“Margiela lo hizo primero”: Visitando la exhibición de Maison Margiela en París por Ulises Henríquez

“Margiela lo hizo primero”: Visitando la exhibición de Maison Margiela en París por Ulises Henríquez

Ulises Henríquez fue el creador del popular blog Ponte Los Pantalones

Palais Gallera no es sólo el museo de la moda de Paris, sino que hoy también es el hábitat de una de las retrospectivas más importantes de los últimos tiempos, la de Maison Margiela y la cual tuve la suerte de poder visitar. Pero no es una retrospectiva cualquiera, es la primera aparición pública después de años de Martin Margiela, el desaparecido y misterioso creador de la casa de moda, quien participó activamente en la selección de prendas y la idea detrás de la instalación, junto al curador Alexandre Sampsons.

La muestra está ordenada por años desde 1989 hasta la primavera del 2009, cuando el diseñador decidió retirarse de la dirección creativa de Maison Margiela, hecho que sólo se hizo público con esta exposición ya que el dato era más bien difuso porque nunca hubo una fecha oficial. La estética del lugar es muy similar a la que por esos años existía en sus desfiles: lleno de plástico, un desorden que parece basura pero en realidad es un orden de objetos muy al azar, pintura a mano y experimentación, además de mucho blanco.

El recorrido está lleno de ejemplos de lo que fueron los primeros y rupturistas desfiles que Martin Margiela organizaba, lugares que iban desde un jardín de niños, la estación de metro de París, estacionamientos o lugares abandonados, tiempos en los que no existía el front row, sino que cada persona se sentaba donde mejor le pareciera, siempre que hubiesen asientos. Nunca se sabía qué esperar de él y su equipo, ni siquiera hoy alguien esperaba esta retrospectiva.

El enfoque conceptual de Margiela desafió la estética de la moda de su tiempo e incluso la de hoy. Su forma de construir una prenda, era justamente deconstruirla primero, exponiendo su interior, las hombreras, los pliegues o patrones, algo muy similar a lo que Galliano hace hoy en la casa de moda, de hecho, esa fue una de mis grandes sorpresas en el recorrido; lo importante que ha sido el archivo de la casa en la nueva construcción de los diseños. Esta inspiración mantiene similitudes al menos en la forma de creación y en la unión de las piezas de la ropa, que a simple vista no se ve tan bien, pero que en la deconstrucción de los trench del último desfile de Alta Costura se pudo apreciar en su mayor magnitud.

Pero lo más sorprendente (y triste), es ver cómo hoy la vanguardia de la moda, de todas las casas de moda, también está basada en estos archivos de Margiela que encontramos en la exposición: los vestidos de pañuelos reciclados de Burberry, los trajes plásticos para la lluvia de Calvin Klein, los zapatos forrados de Balenciaga, los jeans deconstruidos y las prendas oversized de Vetements, el “See Now, Buy Now” de Tom Ford, bordes de costuras que asimilan caricaturas, incluso sorprende ver que fue uno de los primeros diseñadores que hizo una
camiseta benéfica en apoyo a las víctimas del VIH/SIDA, algo muy tradicional para estos días.
Aunque en sus tiempos fue un verdadero incomprendido, Martin Margiela fue un visionario y uno, al salir de su retrospectiva, no puede decir nada más que “Margiela lo hizo primero”.

Fotos: Ulises Henríquez.

Comentarios

VisteLaCalle
VisteLaCalle
Tendencias, actualidad, historia y más.

También te puede interesar