Virgil Abloh, la sensación del streetwear que promete superar a Demna Gvasalia

Virgil Abloh, la sensación del streetwear que promete superar a Demna Gvasalia

Desde que Vetements llevó lo cotidiano a una categoría cercana a la high fashion, todos sintieron que su creador, Demna Gvasalia se había transformado en el último revolucionario de la moda. Pese a que hoy su discurso ha sido cuestionado a través de reportajes por bajas ventas o tildarlo solo como parte de una tendencia que ya ha pasado, logró lo que pocos han podido: incluir esa sensación streetwear en una casa de moda tradicional, una tan importante como Balenciaga y allí, ha producido éxitos como las botas largas de colores que hasta Kel Calderón llevó en la Gala del Festival este año. Pero ahora, el reino de Demna se ve amenazado por otro nombre que ya escala y casi lo iguala en cuanto a colaboraciones: el de Virgil Abloh.

¿Quién es Virgil Abloh? Nacido en 1980 en Chicago, Abloh creció obsesionado con la cultura pop, la moda, la música y la ropa en general, algo que solo se vio acrecentado a través del oficio de su madre: era costurera. Antes de graduarse de la universidad ya era cercano a Kanye West y junto al cantante, partieron a realizar una pasantía a Fendi el 2009, fueron fotografiados en fashion weeks como las nuevas sensaciones de la moda y además, fue el Director artístico de la carátula de su disco Watch the Throne, cuya carátula fue diseñada por Riccardo Tisci.

La primera marca que lanzó Abloh en solitario fue Pyrex Vision, pero el 2013 vendría la que lo lanzó definitivamente a la dama: Off-White. Con ésta marca ya formaría parte oficial del calendario de Paris Fashion Week, mostrando ropa de hombres y mujeres, siendo nominado a premios y pro supuesto, ganando la atención de la prensa. Lo que sigue es conocido: al igual que Vetements y Demna, Virgil y Off-White han conseguido una serie de colaboraciones que van desde Nike, pasando por Monclear hasta llegar a Vans, Umbro, Levi’s y ahora incluso Ikea, con toda una línea decorativa para millennials en el camino. Ahh y además, impuso como loco el cinturón/huincha amarilla con el nombre de la marca que todos llevan hasta en el cuello y que ha sido copiado ampliamente hasta por diseñadores locales. Solo el tiempo dirá si su imagen y poder en el mundo streetwear sobrepasará aquellos hitos que Gvasalia y su colectivo impusieron a través de Vetements y Balenciaga, especialmente ahora que esperamos el debut de Virgil como Director Creativo de Louis Vuitton y su línea masculina, un puesto que ya dejó a Kim Jones como un icono del menswear.

Fotos: Nss, Getty, The window, Decaturehawk, Fizzymag,

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar