Entrevista al músico Jambeau, quien nos comenta su nuevo single “Laxity”

Entrevista al músico Jambeau, quien nos comenta su nuevo single “Laxity”

El 14 de agosto se estrenó la canción Laxity del artista y compositor Jambeau. Nacido en Bogotá, Colombia en el año 1993, creció en el barrio La Alhambra y crece junto a su familia de seis integrantes. Fue en 2002 cuando se traslada a Ciudad de Guatemala y comienza su entrenamiento vocal bajo la asesoría de Angélica Rosa. Se graduó de bachiller en Guatemala y decide irse a estudiar Diseño Integral a Santiago de Chile, donde finaliza sus estudios.

En el 2017 retoma su carrera musical, esta vez generando contenido personal, con producciones independientes empezando en Colombia pero extendiéndose a Londres y Guatemala. Recientemente inicia su gira musical internacional. Tomando como epicentro a Guatemala, pero con visualización en Chile, Colombia y Europa.

-¿Cómo nace tu propuesta musical, ya que mezclas el R&B y el trap?

Jambeau llega con un sonido internacional que combina R&B, minimal trap y sonidos del jazz, ofreciendo un estilo fresco que propone la interiorización de las letras y el análisis hacia la vida, la tierra y el alma. Para mi Live Show trabajó con el productor Juan Mazio proponiendo música con raíces latinas con una proyección internacional, una experiencia sonora y artística más completa. El show propone un vestuario llamativo y artes visuales.

-¿De dónde nace tu nombre artístico?

Jambeau = Jam: jammear, el arte de la improvisación / Beau: bello en francés. La mezcla de ambos conceptos se refiere a lo bonito de la improvisación y del crear desde cero. No creo que exista una forma específica de hacer las cosas, cada artista encuentra su metodología y la mía se basa en la improvisación para después ir generando el contenido que se quiere mostrar.

-¿Cómo definirías tu forma de vestir? Se nota que tienes estilo…

Mi forma de vestir es versátil. Me gustan muchos estilos de ropa, pero me lo que más me gusta es encontrar prendas únicas, por eso muchas de mis prendas son de la ropa americana del centro o distintas ferias que se extienden por la ciudad. Creo que podría definir mi estilo como urbana sofisticado.

-La fotografía, la moda y la música se mezcla en tu vida, ¿cómo las combinas a las tres para entregar un proyecto completo?

Siempre he creído que hacer varias cosas al mismo tiempo es mi forma de vivir. Yo empecé con la fotografía en mi época universitaria y me sigue sorprendiendo cada vez que genero un nuevo retrato, pero también me sentía un poco limitado en cuanto a las otras áreas de la creación, así que decidí hacer ropa y poco tiempo después hacer música. Yo creí que sería más sencillo, pero realmente todos estos emprendimientos requieren de muchas horas de trabajo, por lo que he tenido que aprender a cómo balancear mis tiempos para poder invertirle energía a todos mis proyectos. Agradezco poder incorporar mi visión en distintas formas de expresión, hacen que mi ser se sienta más realizado.

Cuéntame más sobre la canción Laxity ¿de qué se trata?

El nuevo sencillo de Jambeau se titula Laxity. En este tema, el artista y compositor habla sobre la visión que tiene del mundo. Conceptualmente, la temática es el poder que tiene la creación: el agua, los árboles, el mar, los lagos, e invita al reconocimiento del ser haciendo concsiente la fuerza interna que tiene cada individuo y dejarla emerger. Musicalmente, el cuarto sencillo del artista se define como un híbrido de ritmos afro beat e influencias en las raíces latinas, sin dejar de lado la voz soul de Jambeau. La intención de este nuevo tema es darle un canto de esperanza a la humanidad, por medio de una lírica optimista acompañada de un beat entusiasta. Producida por Juan Mazio y mezclada por Tiago Producer, esta producción colombiana promete mover los sentidos con un flow particular que invita al movimiento suave del cuerpo.

La canción va acompañada de un videoclip que grafica la intención del artista. Grabado en Puerto de Likín, Guatemala, las imagenes muestran un territorio abandonado con grandes edificicaciones. Sumergiendo estas estructuras de concreto las olas del mar entran y salen, generando un escenario especulativo y futurista. También vemos un lago con una lancha, representando el poder de la naturaleza y la creación. Pies desclazos y prendas básicas reafirman la majestuosidad de la naturaleza.

-¿La canción está producida por Mazio, ¿quién es?, ¿cómo lo conociste?

Mazio es un guitarrista, productor y beatmaker colombiano con sede en Cali, con experiencia tanto en Colombia como en Estados Unidos. Lo conocí por Facebook, estaba buscando a un guitarrista en Cali con el que pudiera empezar a musicalizar mis ideas y mis maquetas y apareció Juan Mazio. La verdad, es que he logrado tener una relación muy cercana con Mazio, hemos logrado mezclar nuestras energías y visiones musicales para generar un material nuevo y fresco. Agradezco que haya aparecido en mi vida porque no solamente es un compañero en la creación sino también un amigo consejero que me enseña sobre la vida. Las producciones también van de la mano con otro productor que se llama Thiago Producer, quien nos da su visto bueno y nos apoya con las últimas configuraciones de la canción. Ambos colombianos y muy talentosos.

-¿Tus próximos proyectos, canciones, cd, shows en vivos?

Me estoy visualizando en grande. Hay bastantes proyectos en desarrollo para estos meses próximos. Algunas colaboraciones con agrupaciones locales chilenas, que me tiene muy motivado. Además de un nuevo sencillo que se está cocinando, con el que también quiero generar un registro audiovisual. Cada vez pienso en que mi proyecto llegará lejos y así será, tengo proyecciones en Estados Unidos y Europa para la próxima temporada de Jambeau.

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar