seguir:

*Lo primero fue encontrar a un proveedor, lo que hicimos en un viaje a China hace un año aproximadamente. Este proveedor nos ofreció trabajar con una tela llamada Reboyarn, que es fabricada en China en una fábrica que anualmente recicla 250.000 toneladas de plástico PET (proveniente en su mayoría de botellas de plástico desechables), lo que equivale a un ahorro de 400.000 toneladas de petróleo crudo y reduce las emisiones de dióxido de carbono en 600.000 toneladas cada año. Esta fábrica además, trabaja con energía limpia y tiene un excelente proceso de limpieza de aguas.

*Luego el proceso continua en nuestro departamento de diseño, donde cada traje de baño y su estampado es diseñado siguiendo el estilo de nuestra marca..

*Una vez listos los diseños, pasamos por un proceso de muestras, donde analizamos la calidad, funcionamiento y durabilidad de la tela, además del calce y los detalles.

*Finalmente, nuestros trajes de baño llegan a nuestras tiendas, donde explicamos todo el proceso de la transformación de plástico en tela, mediante piezas gráficas e instalaciones (adjuntar foto del montaje en tienda)

-¿Creen que existe mayor información y educación en Chile con respecto a la moda sustentable?

Poco a poco se conoce más acerca de moda sustentable, pero aún es bastante poco. Podríamos decir que es un tema de nicho, el consumidor en general no tiene conocimiento de este tema aún. Creemos que es tarea de las marcas ir mejorando sus procesos y “educando” a sus clientes en relación al impacto ambiental y social que tiene la industria de la moda. Es difícil, pero se pueden ir dando pasos en pos de una producción limpia y responsable de ropa.

-¿Qué otro tipo de innovaciones han mezclado a través de Froens o piensan aplicar en un futuro?

El año pasado lanzamos una colección de denim (de producción nacional) llamada “Care For Water”, donde trabajamos con una tecnología llamada Jeanología. Es una tecnología sostenible en base al uso de láser y gas ozono, que permite reducir el consumo de agua y energía, además de reducir al mínimo el uso de químicos. Fue una gran experiencia que buscamos repetir lo antes posible.

Con respecto a los trajes de baño, nuestra meta es poder producir todos los modelos en tela reciclada para la próxima temporada, por ahora, nos lanzamos con cuatro modelos que hasta el momento han tenido una gran acogida por parte de nuestros clientes.

Estamos en constante búsqueda de procesos y telas sustentables, por lo que esperamos tener más novedades en muy poco tiempo, relacionadas sobre todo con telas naturales y recicladas.

Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta