Experiencias de moda: Vanina Rosenthal, Editora de medios

Experiencias de moda: Vanina Rosenthal, Editora de medios

Junto a Sarah Jessica Parker

 

Su nombre siempre ha estado ligado a la moda; primero en su natal Argentina como parte de varios diarios y revistas, hasta llegar a Chile y colaborar con publicaciones como Paula, Revista Mujer y muchas más. Vanina Rosenthal es uno de los nombres fuertes del medio nacional y por toda esa basta experiencia que ha acumulado asistiendo a fashion weeks, revisando productos de belleza y por supuesto con su propia plataforma, quisimos saber más sobre su oficio.

– Sabemos que tienes una larga carrera como Editora y en medios pero, ¿cómo llegaste a interesarte y luego trabajar en moda?

Mi abuelo paterno era marroquinero y mi papá estudió Ingeniería Industrial pero nunca ejerció. Siempre fue diseñador y modelista; crecí en ese mundo. Pasaba mucho tiempo en la fábrica. Supongo que así nació mi interés.

Estudié Periodismo en Argentina con intención de escribir sobre política. Pero en la mitad de mi práctica me cambie a policiales y ahí estuve un buen tiempo, reporteando crímenes. Hasta que un día, de la nada, a una gran Editora se le ocurrió recomendarme para una revista femenina que estaba lanzando el antiguo director de editorial Atlántida con la ex directora de Para Ti. Recién me había casado y el sueldo y el horario me convenían, así que no lo pensé. Podría inventar que llegué a la moda porque era mi pasión, pero la verdad es que fue una hermosa casualidad. Me enamoré de la profesión en el camino… Pasaron 17 años ya.

 

 

– ¿Cuál fue el desafío más grande que tuviste en tus primeros años trabajando en moda?

En Argentina la industria es enorme. Mi gran desafío fue encontrar mi lugar. Y luego en Chile partir de cero, sin ningún contacto ni pituto.

– ¿Qué es lo que buscas cuando estás involucrada en alguna sesión de fotos o editorial de revistas?

Sorprender, y que haya un punto de vista. Hice la producción de Pamela Jiles para Cosas y fue un desafío enorme. Todos esperaban verla con plumas y pestañas postizas. Yo hice lo contrario. Elijo rodearme siempre de los mejores, de los nuevos talentos y de los más experimentados. Y en esa mezcla trato de aprender.

– De acuerdo a tu experiencia, ¿qué podrías aconsejarle a alguien que comience a trabajar como Editor en moda?

Que busque su estilo, su sello. Que estudie, que lea y no necesariamente de moda. Y que nunca subestime la opinión de un compañero en el set. No hay nada peor que creerse dueño de la verdad. Es un pasaporte al fracaso. Además esta profesión es giratoria; hoy estás de un lado y al siguiente estás del otro. Nunca sabes quién te puede dar una mano. Es algo que siempre tengo presente.

 

– ¿Qué opinas acerca de las revistas y medios que existen en Chile?

Creo que son pocos y que en general no hay mucha profundidad, ni análisis. Lamentablemente, la crisis de la industria hace que mucha gente que trabaja en moda no esté realmente interesada. Les toca escribir a la mañana de economía y a la tarde hacer un reporte de tendencias; la falta de especialización se nota.

– Sabemos que asististe a varios Fashion Weeks en tu carrera. ¿Qué es lo más importante que rescatas de esas experiencias y cómo fue involucrarse en ese mundo más allá del local?

Viajar es un privilegio, pero también una necesidad para este trabajo. No se puede hacer moda desde un computador. Hay que caminar, dejar las patas en la calle. La gente cree que viajar a las semanas de la moda es fácil, pero nada que ver. Son meses de pre producción. Me causa gracia cuando me preguntan si tengo mis looks armados para el próximo NYFW… ¡obvio que no! Lo que tengo es una agenda completa con cosas para ver, lugares a donde ir, desfiles que no puedo perderme. Me lo tomo muy en serio; no voy a mostrarme, voy a buscar pauta, a hacer networking, a buscar ideas e inspiraciones.

– De todas las personas famosas que has logrado conocer, ¿cuál ha sido tu favorita y por qué?

Gisele. Es una mujer fascinante, cercana, súper profesional. Escucha, pregunta, se involucra. Es cero diva.

Vanina fue la única periodista que pudo entrevistar a Kate Moss en su visita a Chile

 

– Durante el último tiempo, has mostrado tu gusto por los productos de belleza y los pruebas en Instagram Stories. ¿Cuáles han sido los mejores descubrimientos de belleza que has tenido?

Tengo más experiencia como Editora de Belleza que como Editora de Moda; en Chile, esos universos se mezclan, pero en el resto del mundo no es así. Estoy fascinada con la cosmética asiática, con la variedad de productos, los millones de texturas. Pero mi gran descubrimiento fue la beauty blender. Y mi producto favorito es el Touche Eclat de YSL. Sirve para todo (menos para adelgazar).

– Cuéntanos acerca de tu nueva plataforma.

Durante muchos años miré en menos a las bloggers; pero el tiempo me demostró que no estaban de paso y que las experiencias vivenciales tenían mayor impacto que un reportaje impersonal. Me costó encontrar el momento y el tono. Vanirosenthal.com es un espacio en el que convergen los temas que atraviesan mi vida personal y profesional. Escribo desde el punto de vista de una mujer de 41 años que no se siente identificada con los rostros o las influenciadoras locales.

Mi gran motor fue precisamente una periodista súper joven, a quien admiro muchísimo, que es María Fernanda Aguirre. Fue la primera que me dijo que mi nombre tenía un valor y un peso propio. Si no se hubiera cruzado en mi vida, probablemente no me hubiese atrevido. Por eso insisto, en que lo mejor que podemos hacer es no escupir al cielo y escuchar a las nuevas generaciones. En Chile sobra el talento, pero a veces falta confianza.

 

Fotos: Instagram.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar