Recordando a los “Oscars de la Moda”, la ceremonia que celebró a los diseñadores en París

Recordando a los “Oscars de la Moda”, la ceremonia que celebró a los diseñadores en París

En octubre de 1985, París se convirtió nuevamente en la capital histórica de la moda bajo una celebración única que nunca más se volvió a repetir. Los llamados “Oscars de la Moda” se presentaron en una gran ceremonia que convocó a 600 personas, entre quienes se contaron importantes diseñadores y musas que todos conocemos, bajo reconocimientos nunca antes vistos.

La televisión europea y de otros continentes transmitió la ceremonia al más puto estilo de las red carpets actuales, desde que llegaron los invitados hasta cuando el escenario de llenó de sorpresas. Allí, en el Paris Opera, se vieron por ejemplo a los 130 trabajadores de la casa Dior -que por ese entonces tenía como Director Creativo a Marc Bohan-, así como a personalidades políticas y de diversas instituciones de diseño: la esposa del entonces Presidente François Mitterrand, Pierre Berge como el entonces Presidente de la Federación de Alta Costura Francesa, entre otros. A las 22:00 hrs., los premios comenzaron sus transmisiones y los galardones fueron entregados por figuras tan famosas como Catherine Deneuve -quien acompañó a Yves Saint Laurent-, Anouk Aimeé -quien fue del brazo de Emanuel Ungaro-, Cher y Grace Jones, entre otros iconos.

El premio a Mejor Colección de Primavera fue para Claude Montana, uno de los genios olvidados de la industria. Issey Miyake ganó el premio a Mejor Colección Internacional y Audrey Hepburn, quien supuestamente subía al escenario para presentar una categoría, fue honrada por su estilo y colaboración eterna con Hubert de Givenchy, su gran amigo. En tanto, el Mejor Diseñador fue Azzedine Alaïa, quien vistió a Grace Jones con el famoso vestido ajustado rosa con túnica sobre la cabeza. En primera fila estaba la leyenda de la moda Madame Grés, André Courrèges liderando la categoría de iconos de la moda junto a Pierre Cardin y Saint Laurent. La variedad de nombres y creativos tan importantes fue una como nunca hemos visto, quizás solo comparable a aquella imagen de la película “Pret-a-porter”, cuando se retrata a los diseñadores de la semana de moda en conjunto.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar