Entrevista a Manuel Figueroa, a propósito de su nuevo rol como Director del Núcleo de Diseño en UNAB

Entrevista a Manuel Figueroa, a propósito de su nuevo rol como Director del Núcleo de Diseño en UNAB

Lo hemos visto en varios eventos oficiales, siempre bien vestido con una impecable propuesta y asumiendo en ese entonces su cargo como Coordinador del Área de Diseño en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Manuel Figueroa ha estado ligado al Diseño en general desde hace varios años, primero con su carrera como Diseñador Gráfico y luego con diversos puestos y especializaciones en el área. A partir del año pasado, asumió un nuevo desafío que lo llevó a convertirse en Director del Núcleo de Diseño de Campus Creativo, el espacio de Universidad Andrés Bello y a partir de ello, veremos cómo ha resultado este periodo para quien cree firmemente en el rol del “diseño como bien público”.

– Asumiste el puesto de Director de Diseño en CC en noviembre. ¿Cuáles han sido los principales desafíos que has enfrentado en este tiempo?

Este tiempo me ha servido para conocer y compenetrarme con el principal activo que tiene el campus; sus profesores. Adicionalmente, he revisado los eventuales déficits y requerimientos que tienen los alumnos. Alinear las expectativas de ambos grupos es una tarea de ecualizar los sueños y aspiraciones, en relación al marco general de lo que también el Campus en esta materia cree y profesa. Y crear y consolidar un grupo de trabajo, junto a Natalia Urnia (Coordinadora de Vestuario y Textil), para que todo lo anterior se materialice.

–  Siempre has estado ligado al Diseño en todas sus formas y eso significa que has sido testigo también de desfiles y nuevas propuestas nacionales de vestuario. ¿Qué opinas acerca de la moda en Chile, en cuanto a metodologías de trabajo, propuestas y show?

Hablar en materia general de ello, seria colocarme en un papel de juez, que desde la vereda en la que hoy me encuentro no creo que sea procedente. Solo puedo mencionar en términos muy generales que todavía tenemos un divorcio “de facto” entre los grandes “shows” (pasarelas), promocionados por ciertos agentes, como Santiago Fashion Week, Mercedes Benz Fashion week u otros, donde hasta lo que estoy informado la academia esta ausente. Es esencial que la cuestión “escenográfica” y de difusión tenga un sustento intelectual que la academia de manera natural provee.

 –   ¿Cómo has visto a las futuras generaciones del Diseño desde tu puesto actual?

Las veo con un futuro promisorio. Los jóvenes, estos jóvenes, poseen una condición casi natural de acercarse a los proyectos de manera distinta a los formatos que conocíamos hace 20 años atrás. El deber de la academia es mostrarles lo que ocurre en “el mundo”. La construcción del “propio mundo” pasa por entender que los contextos del planeta, y lo que acontece en otras culturas, son un material enriquecedor que está en sus manos para interpretar y desarrollar.

–   Según lo que hemos visto a través de la historia, ¿quién sería el gran Diseñador de Vestuario que ha tenido Chile hasta hoy y por qué?

Es difícil dar un solo nombre que represente el peso de la historia según me lo preguntas. Yo me inclino, por quien supo interpretar el fenómeno moderno y lo mezcló con la indagación sobre las culturas originarias: Marcos Correa. Por algo el Premio de Diseño, que entrega el Ministerio de las Culturas, mención Vestuario, lleva el nombre de este gran diseñador.

–   En una entrevista el año pasado, comentaste que Diseño de Vestuario es el área que aun se mantiene atrasada con respecto a otros pares latinoamericanos. ¿Qué es lo que falta para que nuestro país tenga un gran desarrollo en cuanto a propuestas de ropa?

Que miremos con profundidad lo que ocurre en lo que viene para el futuro (los efectos de la 4a revolución industrial), y sintonía con nuestros orígenes en combinatoria con otras disciplinas. Antropología, Arte, filosofía, Sicología, Economía, etc.

 –  Si hablamos de Campus Creativo, cuéntanos para que sepan nuestros lectores, ¿cuáles serían las principales características que diferencian al establecimiento y su sistema de otras escuelas de Diseño?

Que nos jugamos por la interdisciplina, por explorar otros formatos ligados a innovar y que somos un lugar que se empeña por estar conectado con el mundo. Que no solo apreciamos lo creativo, sino que también lo técnico. Nuestra propuesta es que al final del camino alguien que egrese desde el Campus diga “en la universidad me entregaron todas las herramientas para desenvolverme en el uso de mi libertad, y estoy al nivel que en cualquier parte del mundo que yo desee estar podré hacer lo que deseo”. Es un desafío para nosotros como Campus lograr esto. Pero para ello trabajamos con convicción todos los días. Y los resultados ya comienzan a verse con nuestros egresados; como ejemplo de ello cito a Cristóbal Miranda y Milena Rojas.

–  ¿Cuáles son tus planes con respecto a tu nuevo cargo? ¿Qué esperas lograr junto a los estudiantes y académicos?

Muy simple: trabajar y mejorar todos los días.

 

Fotos: Chile Diseño, CC,

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar