@atelierevolution, la cuenta chilena de Instagram que reivindica la importancia del vestuario

@atelierevolution, la cuenta chilena de Instagram que reivindica la importancia del vestuario

“El oficio de la moda es un arma de protesta que va más allá de las tendencias. Nuestro vestuario expresa quienes somos y por lo que luchamos”. A través de esas palabras, la cuenta de Instagram chilena @atelierevolution nos muestra por qué es tan potente la manera en que vestimos según el contexto y el mensaje que puede enviar un estilo al apropiarnos de ello, todo a propósito de ejemplos que hemos visto a través de la historia y por supuesto, la comentada aparición de Melania Trump con la chaqueta “Really don’t care, do u?”.

Las estudiantes de Diseño Josefina Maiza y Florencia Orroño decidieron lanzar un proyecto para su taller antes de titularse que hiciera referencia a la importancia de la vestimenta y especialmente de la moda como arma de protesta en cada problemática social e histórica. Bajo esta base, @atelierevolution en Instagram comenzó a mostrarnos de a poco ejemplos poderosos que hemos visto con el correr de las décadas: desde las poleras con mensajes de Katharine Hamnett en su visita a Margaret Thatcher por allá en los ’80, pasando por las chaquetas que la firma nacional Radélica confeccionó para la marcha feminista en Santiago. Son tantos momentos inolvidables y ejemplos que además Maiza y Orroño decidieron dar vida a distintos videos que aun no son estrenados con protagonistas chilenos; pronto estrenarán entrevistas y material audiovisual que contiene el trabajo de distintos artistas textiles y diseñadores chilenos que toman la moda como un arma de protesta, incluyendo el ejemplo de Radélica.

Aprovechando el momento, les preguntamos a las diseñadoras qué les pareció toda la problemática de Melania y su mensaje, el cual calificó como algo sin asunto cuando apareció en la prensa y que para ellas, no creen que haya sido mera coincidencia. “Nos llamó mucho la atención porque, a pesar que el mensaje de la prenda nunca quedó claro si fue o no “coincidencia”, creemos que las personas intentan decir algo a través de la manera como se visten de acuerdo a lo que sienten y piensan. Por otro lado, también es impactante cómo una simple chaqueta puede llegar a causar tanta polémica y en ese sentido, creemos firmemente que la moda puede ser un arma efectiva, que por lo demás es pacífica”, aseguran. Para la serie documental que están preparando, incluyen también este ejemplo junto a otros así que atentos a quienes se interesan por esta temática, muy interesante que ya tiene su trailer en IGTV de la cuenta @atelierevolution.

Fotos: IG.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar