Zaldy, el diseñador detrás de los extravagantes trajes de RuPaul

Zaldy, el diseñador detrás de los extravagantes trajes de RuPaul

Los diseños de Zaldy Goco son sinónimos de color; es el hombre detrás de cada uno de los vestidos que RuPaul ha usado en su program Drag Race. El diseñador filipino-americano nació en 1966 y ha trabajado con diferentes artistas, fue el encargado de los vestuario para la gira “This Is It” de Michael Jackson, “Monster Ball Tour” de Lady Gaga, “Femme Fatale Tour” de Britney Spears, pero es mayormente conocido por trabajar junto a RuPaul.

Se conocieron a finales de lo 80 en La Palace de Beauté, un un club nocturno en Union Square. Fue Zaldy quién se acercó a RuPaul para hablarle sobre la ropa. “Ru había usado el mismo atuendo dos noches seguidas, y cuando lo mencioné, Ru me dijo: ‘Cuando funciona, funciona'”.

Luego de este encuentro el diseñador se volvió parte importante del team de RuPaul, fue el encargo del atuendo del video “Supermodel” que lanzó la carrera post-club de la estrella del travesti en 1993. Veinticinco años después, RuPaul dice: “No iría a ningún lado sin Zaldy, Desde “Supermodel”, nuestra comunicación y conexión es telepática”.

Por temporada de Drag Race crea 14 vestidos y nueve o 10 para All Stars, “además de los finales y promos”. A veces hace bocetos, otras veces solo confecciona, las telas provienen del Garment District en el centro de la ciudad.

Por su trabajo de diseño en Drag Race, Zaldy ha recibido dos nominaciones al Premio Primetime Emmy, incluyendo una victoria, en la categoría de Disfraces Sobresalientes por una Variedad, No ficción o Programación de Realidad.

Fotos: Vogue

Comentarios

Gabriela Ospino
Gabriela Ospino
Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar