Entrevista al blog mexicano MODA MEX: “Necesitamos apoyar y difundir el talento nacional, porque solo de esa manera lograremos que la industria crezca”

Entrevista al blog mexicano MODA MEX: “Necesitamos apoyar y difundir el talento nacional, porque solo de esa manera lograremos que la industria crezca”

Desde Gossip Girl, un blog no había causado tanto revuelo por saber quién está detrás
de un blog; MODA MEX tomó popularidad en Instagram al comenzar a postear a los protagonistas de la moda mexicana: editoriales, fashion shows, fotógrafos y nuevas caras a seguir en las semanas de la moda. Poco a poco cautivó a un país donde su industria creciente encontró un lugar pero, ¿quién dirige este blog? “Casi todos mis seguidores creen que somos varios detrás de la cuenta y realmente solo soy yo, Marina, así que me resulta curioso cuando me mandan mensajes en el que dicen gracias chicos por el post o sigan con el gran trabajo chicos; ya he optado por dejarlo así.” Se sorprenderán al saber que solo lo dirige una mujer y que es abogada; su nombre, Marina Segoviano.

-¿Cómo nace tu pasión por la moda?

Surge cuando compré una revista de moda. Un día rumbo a la universidad, pasé por un puesto de revistas y en lugar de comprar la de Derecho Fiscal, decidí comprar Elle México, casi por impulso, ya que me había gustado la portada. Recuerdo muy bien que cuando llegué mi amiga me preguntó por qué había comprado eso y le dije “me gustó”. La hojeé todo el día, quedé maravillada, especialmente por las editoriales, todo se me hacía mágico, en ese entonces Maripaz Ocejo era la editora, me volví fan de la revista. Después empecé a comprar Harper’s Bazaar, Vogue y L’Officiel y obviamente fui coleccionando cada una de ellas.

-¿Dónde estudiaste o adquiriste las herramientas para llegar donde estás ahora?

Como te comentaba, no estudié nada relacionado con la moda. La mayoría de los seguidores eso piensan y creo que se sorprenderán al saber que soy abogada. Así que soy una profesionista que, como diría mi mamá, “tiene buen ojo”. Me gusta ver detenidamente cada editorial, apreciar los detalles, leer los artículos, saber de qué se trata cada ejemplar. Considero que eso ha originado que aprecie la calidad cuando la veo a primera vista.

-¿Cómo nace la idea de crear Moda Mex?

El ver las imágenes no me era suficiente; literalmente quería que mis amigos las vieran y las apreciaran, que dijeran ¡wow!. Así que creé un blog en Tumblr y una cuenta de Instagram y empecé a postear las imágenes de las editoriales que más me gustaban. Buscaba las imágenes en Internet en la mejor calidad que encontrara y después buscaba las cuentas en Instagram para darles los créditos. A veces, se me pasaba uno que otro, pero por casualidad alguien me comentaba “hice el maquillaje, yo hice ese peinado” y así los etiquetaba. Mis primeros seguidores, fueron personas de la industria de la moda mexicana, entre estilistas, peinadores y maquilladores. Lo más curioso es que con el paso del tiempo, las personas me enviaban sus fotos para que yo las publicara y hasta algunos diseñadores me enviaban sus campañas porque querían que yo las compartiera. Publico fotos que tenga al menos un mexicano involucrado
porque amo mi país y quiero que los demás vean la foto y digan “no sabía que el make up
artist era mexicano” o “ya viste que el que peinó a la supermodelo, es mexicano”. Eso es lo
que quiero lograr, que vean que nuestro país tiene talento y lo puede lograr a lo grande.

-¿Qué es lo más cool que te ha sucedido gracias a este blog?

¡Son muchas experiencias!
La primera, fue cuando aparecí en la Revista Código como uno de los 10 Tumblrs de Moda
a seguir. Recuerdo que Olivia Meza me envió un mensaje para avisarme de la publicación,
esa vez sentí súper padre. Una más fue cuando me invitaron al Fashion Week. La diseñadora mexicana Vero Díaz me envió un direct message en el que decía que quería que asistiera a su desfile. Yo vivo en una ciudad pequeña, en el que el tema de la moda, casi es inexistente, así que ir al Fashion Week era un sueño para mí y que alguien me invitara a su desfile, fue emocionante. En otra edición del MBFWMx, conocí a Alejandro Carlín que es uno de mis diseñadores favoritos; recuerdo que me invitó a ir a su showroom y pude ver la colección que apenas iba a presentar al día siguiente, apreciar cada detalle, sentir la textura de las prendas, todo eso logró que fuera de las experiencias padres.

-¿Qué modelo, fotógrafo, diseñador son tus favoritos?

Todos tienen su esencia y todos me gustan. Pueden checar mi cuenta y a esas personas que sigo, son porque reconozco y soy fan del trabajo de cada una de ellos.

-¿Alguna “new face” que tengas en mente que llegue a las grandes ligas?

Definitivamente sí tengo una, no es “new face” aquí en México, pero sí en el extranjero. Apuesto todo por Ale Velasco, es una chica inteligente, trabajadora, hermosa, con una personalidad encantadora y lo más importante, es humilde; tiene todo para lograrlo en el extranjero. En el desfile de Dolce & Gabbana aquí en México, ella fue la encargada de abrir el bloque de modelos, porque los demás eran celebridades, así que para mí, ella abrió el show.

-¿Cuál ha sido el mayor reto que has encontrado?

Hasta el momento no he tenido retos, pero sí inconvenientes. He llegado a recibir mensajes agresivos, que demuestra el poco profesionalismo de algunas personas; pero yo simplemente ignoro y sigo con mi atención fija en el objetivo principal que es compartir y difundir el talento mexicano.

-¿Cómo ves la industria de la moda en México?

Siento que está avanzando en algunos aspectos y retrocediendo en otros. Cuando hablo de avances, en lo que se enfoca mi atención principalmente, es en las revistas de moda independientes nacionales; ahí es donde se ve realmente el talento mexicano. Cualquier persona que ha colaborado con esas revistas respaldarán mi dicho, admiro de verdad a los fundadores, que a pesar de lo difícil que es mantenerse, siguen vigentes. Otra cuestión que me alegra es ver que los mismos diseñadores están contratando equipo 100% mexicano para sus campañas. En el aspecto negativo, algo que siempre leo en los comentarios y con lo cual concuerdo fielmente es que anhelamos ver modelos mexicanos en las portadas de las revistas y
necesitamos que se produzcan más editoriales en México. Actualmente, se está apoyando
el diseño nacional, pero queremos ver ropa de diseñadores en cada edición, la moda mexicana debe ser apoyada todo el año, no solo en septiembre que hacen la típica editorial del diseño mexicano.
Todo tiene sus altibajos, estamos en un punto medio en el que vamos subiendo y en el que
solo hace falta mirar atrás como inspiración para mejorar.

-¿Qué mensaje quieres entregar con tu blog?

Primordialmente que conozcan el talento que hay en nuestro país y posteriormente que reconozcan que el trabajo de los mexicanos es de calidad. Necesitamos apoyar y difundir el talento nacional, porque solo de esa manera lograremos que la industria de la moda mexicana crezca.

-¿Qué cambiarías en la industria?

La visualización de que lo internacional es mejor que lo nacional. Tienen que dejar de ver lo que hay en otros países y comenzar a observar lo que se está yendo de nuestro país. Tenemos una Anairam que está trabajando internacionalmente, Issa, Cristina y Mariana que están en campañas globales, Ossiel y Julio Nuño, que son publicados en revistas de renombre, ¿qué está ocurriendo en nuestro país? ¡Ellos empezaron aquí y dónde están ahora! En nuestro país tenemos un sinfín de talentos que pueden hacer el trabajo que hacen los extranjeros, pero que a veces la misma industria prefiere seguir contratando a los mismos o en otras ocasiones sí contratan al mexicano, pero por ser nacional se les quiere pagar menos. Son muchos puntos en los que hay que enfocarnos y mejorar, y lo más importante es ver que el talento que hay en
México es de una índole superior, solo es cuestión creerlo.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar