Renace, una pasarela dedicada 100% a la moda sustentable

Renace, una pasarela dedicada 100% a la moda sustentable

Fotos: Maglio Cicardini (@ballentinno), Isidora Pardo y Cristóbal Arellano.

 

Nicolás Stark tomó la Helsinki Fashion Week -la primera semana de la moda totalmente eco friendly-, como inspiración para realizar en Chile un desfile de moda sustentable. Así, el pasado 29 de Septiembre en el Centro Cultural Casa Quemada, seis marcas (12Na, EnteUpcycling, Cristóbal Miranda, Telare, Radélica y Visón Slow), presentaron sus destacadas colecciones e hicieron un llamado a vestir con responsabilidad. La estética y puesta en escena del desfile fue absolutamente sustentable, incluyendo su pasarela, que estuvo construida y decorada a partir de materiales reciclados.

Por ésta, pasaron las propuestas y prendas de los diseñadores, que fueron llevadas por lo que en Renace llaman ‘modelos reales’, es decir, personas que no cumplen o siguen los estereotipos exigidos en las pasarelas del mundo. Todo esto como parte de sus principales conceptos: innovación, naturalidad y reciclaje. Para Stark, organizador de @modarenace, “la idea es que la iniciativa continúe – y como movimiento-, con los diseñadores que participaron de esta primera edición. Desde Renace queremos ayudarlos a reproducir su trabajo a través de workshops, sesiones de fotos, conversatorios y un canal en el que exista un flujo de información sobre sustentabilidad e inclusión. Y a esto, están todes invitades”.

Telare
@Telare vio en el descarte textil de marcas nacionales una materia prima para la confección. Desde entonces utiliza los retazos de tela como fibra para tejerlos en telar y así generar cada una de sus prendas y accesorios, que además de ser únicos y reciclados, tienen el valor ‘handmade’. Si bien su especialidad son los bolsos -principalmente tote bag-, en esta oportunidad quisieron ir más allá. Así, aprovechando la cantidad de descartes textiles que tenían, crearon y presentaron su primera colección de ropa, compuesta exclusivamente por vestidos. “Todo lo presentado en el desfile, estuvo pensado bajo la consigna ‘un bolso tejido + un vestido = sigue sobrando tela’. La idea es que con esto se entienda que el exceso de ropa es el nuevo enemigo del planeta”, explicó Victoria Cerón, diseñadora tras la marca.

EnteUpcycling
El diseñador de vestuario Sebastián Román decidió rescatar los jeans en desuso y darles una nueva oportunidad. Una que se vio proyectada sobre la pasarela del Moda Renace, lugar en el que presentó el adelanto de su colección cápsula “Insatiable”, que toma como principal material el denim. La razón por la cual Sebastián de @ente.upcycling escogió dicho material, se justifica en que “el denim es el textil más consumido y deseado a nivel mundial y la idea de re-utilizarlo
tiene que ver con la carga negativa asociada a la gran cantidad de agua que se utiliza en un proceso de producción, que es alrededor de 3000 litros de agua por pantalón”.

Radélica
Pese a estar en Milán iniciando sus estudios, Cindy Wen -la creadora de la @radelica -, subió por primera vez su marca a una pasarela y qué mejor que en un desfile que sigue su línea eco friendly. En Moda Renace, además de propuestas basadas en el upcycling con diseños rupturistas y chaquetas cargadas de aplicaciones, vimos otro de sus sellos: el uso de la moda como un arma de protesta. De esta forma cada una de las prendas que pasaron por la pasarela, contenía un mensaje que apelaba a la igualdad, revolución, al fin del uso de pieles y al amor en todas sus formas. Tópicos que además reflejó en su selección de modelos, entre las que se encontraba la drag queen @agripnia.

Visón
Definida como una marca de reciclaje textil @vison.slow mostró “una mezcla entre tendencias actuales y elementos clásicos”, en una colección cápsula de primavera llamada ‘Corashe’. Nombre que según su creador, David Rubilar, “tiene que ver con el juego de palabras ‘coraje’ y que pone en rigor la etimología, que nos habla de afrontar y poner el corazón primero al tomar una decisión o actuar frente alguna adversidad”. La propuesta incluyó colores, estampados, cierres a la vista, texturas, mensajes y pintura sobre la tela. Enfocada ciento por ciento en el respeto del planeta.

Cristóbal Miranda
En Moda Renace @crismirandae se despidió de su primera colección ‘Elune’, la misma que han lucido celebridades como Kel Calderón – en París Fashion Week-, y con la que ganó el último VisteLaCalle Catwalk y viajó a Lima a presenciar la semana de la moda. Durante el desfile además de presentar parte de sus prendas favoritas de la colección -y que de paso asegura son las más cotizadas-, mostró piezas inéditas de Elune, acompañadas de nuevos básicos. Todo creado a partir de textiles reutilizados de prendas desechadas y regaladas por amigos y familiares.

12NA
La marca de los diseñadores Mechi Martínez y Mariano Breccia, que por estos días estuvo en Milán como parte del Super Vogue Talents, presentó en Renace una selección de ponchos reciclados y únicos. La propuesta de @12narecicla incluía modelos clásicos -algunos muy estilo marinero-, y otros con toques urbanos, entre los que destacaban los estampados y el denim. Una selección de prendas construidas a partir del upcycling y diseñadas en su taller de Valparaíso.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar