Entrevista a los diseñadores tras Pelff, marca chilena que revitaliza el tejido tradicional

Entrevista a los diseñadores tras Pelff, marca chilena que revitaliza el tejido tradicional

Entre las sorpresas que Pasarela Valparaíso 2018 nos mostró, también surgió una marca que actualizó los tejidos a través de diferentes diseños y colores. Pelff se llama la marca conformada por Gustavo Urquieta y Javiera Rocco, quienes luego de dos años de sumergirse entre máquinas de tejer y técnicas, saltaron a la moda con su primer desfile. “La verdad, no sabemos si en algún momento nos planteamos el actualizar un arte. Nos llamó la atención el oficio y de manera casi instintiva y sin grandes expectativas, empezamos a reflejar nuestra mano en la estética. El oficio siempre ha estado presente, más potente en algunas épocas y casi ausente en la actualidad. Con Pelff ha dado un vuelco en lo visual. No nos interesa generar piezas neutras y “clásicas”. En gustos no hay nada escrito pero al menos a nosotros nos gusta proponer un indumento más lúdico y versátil”, nos cuenta la dupla que opera desde Valparaíso.

Gustavo Urquieta y Javiera Rocco, los diseñadores tras Pelff

 

-¿Qué tipo de herramientas tecnológicas, maquinarias o elementos utilizan en su proceso productivo?
Nuestro proceso productivo es 100% artesanal. Rescatamos máquinas de los años ’80 que en la actualidad prácticamente no tienen repuestos, así que de tecnología no podemos hablar mucho. Todas las máquinas se trabajan de manera manual. Aunque tienen un motor, debes estar encima vigilando los cambios de tono, remallando los puntos, uniendo costuras, haciendo terminaciones, pegando parches, etc.
Es un trabajo muy romántico.
-Si hablamos de su debut en un desfile, en Pasarela Valparaíso, ¿cómo se sintieron luego de la experiencia y qué les pareció el recibimiento de prensa y crítica?
Pasarela Valparaíso nos pareció una experiencia fantástica. Nuestra marca opera en la costa y apoyarse de un evento que descentraliza la moda nos parece bien. Fue una oportunidad para que gente muy diversa nos conociera. En cuanto al recibimiento de prensa y crítica, nosotros debutamos tal y como somos, con nuestra bajada comercial complementada con algunos detalles. Todos tenemos puntos de vista distintos. Agradecemos a todos los que pusieron los ojos sobre nosotros y que con sus comentarios, nos ayudan a crecer y a proyectarnos en el futuro. Estamos felices de lo que ocurrió en mayo.
-¿De qué manera creen que puede innovarse a través de tejidos, enfrentando las limitaciones que pueda tener esta técnica?
Se puede innovar de muchas maneras, con puntos, texturas, silueta, tonos, etc.; todo depende del estilo que quieras desarrollar. La técnica no tiene muchas limitaciones, más las hay en los proveedores y materia prima que se ofrece a nivel nacional.
-¿A qué tipo de cliente le habla Pelff?
Podríamos mencionar el típico análisis de público objetivo con rango etario, situación social- demográfica, pero nuestro público es súper mixto. Nos han elegido médicos, músicos, ingenieros, cocineros, personas de más de 60 años, argentinos, brasileños y más. Esto nos ha llamado la atención y nos gusta. No queremos enfocarnos en un cliente en particular. Pelff le habla al que se siente identificado con nuestra marca. Le hablamos al que quiera llevar una pieza distinta y se sienta feliz con ella.
-¿Qué podemos esperar próximamente acerca de la marca?

Nos gustaría ampliar nuestra gama de tipología de prendas logrando una línea completa streetwear. Tal vez, desarrollar piezas textiles además de las tejidas, sin perder nuestra esencia. Esperamos perdurar en el mercado nacional ganando la lucha ante la falta de proveedores, escaso desarrollo de manufactura local y desplazando el fast fashion.

Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta