Entrevista a Francesc Morales: “Empezó la revolución”

Entrevista a Francesc Morales: “Empezó la revolución”

La política y la moda son una mezcla explosiva; bien lo sabe Francesc Morales, el director,
productor, guionista y youtuber detrás de la serie Mamones que se encontró de la noche a la
mañana con un talento innato como diseñador y creó prendas de vestuario activistas y divertidas. En diciembre pasado subió una foto a su cuenta de Instagram con una camiseta de su autoría: “Inventé esta polera No poh niña para ir a un evento y al subir una foto con ella vendí 30 en dos días”, escribió junto a la imagen, después de eso, tuvo que volver a hacer un pedido debido a la gran demanda. La revolución de Francesc recién comienza.

¿Cómo nace la idea de mezclar la política con la homosexualidad para crear tus camisetas?

La idea partió en 2017, aunque desde 2014 que hago virales que mezclan comedia con activismo, lo cual era algo inusual al menos en Chile, pero que dio muchos frutos. El activismo es súper agresivo y lo que he aprendido a través de mi trabajo, es que tiene que ser buena onda, ingenioso, con un poco de humor, porque esa es la forma de cambiarle el pensamiento a la gente. Gracias a mi serie “Mamones” me comenzaron a invitar a eventos, pero me aburría un poco esa obsesión de verse lindo, sentía que mi trabajo era más que eso, entonces hice una polera con Piñera vestido como drag queen para la gala de inauguración del festival Sanfic y llamó mucho la atención, salió en SQP, en los medios digitales y entonces se me ocurrió comercializarlo. Ahí inventé la polera de “No poh niña”, que era una idea que tenía hace tiempo, porque había hecho un video con la frase “Sí poh niña” con el logo del Sí, pero esto tenía más coherencia porque el No usa el arcoíris que se asocia a lo homosexual.

¿Cómo crees que influye el escenario político y social en la moda?

Realmente esto no lo se, porque no soy diseñador de moda, soy audiovisual, no conozco mucho
ese mundo tampoco, pero creo que el escenario político te obliga a pensar las cosas de otra
manera. Por ejemplo, ahora con Piñera nuevamente como Presidente, de verdad vamos tener que luchar más fuerte, tenemos que mantenernos unidos, tenemos que todos remar para el mismo lado si queremos hacer un mejor mundo para nosotros. Creo que sí afecta todo el ambiente creativo y por eso, me parece importante hacer este tipo de ropa.

¿Por qué crees que surgen estas manifestaciones en la moda?

Yo creo que hay una necesidad de expandir los mensajes de todas las formas posibles y la moda
es eso, no solo es diseño. Cuando haces una foto con una polera con un mensaje fuerte no
necesitas decir nada más porque con eso basta. Hoy, las redes sociales han ayudado a masificar este fenómeno; por ejemplo, las poleras que he hecho, mucha gente las ha subido a sus redes y se han viralizado y eso no se si antes lo hubiese logrado.

¿Qué manifestaciones políticas y sociales recuerdas como icónicas en el mundo de la moda?

Voy a dar un ejemplo reciente: la polera que usó Natalia Valdebenito en el Festival de Viña que
decía “Y vo’ creí que soy weona”. Pienso que ha sido una de las pocas veces que en Chile se
generó un movimiento ligado a una prenda, uno social importante, especialmente para el movimiento feminista. Fue un mensaje súper positivo dentro de todo, también muy mediático.
Me gusta dar ejemplos locales.

¿Puede la moda tener ambiciones políticas?

Yo creo que todo puede ser político: el cine, el arte, el diseño y me parece súper bien y necesario que lo sea. Una forma de difundir mensajes políticos y llegar a la gente es a través del ingenio y la creatividad. Creo que sí puede, que lo ha hecho y espero que lo siga haciendo.

¿Planeas seguir haciendo camisetas en la misma línea de las que has creado?
El año pasado, tuve una reunión en Nueva York con gente de YouTube donde me hicieron una asesoría y dentro de lo que me criticaron era que estaba haciendo mi web serie y nada más; entonces lo que me recomendaron fue diversificarme un poco, porque si a alguien no le gusta mi serie le puede gustar otra cosa, tomarme más como marca y dentro de eso, se me ocurrió hacer las poleras que tienen que ver con el humor del activismo. Ya lancé el primer diseño (“No poh niña”) y el segundo, sobre José Antonio Kast, planeo diseñar una por mes. Creo que también voy a hacer una plataforma web para vender las poleras porque esto de juntarme con la gente me toma mucho tiempo (ríe).

Fotos: IG.

Comentarios
Paloma Pareja
Paloma Pareja

Publicista y estudiante de Periodismo. VLC Teen.

También te puede interesar

Deja una respuesta