Entrevista al chileno Esteban Pérez, Estilista y Diseñador tras Gustavo Enpuro

Entrevista al chileno Esteban Pérez, Estilista y Diseñador tras Gustavo Enpuro

Una de las últimas editoriales donde Esteban trabajó el estlismo, “Mission to Mars” en Ladygunn.

 

Hay destinos que parecen marcados por la infancia y para Esteban Pérez, la moda formó parte ineludible de sus primeros años. Como estudiante de Diseño de Vestuario en DuocUC en Viña del Mar, ideó una original marca que unió lo andrógino y la vanguardia desde sus primeros días: Gustavo Enpuro. Y hoy, brilla como nunca gracias a su labor como Estilista, una que lo ha tenido marcando aciertos como el adelantarse a un look de Jeremy Scott y formando una potente dupla emergente junto al fotógrafo Lester Villarroel. Desde la Quinta Región, conversamos con Esteban para saber más sobre sus inicios y también gustos, los que hemos visto en varias revistas internacionales a través de sus editoriales.

Un retrato de Esteban x Aníbal Toro y parte de la colección “Cherry Blossom Girl” de Gustavo Enpuro

 

– ¿Cómo llegaste a esa fascinación por la moda y el diseño?
Creo que desde que era niño me ha gustado la moda, que tiene que ver con toda esa comprensión por el vestuario y el Diseño. El hito más importante en mi vida con respecto a mi fascinación por  la moda es cuando a los 5 años le pido a mi mamá dibujar una mujer, ese es mi momento más fashion y hermoso. De cierta forma, siempre me sentí vinculado porque a mi casa iban a parar revistas de moda de algunas tías y ahí empecé a aprender sobre diseñadores y estilos. Me encantaba mirar todos los códigos visuales, el vestuario de lujo, los diseñadores y sus “voladas” (amo eternamente), cada uno con una propuesta súper marcada y que siempre era todo diferente con respecto a cada temporada o época.
– ¿Cuándo te diste cuenta que el diseño de vestuario era el camino que querías tomar?
Siempre estuvo en mí, pero creo que empiezo a desarrollar más mi talento para el Diseño en la enseñanza media, cuando empiezo a crear dibujos. Hubo un tiempo en el que estuve muy creativo, llenaba mis cuadernos de figurines en vez de estudiar; me sentí siempre muy raro y que no pertenecía ahí. Por eso en el colegio, me gustó más el área humanista que se vinculaba al análisis y la investigación. Lamentablemente, no existen colegios en Chile que desarrollen artísticamente a las personas y si los hay deben ser muy pocos. Por eso también en aquellos años, sentía que desencajaba completamente con lo que significa una carrera o un camino en Chile, que tiene que ver con lo convencional porque hasta el día de hoy, es un poco mal mirado ser diseñador de Vestuario y muy mal remunerado también. Aun así, siento que todo lo que tiene que ver con el Diseño de Moda me encanta y es parte de mi identidad.
– Cuéntanos acerca de tu experiencia como estudiante de Diseño.
Respecto a mi experiencia, fue un tiempo de mucho esfuerzo y seguir adelante pese a todas las competencias que existieron en el proceso de ser Diseñador. Fue un periodo largo igual, porque al momento de hacer mi practica profesional me quede dos años trabajando para una marca de la V región, de ropa interior y pijamas, de la cual aprendi mucho también y con la que pude desarrollar todo lo aprendido en mi tiempo de estudiante. Luego de ese periodo pude sacar mi titulo, porque la exigencia en mi trabajo era alta y debía cumplir con todo lo que se me requería.
Retomando el tema de la experiencia, creo que todo fue muy importante a la hora de forjar mi futuro como diseñador; cada taller y asignatura me aportó. Eso sí, siempre esperé que fuese una carrera que desarrolle más el área artística, pero todo fue más bien aterrizado a lo comercial, lo cual es un punto muy importante para un diseñador de vestuario que debe comprender que al fin y al cabo todo lo que haga debe ser vendido. Obviamente, el diseñador tiene el propósito de vestir a la gente pero a ésto no se le quita el valor artístico. Después te das cuenta que casi todos los diseñadores revalorizamos ésto porque vamos creando de forma independiente sin tener un cliente fijo, que marque pautas por otro lado. Lamentablemente en la actualidad, veo que las marcas en Chile copian directamente todo lo de afuera, con desfase de una temporada y que no tienen un desarrollo de diseño; eso se nota cuando sacan las nuevas colecciones como es el caso del retail. Todos hacen la misma tendencia y copian a los mismos proveedores, de cierta forma eso mata el trabajo de los diseñadores de moda.
– ¿De qué manera llegaste luego a desarrollarte como Estilista en diversas editoriales?
Todo parte un día en la búsqueda de un modelo para mi marca Gustavo Enpuro. Preguntando si alguien conocía a alguna para hacer fotos, de repente di con un fotógrafo muy conocido en el medio nacional -Juan Queirolo-, pero que en ese tiempo estaba puliendo su estilo y sello, el cual también llamó mucho mi atención . Él me invitó a hacer fotos y ahí parte todo, de un día para otro como una casualidad. Fue una gran experiencia y oportunidad que siempre recuerdo, ya que estuve a punto de no ir porque sabía cómo es el mundo de la moda en general, pero todo resultó lindo al final. Después empezó mi camino como Estilista hasta que conocí al maquillador José Rosales, quien también es amante de la moda y me presentó al fotógrafo Lester Villarroel, con quien hice conexión desde el primer momento y con quien he realizado gran parte de mi portafolio, Artes y estilismos más hermosos. Con él también he publicado en diferentes revistas del mundo, siempre innovando y haciendo nuevas tendencias y propuestas que es un plus en nuestro trabajo juntos. Es súper heavy pensar que el hecho de publicar afuera, ya sea online o impreso, nos vuelve un referente; es por esto que hemos ido acumulando también muchas anécdotas a pesar de que seguimos formando parte de la moda Independiente o más under. También debo mencionar a Aníbal Toro, con quien realizo fotos a veces y con quien me encanta trabajar también. Con él consigo un resultado hermoso que logra potenciar la belleza de la mujer y con quien también he tenido la oportunidad de explorar el desnudo en fotos, que sigue siendo controversial y atractivo para el estilismo de moda.
Creo que todo esto es importante en el desarrollo de un Estilista de Editoriales de Moda: tener un buen equipo de trabajo que tenga tu misma pasión a la hora de hacer las cosas, sin importar todos los factores externos que puedan llegar a existir y que tengan la visión de ir a la vanguardia.
En trabajo de Esteban destacado en Vogue México y Latinoamérica el 2017
– ¿Cómo es el proceso de dar con el estilo de una editorial? ¿Cuáles son tus principales inspiraciones y marcas/tiendas favoritas?
El proceso es una fase de mucha investigación y retro alimentación de lo contingente en cuanto a tendencias de moda y vestuario, también sobre lo que está pasando en distintas áreas de la actualidad. Mi trabajo se basa mucho en tratar de imponer tendencias y arte, que es en lo que estoy enfocado ahora. Tratando de dar una nueva mirada a lo que significa la frase ” el buen gusto no existe”, extrapolando lo clásico, rompiendo normas y embelleciendo todo lo que hago dentro de mi propio sello, a veces etéreo, romántico, dark, disperso, etc. Mi proceso también involucra una serie de láminas de propuestas conceptual, que trato de hacer con todo lo que hago, que va desde moodboards a briefs de tendencias. Es una base importante para objetivizar mi trabajo.
Es difícil hablar de mis principales inspiraciones, porque creo que mi estilo va mutando según lo requerido. Pero sin duda la inspiración es súper importante, es lo que mueve a crear, que podría ser desde una película a una melodía de una canción hasta algún escenario cotidiano, algún momento especial, no se, es súper amplio para mi.
Marcas que me gustan son tantas que no podría nombrarlas a todas; lo genial de Internet es que puedes ir viendo y conociendo distintas visiones de marcas .También es un espectro bastante amplio, ya que todos los estilistas siempre están buscando lo ultimo en tendencias de marcas. Eso es lo que me gusta mucho de esto, la versatilidad de los aspectos que puedes crear con todas las marcas que vas incorporando a tu lista de contactos. Actualmente, he incluido de a poco nuevas marcas y tiendas pero no tengo favoritas, es que siempre voy viendo que puede ser utilizado según las variantes que se necesite. Lo que estoy haciendo ahora es ir viendo nuevos talentos de la moda que puedan potenciar mi estilismo; quiero más exclusividad en mis looks y si puedo ayudar a nuevos talentos del diseño nacional, bienvenidos sean. Para mi es más importante generar que lo nacional se vea en distintas partes del mundo. El mercado de moda de lujo me encanta pero creo que estoy distante de eso por ahora, creo que cuando tenga la oportunidad de incorporarlo lo haré. Es que si lo pensamos bien, en Chile es demasiado pequeño ese mercado, forma parte de una elite de la cual no soy parte. Hay que generar desde lo local – nacional una nueva visión del estilismo.
– ¿Quiénes fueron tus referentes a la hora de formarte tanto como diseñador y estilista?
Sabes, hubo un tiempo donde aprendí mucho viendo pasarelas de modas lo que se refiere a una creación de colección o tendencia. Hay pasarelas que son auténticas muestras de arte, con diseño y paletas de color; recuerdo que alguien alguna vez me dijo UN LOOK ES UNA COMPOSICIÓN DE COLOR. Y vas aprendiendo mucho de lo que es la inspiración y cómo se van tratando los conceptos dentro de una colección, que es el mismo caso de una editorial de moda que es una posible colección. Por ejemplo, el impactante Alexander McQueen, un diseñador maravilloso y mega artista o los excéntricos Viktor & Rolf, quienes son referentes que no puedo dejar de mencionar, jajaja.
– ¿Qué opinas acerca de la moda en Chile en la actualidad? 
Opino mucho que es extraña y muy tincada, jajaj. Es que siempre es lo mismo para mi que soy de región; es mas difícil entrar al circulo cerrado de Santiago en cuanto a publicaciones nacionales que a otras extranjeras. Para mi que he visto diseño de moda y estilismo, siento que seguimos con instancias poco instauradas por ejemplo, una semana de la moda de invierno y una de verano bien marcada donde se muestren las tendencias para esas temporadas. En mi caso, opto en mi trabajo por atemporalizar casi todo, ya que publicamos afuera y ahí van las tendencias más adelantadas. Aquí puedo ver también que en Chile los diseñadores no tienen nada que envidiar lo de afuera porque van creando sus propias visiones, hay muchos nuevos exponentes muy bakanes y que van con la vanguardia.
Y también veo que es muy complicada para subsistir; es un mundo altamente competitivo en secreto e injusto a veces, es como un tema largo. Veo que para diseñadores y estilistas es difícil y esporádica. Entonces, de repente es demasiado informal la moda en Chile.
– ¿Cuándo veremos otra colección de Gustavo Enpuro?
En algunos meses. He estado pensando en tres ideas que no puedo revelar aún; espero poder hacerlo pronto porque de verdad, hoy sentí la necesidad de dibujar, hace tiempo que no lo hago y me encanta dibujar, es una parte importante de mí. Debo ver qué sale entre tantas ideas locas y cosas que debo hacer. Por el momento, me encuentro en búsqueda de algún trabajo relacionado con asesoría en diseño y estilismo, así es que si alguien sabe de algo lo agradecería, jejej.
– Por último, dinos una canción, un icono y una película que te inspiren.

“Bloom” de Troye Sivan, Björk y “Cinema Paradiso”.

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar