Conversamos con Christina Renardo, una nueva artista francesa en Chile (y estrenamos su nuevo videoclip)

Conversamos con Christina Renardo, una nueva artista francesa en Chile (y estrenamos su nuevo videoclip)

 

Experimental en cuanto a sonido y estética es la cantante francesa Christina Renardo, quien está desde hace poco tiempo en Chile pero comprometida totalmente en colaboraciones con otros artistas y también diseñadores, donde se destaca ROD vistiéndola para su nuevo videoclip “CILS“, el cual les mostramos en esta entrevista. A sus 21 años, se atreve a incorporar todo tipo de estilos en lo que muestra y su último trabajo tuvo al Salar de Uyuni en Bolivia como fondo. Para conocer más sobre su carrera, su viaje y sus inquietudes conversamos con esta chica quien además nos dejó una invitación para este sábado 07 de julio: “Mi próxima fecha de concierto es para Noctámbula este sábado en el local Espacio 93 con MIAU MIAU, donde vamos a tocar en el Side Room toda la noche. ¡Va a estar muy bacán! Los espero allá para estrenar mis nuevos temas hechos con músicos chilenos, NNTBLST y Yung Yidri 😉“.

¿Cómo llegaste a Chile y por qué? ¿Qué te parece el país en términos artísticos y estéticos?

Vine a Chile con mi amiga española Ángela Jiménez Durán, con quien hemos realizado el videoclip. Las dos formamos parte de un colectivo de artistas llamado Mesanges Gang. Teníamos el proyecto de hacer una exposición colectiva en la galería de arte Espacio O en Santiago; tener esta oportunidad de exposición hizo que me llamara más la atención Chile y Santiago, por lo que decidimos hacer un intercambio en Artes Visuales. Sentíamos que habían muy buenas energías a nivel artístico y musical y que iba a valer la pena quedarse más tiempo para hacer colaboraciones, además de descubrir esos paisajes tan impresionantes que hay por acá.

No lo conocía antes, pero al llegar acá me encontré con el Centro Cultural Elefante, un grupo de estudiantes musicales que dan muchísima energía para generar eventos de todo los estilos (rap, pop, rock, metal, experimental). Me impresionaron mucho y admiro la capacidad de los estudiantes para organizarse y generar nuevas energías, ya sea durante los paros, eventos o trabajando en colectivos.

-Cuéntanos acerca de tu carrera: inicios, gustos propios, hitos y estilo.Desde que estudio Arte siempre me ha gustado mezclar distintas formas de expresión artística. En mis primeros trabajos me concentre en la performance y la instalación, trabajando los espacios como áreas de experimentación, probando diferentes formas de ver la narración y poniendo una atención particular en la manera de guiar el espectador: ya sea con estructuras, con un guía, a través de cámaras en directo, de video proyecciones o sonido ambiente. Otra parte de mi trabajo artístico se realiza haciendo talleres con personas que no están habituadas a usar una cámara y un micrófono, quienes pueden ser refugiados, personas discapacitadas, niños, adultos mayores y otros. Siempre me he sentido atraída por el sonido, pero al principio mi trabajo estaba sobre todo presente en las bandas sonoras de mis videos.

Desde hace un año me estoy concentrando mucho más en la música, la cual está estrechamente relacionada con el resto de mi trabajo artístico. Mis influencias son variadas y van desde la música electrónica al pop, electro acústica, trap, minimalista… Cuando hago mis propias composiciones, me interesa mezclar sonidos que grabo a mi alrededor y utilizar mi voz como un instrumento que puedo distorsionar y amplificar. Los discos de Björk y Camille -una cantante francesa-, me inspiran mucho, sobre todo por la forma que tienen de trabajar la voz y las letras. También podría dar los nombres de Laurie Anderson o de Gorillaz, que son completamente diferentes pero que me siguen persiguiendo tras los años, jajaja. Mi idea es por ahora seguir experimentado con la música, encontrar mi estilo y seguir haciendo colaboraciones con otros músicos porque son ocasiones muy buenas para enfrentarse a nuevas maneras de trabajar el sonido.
El trabajo en colectivo es algo que siempre me gustó porque encuentro dentro una potencia que no existe cuando uno trabaja solo. Por esta misma razón, quiero agradecer a todas las personas que me están ayudando en mi proyecto, el cual no podría existir sin ellas.

La canción de este videoclip fue pensada y producida junto a mi amigo músico y artista MANO, quien está trabajando actualmente en París.

-En tu nuevo video llevas prendas de ROD. ¿Qué te parece la moda como herramienta expresiva ligada siempre a lo musical y específicamente, qué te parecen los diseñadores chilenos?

Hace un año tuve la oportunidad de trabajar con la coreógrafa Maria La Ribot; esta experiencia cambió completamente mi manera de ver el vestuario y la escenografía en mis proyectos. Más que un accesorio de moda o un objeto estético, creo que el vestuario que se usa para grabar un videoclip o para hacer un concierto puede dar claves muy potentes sobre el universo que uno quiere generar con su trabajo. Aun no es algo en lo que estoy poniendo mucha atención pero me gustaría realmente trabajarlo en el futuro. Creo que como francesa recién llegada, no soy nadie para juzgar estéticamente a los diseñadores chilenos. Aun así, cuando llegué a Chile mi primer concierto fue en la tienda Purga y fue una experiencia muy buena porque me encontré con personas que luchan para descubrir a diseñadores independientes chilenos, teniendo en su espacio prendas de « fluidez digital » (usan ellos esta palabra y creo que les representa muy bien, jajaj). En definitiva, lo único que me atrevería a juzgar es la tremenda energía que desprenden los jóvenes artistas chilenos, ya sean diseñadores, músicos o artistas plásticos.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar