Entrevista a las creadoras de ‘ClioStudio’, un nuevo espacio para reutilizar, diseñar y crear ropa

Entrevista a las creadoras de ‘ClioStudio’, un nuevo espacio para reutilizar, diseñar y crear ropa

Las diseñadoras de vestuario Carolina Aguirre y Camila García vieron en la tendencia del slow fashion y del reciclaje textil, la oportunidad de comenzar un emprendimiento que hiciera de la industria una menos contaminante y de paso, mezclara dos de sus grandes pasiones: la moda y la enseñanza. Así desde octubre y bajo el nombre de @cliostudiocl – en honor a Clío, la musa de la historia-, ofrecerán cursos y workshops de diseño, donde los interesados podrán crear sus propias prendas y acercarse al oficio, sin la necesidad de conocimientos previos.

Si bien estas amigas son conscientes de que hoy en día existen múltiples talleres de confección y bordado, aseguran que su sello es distinto y que por sobre todo, tienen claro su objetivo. “Lo que queremos es concientizar a las personas sobre el impacto que genera la moda en el planeta y a la vez, mostrarles lo entretenido que puede ser crear tu ropa -a partir de retazos u otras prendas del clóset-, en vez de ir a comprarla”.

¿Cómo nace la idea de hacer un proyecto que involucra el slow fashion y se enfoca en la reutilización de prendas para crear otras?
Todo parte porque uno de nuestros temas de título era la contaminación textil y cuando estábamos investigando llegamos a un documento que explicaba que la moda es la segunda industria más contaminante, después de la del petróleo. Ese hecho en particular hizo que nos empezara a preocupar e interesar más la temática. Lamentablemente en ese minuto cada una empezó a hacer su camino en el diseño de vestuario – y por separado-, pero sin dejar de hablar del tema, porque a medida que avanzábamos nos dábamos cuenta de los daños ambientales del fast fashion y de la cantidad de ropa que se desperdicia en el retail. Por eso y por nuestras ganas de enseñar, nos volvimos a unir bajo este tópico: el de crear cursos y talleres relacionados con el upcycling.

¿Y es ese su sello diferenciador?
Sí, porque si bien nuestra idea es enseñar a crear, esto siempre será reutilizando y ocupando al máximo los materiales, o sea si vamos a deconstruir un pantalón para transformarlo en una falda, la idea es que los retazos que queden nos sirvan para, por ejemplo, las mangas de una chaqueta. La base está en que las sobras de los moldes, nos permitan ir armando otras prendas.

¿Cuál es el objetivo de ClioStudio?
Primero, que la gente entienda que la ropa que está desgastada o en desuso, se puede ocupar de otra forma y que no es necesario botarla. Segundo recuperar el oficio manual, porque partamos de la base de que hoy en día hay máquinas que bordan de manera masiva y son preferidas por la industria, pese a que no se comparan al trabajo manual. Por último, explotar el lado creativo de las personas y quitarles esa idea de “yo no podría hacer ropa”, porque sí, pueden y estos cursos los acercarán al mundo de la moda.

¿Qué talleres y cursos ofrecen específicamente?
Tenemos tres workshops creativos: custom made -para intervenir tu prenda favorita-, deconstruye tu ropa – enfocado en darle una nueva vida a esa polera o pantalón que ya no usas- y el de bordado -en el que explorarán distintas técnicas-. Estos se realizan en una clase de 2 horas. Además, tenemos dos cursos de moldaje y confección, uno de ellos focalizado en falda y blusa y el otro en pantalón femenino. Duran un mes (cuatro clases) e incluyen las telas e insumos. Todos se realizan en Providencia, comuna en la que se ubica nuestro taller.

¿A quiénes está dirigido? ¿Es necesario tener conocimientos previos de costura?
Está dirigido a todos, ojalá sea muy diverso, desde la niña o niño que va al colegio hasta la persona que estudió Ingeniería, pero siempre quiso involucrarse al diseño. Además, queremos -y esperamos- atraer al público masculino, porque ya pasó eso de que los hombres no pueden coser, ya no es necesario que la mamá, hermana o tía haga las bastas, si ellos también pueden. Ahora respecto a los conocimientos previos, la verdad es que no necesitan nada más que las ganas, acá les enseñaremos a coser, a ver el moldaje y todos los pasos necesarios para llegar a la prenda.

Si bien están recién empezando ¿me imagino que tienen planes para el futuro de Clio?
Sí, la verdad es que tenemos varias ideas entretenidas. Esperamos expandirnos en la creación e impartir por ejemplo talleres de confección de lencería. También a futuro nos gustaría aprovechar el espacio que contamos para organizar una feria colaborativa y reunirnos con otras marcas y emprendimientos. Pero lo principal por ahora, es formar una especie de escuelita que mantenga el oficio manual, le de valor a las prendas y se focalice en el slow fashion -moda lenta-. Por último, que en un mundo en el que va todo tan rápido y todos están vestidos de la misma forma, logremos ver el lado distinto.

Para más información puedes visitar @cliostudiocl o escribir a cliostudioinfo@gmail.com

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar