Picture me: Una verdad incómoda

Picture me: Una verdad incómoda

A estas alturas, es un hecho conocido que el negocio de la moda, lejos de ser una fiesta constante de glamour y champaña, es más una industria feroz que mueve milllones y millones de dólares en las capitales del más importantes del mundo. Parte fundamental de éste negocio que cambia con la velocidad de la luz, son las nuevas caras que se nos presentan con una regularidad abismante cada temporada.

Una de las cosas que se mantienen en constante polémica (aparte del repetidísimo tema de la anorexia) es que estas mujeres que venden lujo suelen ser niñas que apenas llegan a la enseñanza media, que se ven expuestas, sin la madurez necesaria, a la competencia, al rechazo, al éxito económico temprano y a la obligación de transformarse en seres hipersexuados cuando apenas han empezado a ser adolescentes, a cambio, eso sí, de un estilo de vida que ya se lo quisieran personas con diez o veinte años más.

Ésta y otras disyuntivas son tratadas desde un lugar privilegiado por un documental que fue estrenado en abril y que ha despertado el interés de todos aquellos que se interesan por el secreto y fascinante mundo de la alta costura: Picture Me es una producción documental de la modelo y ex chica Tommy Hilfiger Sara Ziff (imagen de arriba) y el realizador Ole Schwell.

Al principio, todo empezó como un simple registro diario de la vida en primera persona de una modelo de pasarela durante la semana de la moda de Paris: La amistad colegial entre las modelos, el stress de los desfiles, los viajes, etc. Pero después de cinco años de filmar, y a través de interesantes testimonios de insiders (modelos como Irina Lazareanu, Tanya Dziahileva y fotógrafos como Giles Bensimon), se fueron revelando aspectos menos inocentes del negocio, como el acoso (tanto emocional como sexual, en algunos casos) que sufren las modelos a manos de gente muy poderosa, la vulnerabilidad de las chicas y la certeza de ser totalmente desechables hasta que llegue la próxima It girl. Una realidad que no tiene nada de glamorosa, pero sin embargo es el sueño de miles y miles de chicas alrededor del mundo.

Acá les dejo el trailer:


Comentarios

También te puede interesar