Pop chileno en platos decorativos: El trabajo de Enriqueta Robinson

Pop chileno en platos decorativos: El trabajo de Enriqueta Robinson

Crecer tomando once con abuelos o almorzando con familiares que tenían cierto tipo de platos y loza, forma parte de la infancia de todos los chilenos. Allí, varios diseños marcaron el estilo, los mismos que una marca se dedicó a recuperarlos pero a través de una intervención muy particular: convertirlos en modelos decorativos, mezclándolos con personajes del pop chilenos. Y esa marca es la de Enriqueta Robinson.

“Somos dos hermanas: Karen, que es Diseñadora y yo, que soy Ingeniero. Creamos Atelier en paralelo a nuestros trabajos estables para concretar nuestras ganas de trabajar juntas y decidimos llamarnos Enriqueta Robinson en honor a nuestra abuela materna”. Así nos cuenta Caro Hurtubia sobre la marca que incorpora una nueva alternativa decorativa, la cual no se queda corta en cuanto al arsenal de iconos nacionales. Entre Jorge González y La Quintrala, hasta nos topamos con Cecilia y Pedro Lemebel, todas imágenes perfectamente plasmadas en platos que además tienen su propia historia. “Soy fanática de la loza antigua de manufactura nacional y con la ayuda de mi hermana comenzamos a investigar cómo poder intervenirla. Así, muy inspiradas en la tienda española Artefacto Madrid, decidimos crear nuestro propios diseños. Diseños que por supuesto tenían que tener una conexión con los sellos Fanaloza, Lozapenco, Chileware, etc.”, asegura nuestra entrevistada.

 

¿Y cómo llegaron estas hermanas a tomar esa herencia de platos nacionales y unirla con personajes chilenos? “Pensando en todo el imaginario colectivo chileno de época, nos reunimos por unos cuatro meses a diseñar y crear. Cecilia Bolocco, La Quintrala, La Vicky y La Gaby fueron los primeros. Hoy tenemos más de 25 diseños exclusivos y debido a que los platos son escasos, trabajamos interviniéndolos como ejemplares que son parte de una colección de edición limitada”, nos cuentan. Cada plato pueden encontrarlo en la tienda online Enriqueta Robinson, donde además pueden encontrar ejemplares de platos vintage del mundo con otros motivos y más. Ah y tal como nos cuenta Caro, pronto se expanderán las ofertas: “No podemos desaprovechar la oportunidad de contarles que, ¡pronto lanzaremos nuestras creaciones en formato poleras! Poleras blancas que se transformarán en muros para exhibir nuestros platos”, aseguran, así que atentos a esa nueva faceta.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar