NOMODA, el espacio colaborativo de diseño en sus propias palabras

NOMODA, el espacio colaborativo de diseño en sus propias palabras

Apareció como el espacio de marcas nacionales y diseño de vestuario ligado a la tienda E.N.D. Chile en pleno GAM, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en un proyecto que alberga tantas ideas como acciones. NOMODA es lugar donde la moda colaborativa está en permanente exposición y tras esas decisiones vemos a Ignacia Aliaga, Diseñadora Gráfica y Laura Parraguez, Diseñadora de Vestuario. Ellas fueron las encargadas de contarnos más acerca de esta iniciativa, que como bien aclaran, tiene una vida más allá de lo que ellas representen.

 

-¿Qué es NOMODA, su manifiesto y cuál sería el aporte al escenario de la moda nacional?
NOMODA es o más bien quiere ser una plataforma colaborativa que construya puentes entre diferentes sectores del vestuario nacional y ojalá Latinoamericano. Nace como el espacio de indumentaria de E.N.D -Espacio Nacional de Diseño -, y desde que se planteó el desafío se quizo crear un concepto, un medio y lugar para desarrollar y hacer crecer el diseño de indumentaria nacional. 
 
-¿Quiénes componen NOMODA y cuál es su background?
Sonará cliché, pero NOMODA somos todos quienes hemos trabajado por y en el proyecto. NOMODA actualmente está compuesto por 30 marcas aprox. entre vestuario, accesorios y zapatería, además de aliados como Trashi Magazine y Fotodesign, quienes nos apoyan en todo sentido, así como también un grupo que aporta y ayuda en logística, ventas, atención, experiencia de marca, orden, organización y solución de problemas para que esto funcione . Somos un equipo de diferentes personas, que tenemos como mismo objetivo trabajar para que el mercado y la industria chilena crezca. La mayoría de nosotros hemos trabajado desde hace algunos años en el área, obviamente algunos más activos que otros, pero la verdad nos gusta trabajar desde las “sombras”. Aún nos falta muchísimo para lograr hablar del background, y ese es uno de nuestros objetivos: lograr que sea una marca que cuando pregunten por background, tenga respuesta sólida. 
 
-¿De qué manera sienten que los diseñadores nacionales pueden potenciarse a través de una tienda?
Creemos, según lo que hemos ido visualizando en estos tres meses, que el principal aporte que entrega un espacio físico o tienda a una marca, y muy aparte de lo que significa como vitrina, es la posibilidad de conexión directa con sus clientes. Una de las grandes virtudes y defectos al mismo tiempo, que podemos encontrar en el diseño nacional, es la capacidad de multitasking que tienen la mayoría de los directores de cada marca -y diseñadores en general-, y en el momento de la venta es esto lo que encanta a la gente. El público no tiene idea de qué trata el diseño -no importa sea propio o extranjero-, y nos ven como un montón de gente creativa súper loca, entonces son las tiendas quienes deben entregar un canal de comunicación directo a una marca para poder visualizar todo el trabajo detrás de un prenda, colección o marca. Existe un estigma del público general sobre el diseño nacional, creyendo que es segregador y poco accesible, además de productos de baja calidad y las tiendas tenemos la labor de romper con ésto y comunicar al cliente que en cuanto al diseño chileno existe un ciclo cuidadoso y pensado sobre la creación del producto, con conciencia de mercado y con valores coherentes a sus costos. Somos espacios que cumplimos con el rol de mover a las personas para acercarlas al conocimientos sobre lo que pasa tras bambalinas y al menos como NOMODA, nos interesa muchísimo poder acercar al diseñador con las personas, y es por lo mismo que nosotros creemos ser más que sólo un espacio físico, el proyecto ambiciona ser más grande, unir redes enormes y ser espacio y experiencia al mismo tiempo.
 
-¿Qué marcas componen el córner y cuál es el criterio de selección para incluirlas?
Hasta el momento tenemos app 29 marcas y en formato físico 22, entre ellas:
SAVIA, NATAL, COPPER, GALGA, MH – THEREMIX, JACINTO, MARIA MANOLA, LAMA LEATHER GOODS, ESPINOLA, COLOR VEGETAL,  MARÍA JESUS JOFRE, ENTE, CRIS MIRANDA, SAEZ, NOBUK, STUDIO LAMA, PELFF, EXTENSION BE, FIBRALAMB, LISAUKAS, LISA OLAVE, STUDIO LAMA, ETC.
Las marcas en NOMODA pueden “congelar” su venta física. Sabemos lo difícil que es producir en Chile, ni hablar para los chicos de región, así que con el fin de hacer una propuesta amistosa, les damos la facilidad a cada marca de si un día, no importa el motivo, no pueden vender, no pasa nada, simplemente se retiran y vuelven cuando estén más seguros con sus procesos.
En cuanto al criterio de ingreso nos preocupamos que quienes postulan a Nomoda estén profesionalizados, así que lo mínimo que pedimos es que tengan R.U.T de empresa y para entregar facturas. Luego, comienza el análisis sobre la propuesta de diseño en cuanto a sus productos y su marca, además de la calidad en confección o manufactura, básicamente es su propuesta creativa completa. Tiene que tener sentido, y no sólo para nosotros, sino también para el público que nos visita. Una marca que vende billeteras a $50.000 porque son de cuero, y dos cuadras más abajo encuentro la misma a mitad de precio, no tiene por donde entrar a Nomoda. Queremos competir de una forma coherente y justa, y quitarle este afán que tienen los diseñadores de ser “glamorosos”. Estamos en un mercado muy difícil para el diseño y si vamos a competir, lo queremos hacer de forma concisa y con productos de primera línea que tengan sentido entre su valor de venta y sus costos de producción.
 
-¿Cuáles son sus planes para seguir potenciando a las marcas locales?
Básicamente es la colaboración. Con el tiempo hemos visto y presenciado que es una herramienta y una forma de trabajo que funciona. Hemos hecho grandes cosas que nunca imaginamos, sobre todo para el poquito tiempo que llevamos ¡todo en sólo 3 meses! Queremos seguir haciendo redes, seguir encontrando apoyo y sobre todo seguir apoyando. Siempre ocupamos el #unidossomosmás y realmente creemos en ello. Somos un nicho, somos pequeños y estamos convencidas que dejando los egos y las malas caras de lado, podremos hacer mucho y llegar bien alto. Los rico de trabajar en este formato -y ojo no quiere decir que sea de forma gratuita- es que la gente esta con el mismo interés de que todo salga perfecto, con equipos de trabajos alineados, se hacen cosas hermosas y con fuertes cargas comunicativas. 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar