La “Onda Disco” en los 70

La “Onda Disco” en los 70

Retomando el tema de la Historia del Vestuario, hace unos artículos atrás revisamos cómo eran las tipologías en la década de los 70. El Hippismo detonado a fines de aquella década, la estética – ideología punk y la “Moda Autóctona” en Chile constituyen hitos como soportes de las formas predominantes en aquel momento. Una cuarta se refiere a la “Onda Disco”.

Este modo en el vestuario se origina desde el recoger de códigos presentes en el vestuario africano y oriental, observados en primera instancia en el Hippismo:

1.- El textil se despega del cuerpo.

2.- La utilización de paletas de colores encendidas y tramas de diseño textil geométricas.

3.- El volumen en el remate superior del cuerpo (cabello), donde el peinado “Afro” predominó con fuerza. Este fue característico de las personas con textura de cabello abultada, naturalmente de raza africana y sus descendientes, como la afroamericana, de ahí deriva la etimología. Este fue logrado artificial o estéticamente por personas que no poseían dicha textura en su cabello, siendo muy usado en aquella década. El origen de esta respuesta formal data de la década de los 60, en plena revolución social caracterizada por el aparecer de movimientos políticos y sociales. Uno de los más importantes fue el “Movimiento por los derecho civiles en Estados Unidos” que generó la aparición del “Orgullo Negro” o “Black Pride”, detonando “conciencia respecto de las formas del origen” a través del resalte de aquellas cualidades. Esta manifestación fue recogida por bandas de música y cantantes de la época que la difundieron con gran potencia, tales como: The Jackson Five, Jimi Hendrix, The Supremes.

Todo este movimiento genera a su vez, y de manera paralela, el desarrollo de la “música disco” que basa sus raíces en el soul de fines de los años 60. Barry White fue uno de los precursores, rematando en “Only the Strong Survive” (1969) de Jerry Butler como la primera consecuencia que definiría su modo. Este estilo musical fue absolutamente fundamental en la difusión de estilo de la época, siendo la discoteque “Estudio 54” el gran espacio donde confluyeron todas sus manifestaciones y la película “Fiebre de Sábado por la noche” su gran representación cinematográfica.

 

Comentarios

También te puede interesar