El mutuo aporte (y amor) entre la moda y la comunidad LGBT+

El mutuo aporte (y amor) entre la moda y la comunidad LGBT+

Con su característica rupturista, la moda ha influenciado la visibilización de la diversidad sexual, rompiendo prejuicios y colocando sobre la pasarela personas y temáticas LGBT+. Un aporte que es recíproco, porque resulta difícil hablar sobre historia de la moda sin mencionar el legado andrógino de la actriz alemana Marlene Dietrich o los trabajos magníficos de cientos de
diseñadores -como Galliano, Dior, McQueen-, que contribuyeron (y lo siguen haciendo) a que la
moda sea una de las industrias con mayor apertura para aquellos que luchan por la igualdad de
derechos.

A 40 años de ser creada, la bandera del arcoíris -máximo símbolo del movimiento LGBT+-, ha sido un foco de inspiración para distintas marcas y diseñadores que la han reinterpretado y subido a pasarelas. Ejemplo de esto es la firma de moda Ashish, que llenó su desfile de brillos y colores durante la London Fashion Week otoño/invierno 2017 con el objetivo que “la gente luche por su derecho al amor”. Lo mismo hizo Burberry durante la presentación de su colección primavera/verano 2018 – en Londres-, donde modificó su clásico estampado de cuadros por uno que incluyó las tonalidades del arcoíris. Con esto, los ponchos y jerséis se tiñeron de multicolor en señal de apoyo.

Las campañas y personas escogidas por diversas marcas a lo largo de los años, también han
demostrado orgullo y unión entre la moda y la diversidad sexual. Cómo olvidar el histórico cierre del desfile de Chanel en Paris Fashion Week 2013, donde aparecían dos modelos vestidas de novia y tomadas de la mano, haciendo un guiño a favor del matrimonio igualitario. O la campaña de Banana Republic en 2014, en la que buscaban retratar distintos tipos de parejas e incluyeron la de los diseñadores de interiores Nate Berkus y Jeremiah Brent. O cuando American Apparel se apoyó en Brendan Jordan y lanzó una nueva colección en la que abiertamente defendió a la comunidad LGBT+ con frases inclusivas en sus poleras y con el “Niño Diva” como rostro.

Contribuciones significativas que demuestran que la industria visibiliza y apoya los derechos de las minorías. Mientras que estas últimas diseñan, hacen moda, pero por sobre se han transformado en un símbolo de inspiración a la hora de producir.

Comentarios

Kevin Cortés
Kevin Cortés
Periodista con mención en Comunicación Digital. Máster en Fashion Marketing por Elle y la Universidad Complutense de Madrid. Editor de moda y encargado de comunicaciones. Especialista en email marketing. Amante del vestuario y el styling masculino. Puedes seguirme en @xkevincortes

También te puede interesar