Entrevista a la maquilladora Javi Kästner

Entrevista a la maquilladora Javi Kästner

El mundo del maquillaje crece en Chile a pasos agigantados y también sus profesionales. Si revisamos los nombres más destacados del rubro en cuanto a moda, de seguro el de Javiera o Javi Kästner estará entre ellos. Ha trabajado con rostros, en editoriales, eventos, con muchísimos fotógrafos distintos y sigue sumando experiencias con su trabajo. Así que decidimos conocer un poco más sobre lo que hace, además de preguntarle sobre varias recomendaciones de tendencias y productos.

-¿Cómo llegaste a interesarte en el maquillaje y transformarlo luego en una carrera?
Primero, estaba estudiando Psicología y me di cuenta que no era lo mío. Después cuando estaba buscando qué hacer decidí hacer un curso de manicure (siempre era de las amigas que se pintaba las uñas y se preocupaba del maquillaje), cuando terminé el curso decidí que quería desenvolverme en el rubro de la belleza, por eso tomé el curso de maquillaje con Poli Picó el cual se enfoca mayormente en el maquillaje editorial que es lo que me gusta. Se fue transformando en una carrera porque comencé a asistir a Poli después de terminar el curso y, después de a poco empecé a conocer gente y a integrarme en el rubro.

-¿Cuál es la meta que estableces a través de tu profesión?
Mi meta como profesional no es ser la mejor de todas, pero lo que si quiero lograr es ser una profesional exitosa haciendo lo que amo.

-¿Cuáles han sido los hitos más importantes de tu carrera hasta el momento?
No creo que haya un hito importante, para mi todos los trabajos tienen algún desafío distinto por lo cual cada uno de ellos me ha marcado de distinta forma. Pero, puntualmente este año le hice clases a una mujer con cáncer que estaba pasando por el proceso de quimioterapia. Fue una experiencia que nos enriqueció a las dos, sobretodo a mi como profesional y así lograr ayudarla con respecto a su autoestima. Para mi ese tipo de trabajos son los que más me retribuyen de manera interior y personal.

-¿A quiénes admiras dentro de tu profesión y por qué?
Admiro principalmente a personas de la generación pasada que son las cuales me enseñaron y entregaron el conocimiento con el que cuento actualmente. También admiro a los maquilladores de mi misma generación, los que me motivan para seguir creciendo, algunos de ellos son; Poli Picó, María Paz Urra, Vero Mónaco, Iván Barría, Mel Tetzner, Pati Calfio, Josefa Inostroza, Laura Perez, Alexandra Cancino, Niki Ossandón y muchos más.

-¿De qué manera crees que el maquillaje puede transformarse en una herramienta para acompañar el movimiento actual de liberación?
Creo que se puede usar de herramienta porque es una forma de expresión dependiendo de cada persona, sus gustos, su estilo, tendencias, su forma forma de pensar, experiencias de vida y eso involucra un movimiento. Por ejemplo, en la marcha del feminismo las mujeres encapuchadas (capuchas color burdeo) utilizaban bajo sus capuchas o a la vista labial de color rojo en lo cual se podría expresar o dar a entender su feminidad a pesar de estar usando la capucha.

-¿Cuáles serían tus tendencias favoritas para el verano 2019 en maquillaje?
Mis tendencias favoritas para el verano 2019 son labios rojos y cejas tupidas (un clásico). La otra tendencia que es estilo “llegando de vacaciones” o sunkissed, que alude a usar colores más bronceados tanto de sombra como rubor y contorno.

-¿Qué productos/descubrimientos podrías recomendarle a nuestros lectores de acuerdo a una fácil aplicación?
Para partir, recomendaría las cremas de “The body shop” que se llaman Vitamin E (para pieles normales) y Sea Weed (para pieles mixtas). El iluminador rubor en barra de NYX del color coralicious que lo uso como iluminador y rubor, también lo uso en el puente de la nariz para dar un toque estilo bronceado. También el tinte de labios “Benetint” de Benefit Cosmetics, que es ideal para un look natural y de larga duración.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar