@diorinthe2000s, la cuenta chilena de Instagram que documenta la era Galliano en Dior

@diorinthe2000s, la cuenta chilena de Instagram que documenta la era Galliano en Dior

Orlando Pita, el peluquero estrella de los diseñadores y del propio Galliano se encuentra entre sus fans y Gabriel Held, el coleccionista de prendas vintage que entrevistamos hace un tiempo atrás, también sigue la cuenta. Es que nadie puede resistirse a una serie de imágenes que nos transportan directamente a una de las mejores eras de la casa Christian Dior, aquella que tuvo a John Galliano como diseñador. Pero, ¿sabían que la cuenta de Instagram @diorinthe2000s fue creada por un chileno? Aquí hablamos con Rodrigo para saber más sobre esta histórica revisión a través de la cuenta.

“La idea de hacer una cuenta de Instagram con imágenes del trabajo de Galliano en Dior surgió en febrero de 2016; yo usaba mucho Instagram pero para ver fotos mas que para publicar y siempre veía muy poco material relacionado a la ”Era Galliano” en Dior. Las pocas que habían eran en mala calidad o llenas de filtros, un poco feas jajaja, entonces creé la cuenta sin ninguna intención de ganar seguidores ni muchos likes, solo para pasar el rato y leer comentarios y mensajes de la gente que también aprecia el trabajo de John”, asegura el chileno. “Me gusta que harta gente conozca la página pero tampoco me siento parte del mundo de la moda solo por tener este archivo, espero estarlo en un futuro porque estudio Diseño y la industria está creciendo aquí en Chile, así que ojalá que hayan varias oportunidades cuando salga”, remata.

 

-Tu cuenta tiene seguidores impresionantes como Gabriel Held, el coleccionista de ropa vintage de diseñadores, las marcas Romance Was Born y hasta a Orlando Pita lo hemos visto ponerle likes a tus fotografías. ¿Creías que tendrías tanto éxito? ¿Qué sientes cuando ves a todas esas personas de la industria llegar a tu cuenta?

Si jajaja, es genial, me gusta mucho lo que hace Gabriel y su cuenta es una de mis favoritas, además de tener piezas icónicas de tantos diseñadores y Orlando fue uno de los primeros en seguir la pagina. La comencé los primeros días de febrero del 2016 y creo que para fines de ese mismo mes él ya estaba siguiéndola y obvio que es muy emocionante ver que les gusta y dan like o también muchas veces comentan o responden las historias en las que los etiqueto. Pero como te dije, no tenía la intención de lograr que me siguiera gente importante o que tuvo que ver en los tiempos de Galliano en Dior, era solo por entretenerme un rato, jajaja.

-¿Qué es lo que hace especial a Galliano dentro de la moda según tu opinión?

Mmm… Creo que lo que hace especial a John es que no solo hace piezas increíbles que representan el poder y la fuerza de las casas de moda que ha dirigido como Givenchy, Dior y ahora Margiela, también entiende la importancia del espectáculo, de presentar algo bueno, que no solo sea una especie de showroom con modelos caminando en un fondo blanco y nada más (sin ninguna mala onda a los diseñadores minimalistas de ahora que hacen eso jajajaja). Y los años no le han hecho perder eso, es parte de su identidad como diseñador, porque sigue presentando buenos shows en Margiela y si su talento no fuera valorado por la industria no creo que lo hubieran dejado volver a ella después de casi tres años de receso.

-¿Qué te parece la dirección actual que tomó la marca Dior luego de Galliano, bajo Raf Simons y Maria Grazia Chiuri?

Mira, mientras Raf estuvo en Dior, yo era de los menos interesados en su trabajo, sentía que estaba muy alejado de lo que hacía John y era muy simple comparado al trabajo de él. Obviamente, Christian Dior era muy distinto a Galliano y Raf tenía que seguir tradiciones de la casa creadas por Dior pero Galliano ya casi había hecho la casa Dior suya, el sello John Galliano ya estaba puesto. Entonces en 2012 toma la dirección Bill Gaytten, quien era el asistente de Galliano, creando colecciones que eran casi imitaciones de los trabajos anteriores de John pero mantenían cierto espíritu, entonces que Raf llegara e hiciera todo completamente distinto me hacía sentir que Dior no era Dior. Ahora soy de los que lo extraña jajaja, su trabajo no era tan malo después de todo, María Grazia no es mala en lo que hace pero si se repite mucho, quizás intentando dejar su propia huella en Dior, repite cosas como poleras con frases empoderadoras o vestidos sencillos que a simple vista solo cambian de color cada temporada, pero no me atrae mucho su propuesta, aunque bien por ella, es la primera mujer que dirige la casa y por lo que he sabido, Dior está teniendo buenas ventas bajo su dirección.

 

 

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar