Entrevista a Constanza Arenas, la diseñadora tras la marca chilena de trajes de baño Bubbles

Entrevista a Constanza Arenas, la diseñadora tras la marca chilena de trajes de baño Bubbles

“Para nosotros, el traje de baño es más que solo una pieza para tomar sol en la playa; es un elemento fundamental para divertirnos cerca del agua. Está ahí si queremos leer un libro a las orillas de un río, conversar con los amigos en la piscina de nuestro departamento, hacer deportes playeros y cuando nos revolcamos en la arena o en la nieve antes de entrar al agua. El traje de baño es una pieza especial que revela mucho de nosotras y acompaña incontables momentos de relajo y diversión”, señala el sitio web de Bubbles, una marca chilena de trajes de baño que comenzó su aventura este 2018, de la mano de Constanza Arenas.

– ¿Quién está tras Bubbles y cuál es la premisa de la marca en cuanto a productos?
Mi nombre es Constanza Arenas, soy Diseñadora de Vestuario y Abogada. Hace 3 años estoy dedicada a tiempo completo a mi sueño, que era diseñar y confeccionar ropa. Ha sido un tiempo de mucho aprendizaje, que me ha permitido desarrollar aún más las herramientas necesarias para crear mi propia marca de trajes de baño. Estamos recién empezando este desafío, así que queda mucho espacio para seguir creciendo.
Bubbles nace con el propósito de ser una alternativa para las mujeres que buscan algo distinto al momento de comprar un traje de baño. Nos inspiramos en una estética más retro y que se aleja un poco a lo que está de moda hoy día. Diseñamos nuestros productos pensando en las distintas formas de cuerpo y trabajamos con un tallaje propio que busca acercarse más a la realidad de las mujeres. Queremos entregar comodidad y potenciar el diseño nacional.
– ¿Cómo llegaste a interesarte en diseñar trajes de baño?
Siempre he tenido problemas para comprar trajes de baño. Generalmente no me gustan los que encuentro en el comercio… son muy pequeños para mí gusto. No me siento cómoda con ese tipo de bikinis. Además, tengo el problema que tengo dos tallas y no siempre hay mucha variedad de opciones que uno pueda comprar por separado. Me di cuenta que estos mismos problemas los tenían también varias de mis amigas. Empecé a preguntarle a más mujeres y noté que éramos muchas para las que comprar trajes de baño era un tema.
Aprendí a hacer trajes de baño cuando estudié Diseño de Vestuario y luego seguí haciendo cursos para perfeccionarme más. Desde ahí decidí que era algo que quería seguir desarrollando para intentar dar una solución para las mujeres que, como yo, buscaban algo diferente al momento de comprar un bikini o traje de baño.
– Cuéntanos cómo es el proceso en el que diseñas y confeccionas cada modelo
Me inspira mucho la estética “retro”. Me encanta mirar fotos antiguas de mujeres en la playa y los distintos estilos de traje de baño que usaban. Lo que más me atrae es ver cómo no se necesita mostrar tanta piel para verse bien. Pero tampoco busco ser una marca que se encasille solamente en este estilo; ahí es donde está el desafío al momento de diseñar.
Uno de nuestros pilares como marca es que queremos rescatar el valor de lo hecho a mano. Confeccionamos los trajes de baño en la medida que nos llegan los pedidos; queremos que sean piezas únicas hechas para cada una de nuestras clientas. Por lo mismo, disponemos de poca cantidad de cada una de las telas con las que trabajamos para poder entregar exclusividad.
Al mismo tiempo, queremos ser una marca que se preocupa del medio ambiente. Queremos reducir lo más posible nuestros desechos textiles y no tener exceso de stock que pueda terminar en bodegas por años o en la basura. Al mismo tiempo, nos regimos por los principios del fair trade. La industria de la moda es especialmente reconocida por los abusos y malas prácticas laborales. Nosotros apuntamos a cambiar eso con un trato justo y un sueldo digno para quienes trabajen con nosotros. En el futuro esperamos poder seguir aumentando nuestras prácticas de cuidado al medio ambiente de más maneras.
– ¿Crees que ha cambiado la mentalidad en nuestro país de acuerdo a la aceptación corporal?
Creo que todavía estamos muy lejos de ello. Tenemos muy arraigada la creencia que para verse bien hay solamente se puede ser flaco o flaca, como si no existieran más opciones.
Me pasó de hecho cuando estuve buscando modelos para la primera sesión de fotos que hicimos de nuestros trajes de baño. Le pregunté a personas conocidas si les interesaba participar y las respuestas que recibí eran “es que tengo celulitis”, “estoy muy gorda”, “tengo estrías”. Hasta el día de hoy no puedo entender esas respuestas, porque para mí todas ellas tienen cuerpos normales. Vivimos todos los días con un permanente bombardeo de imágenes de “cuerpos perfectos que todas deberíamos tener”, al punto que ya no nos damos cuenta que el que tenemos ES el cuerpo perfecto y no tenemos que darle explicaciones a nadie.
Nuestros trajes de baño parten desde esta premisa. Hoy sucede que las mujeres que tienen cuerpos distintos muchas veces quedan fuera de lo que ofrece el comercio. Más aún, cada día más las tallas se están achicando. Lo que es absurdo, ya que todas queremos poder comprar ropa que nos haga ver y sentir bien.
– Hablando del mismo tema, ¿qué te parece la polémica que ha suscitado la portada de Tess Holiday llevando un traje de baño?
Primero que todo…. ¡ME ENCANTA ESTA PORTADA! Es alegre, entretenida, el traje de baño es bello y Tess se ve regia. Estamos tan acostumbrados a ver a modelos extra flacas en las portadas que cuando aparece alguien que rompe eso estándar nos volvemos locos.
Tess es una mujer XL y eso está perfecto. No porque una persona tenga una talla grande tiene que esconder su cuerpo. Al contrario, considero que es una inspiración para muchas niñas y mujeres que tienen problemas con su imagen personal porque pretenden alcanzar ese “ideal” irreal con el que nos bombardean los medios. Y no estoy de acuerdo con quienes dicen que con este tipo de portadas se está normalizando o fomentando la obesidad. Tenemos que empezar a aceptar que no hay un cuerpo perfecto ni una forma en la que todas debamos calzar. Por suerte somos todos diferentes y eso tenemos que celebrarlo. Todas tenemos derecho a ponernos un traje de baño e ir a la playa a pasarlo bien. Todas tenemos derecho a sentirnos perfectas con el cuerpo que tenemos.
-¿Dónde podemos encontrar los trajes de baño Bubbles y qué productos se vienen para este verano?
Nuestros trajes de baño los encuentran en www.bubbles.cl
En nuestra página tenemos nuestra tienda online donde pueden comprar directamente la talla que deseen y se les enviará directamente a sus casas.
Nuestros trajes de baño los pueden comprar durante todo el año y por lo mismo trabajamos para estar siempre agregando nuevos modelos y colores en todas las épocas. Siempre buscamos crear siluetas nuevas que acentúen las distintas formas de cuerpo, con detalles que nos llevan a otras épocas y mucho colorido. No somos una marca vintage; tomamos inspiración del pasado para crear diseños modernos.
Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta