¿Cómo nos vestimos los chilenos para los eventos?, según Joaquín Vergara y Chico Varas

¿Cómo nos vestimos los chilenos para los eventos?, según Joaquín Vergara y Chico Varas

Las fotos de “eventos”, esas que podemos ver en las revistas, diarios y en la web, esas que muestran distintos acontecimientos importantes para las marcas, aquellas en donde vemos a caras habituales y otras no tanto, esas donde los fotografiados muestran su mejor pose, son -admitámoslo- un imán para nuestros nuestros ojos. Nos quedamos buenos minutos viendo quiénes son aquellos personajes que lucen tan alegres y distendidos. Veamos que opinan dos connotados fotógrafos de sociales sobre cómo nos vestimos los chilenos para ese tipo de eventos.

Joaquín Vergara estudió cine, pero su afición por la fotografía (que se manifestó a temprana edad) lo llevó a incursionar en ese campo. Hoy por hoy, reparte su tiempo entre su emprendimiento en el área publicitaria y los eventos sociales por los que se pasea capturando con su cámara las imágenes de sociales de El Mercurio, Social Ice y para algunas agencias.
Cristián Varas, más conocido como Chico Varas es fundador y fotógrafo de Mira El Pajarillo, plataforma virtual que es una especie de bitácora visual de los eventos sociales capitalinos y que se ha vuelto una de las más importantes de este tipo en nuestro país. Es Auditor de profesión y trabaja en una empresa como Contador General. Dice que la fotografía es su hobbie y que llegó a ella de “aburrido y carretero” y  que le permite desestresarse de sus otras labores tan “cuadradas”, como él las llama.
Nadie mejor que ellos dos para hablarnos de cómo nos vestimos los chilenos para los eventos sociales. Ambos llevan años educando el ojo en esto de la fotografía de eventos y tienen autoridad para hablar del tema.

Ante todo, ¿creen uds que la gente se “viste” para los eventos sociales?

Joaquín Vergara: Claro que sí. Creo que cada vez hay más preocupación de las personas por ir bien vestidas, con un look interesante y/o alternativo a los eventos sociales, sobre todo los hombres. Obviamente el look va a ir de la mano con el tipo de evento, el público invitado o las restricciones que hayan, como el “dress code”.

Chico Varas: Sí, demás que sí. Cuando uno va a una fiesta cualquiera se preocupa del look un poco más de lo habitual, con mayor razón si es invitada a un evento social. La gente se siente importante cuando es invitada a uno de estos eventos y le trata de dar la relevancia que corresponde.

La bloguera Camila Santa Ana bajo el lente de Joaquín Vergara

¿Cómo describirían el look de los chilenos en los eventos sociales?

JV: Es difícil clasificar un look para todos los eventos sociales, va a depender del evento o la convocatoria que se haga. Jamás el look de la gente que asiste a un evento empresarial se va a parecer al de los que van a la fiesta de una marca deportiva o de una cerveza. En general el look de los chilenos es muy variado, y creo que es muy difícil clasificarlo específicamente, hay de todo. Pero creo que cada día hay personas que se atreven más y que se visten con looks más osados, tienen más personalidad.

CV: Depende el evento.  No quiero generalizar, pero hay harta copia y poca originalidad.  Si bien es cierto hay una producción/preocupación por el vestir, siempre es como de la temporada pasada. No es que yo sea un experto en moda tampoco, pero de evento en evento uno se va haciendo un bagaje y me doy cuenta que es poca la gente que realmente se atreve.

A lo largo de todo el tiempo que llevan haciendo esto, ¿ven que ha evolucionado algo el estilo de los chilenos?

JV: Como dije anteriormente, creo que los chilenos han evolucionado en el sentido de que se están atreviendo más al momento de vestirse. Uno, día a día, ve a gente más atrevida, algo más parecido al estilo que se puede ver fuera de Chile, por ejemplo en Europa o Estados Unidos.

CV: En ciertos micro ambientes se podría decir que sí. No es novedad para nadie que en la mayoría de los eventos sociales existe una masa flotante que no varía mucho entre uno y otro evento, son siempre los mismos. Y dentro de este pequeño espacio que nos movemos se podría decir que si ha evolucionado. Y me atrevería a decir que las mujeres más que los hombres, ya que tienen más opciones también.

Pero como Santiago no es Chile, basta con ir a una fiesta cualquiera a una ciudad cualquiera del país para darse cuenta que el referente para muchos chilenos no es más que la ropa de multitienda.

El actor Nicolás Poblete bajo el lente de Chico Varas

¿Cuáles son los criterios que utilizan para sacar sus fotos?

JV: Lo principal es la espontaneidad. Capturar el momento, sin que las personas se den cuenta que uno les va a sacar una foto, y en el caso de que se den cuenta, que esto sea lo más natural. La foto espontánea o “casual” a la larga es la con mejores resultados, en donde uno puede capturar la naturalidad de la persona, evitando hacer una foto posada y a la larga más fome. Lo otro muy importante es fijarse en gente interesante, con gente bien fotografiada uno gana mucho.

CV: Básicamente que me guste a mi la persona, aunque intento muchas veces ir un poco más allá con las “fotos sociales”, mostrar lo que no se muestra habitualmente, lo que no es tan políticamente correcto, pero sí que me parece a mi divertido. Eso si, siempre y cuando uno no esté trabajando con tal o cual marca, las que muchas veces te dan sus pautas de lo que quieren que se muestre de sus eventos, la mayoría son bien “nazis” (por decirlo de alguna forma): gente guapa, linda, linda y guapa.

Joaquín Vergara

¿Qué es más importante para uds. a la hora de tomar una foto: el look del fotografiado o que sea o no un “personaje”?

JV: Si bien los personajes son interesantes para fotografiar, creo que una persona con un look interesante es mucho más atractiva fotográficamente. Un personaje siempre es bueno para fotografiar, pero es más interesante una persona con un look novedoso, llamativo, en fin, algo diferente. Muchas veces un “personaje” tiene un look interesante y eso hace el trabajo mucho más fácil.

CV:El look del fotografiado. Lo que muestre, lo que haga, más que si es alguien “famoso” o no.

Chico Varas

¿Cómo creen uds que se podría innovar en el formato de las fotos sociales que se toman en Chile?

JV: El formato estándar, que es el que vemos en los diarios, revistas, páginas sociales, es un formato clásico de foto frontal, en plano medio o general, una foto posada. Creo que darle un espacio a la foto casual es una buena forma de innovar en el formato de fotos sociales, y a partir de eso, ir aplicando diferentes técnicas a criterio de cada fotógrafo. Muchos blogs le están dando un espacio a este tipo de fotos y creo que ha dado muy buenos resultados, principalmente porque a la gente le gusta ver este tipo de fotos y más aun ser parte de estas.

CV: Mmm es una constante interrogante, aunque con los lanzamientos de Reviste la Calle un par de veces me ha bajado la creatividad:

miraelpajarillo.cl/revistelacalle2

miraelpajarillo.cl/revistelacalle3

miraelpajarillo.cl/MOStore/

miraelpajarillo.cl/flightfacilitiesjuniorboys/

miraelpajarillo.cl/headphonediscoexchange/

 

Comentarios

También te puede interesar