Reivindicando el arte del voguing: Entrevista a Mati Keller, el pionero en Chile

Reivindicando el arte del voguing: Entrevista a Mati Keller, el pionero en Chile

Se reúnen en balls, disfrutan de bailar, caminar en una especie de pasarela o simplemente enfrentarse en distintas batallas, siempre acompañadas del factor original, potente y único que lleva cada miembro de las casas. Se trata de quienes practican el arte del voguing, un estilo que para lo mainstream popularizó Madonna en 1990 con su video “Vogue”, pero para quienes van más allá de seguro reconocen como una subcultura a través de ese clásico llamado “Paris is Burning”. En Chile, no hay nadie más apropiado que Mati Keller, el líder de House of Keller para hablarnos del tema, el mismo que en esta entrevista revela por primera vez que es miembro oficial de “House of Ninja”, una de las más legendarias casas de voguing que también aparece en el documental de Jennie Livingston. Es hora de reivindicar a los iconos de nuestras nuevas subculturas.

– Cuando hablamos de balls, de inmediato nos remitimos a “Paris is Burning” y lo que implicó exponernos a ese documental. En tu caso, ¿fue así? ¿Te inspiró dentro de lo que haces?

“Paris…” es lo único que tenía hasta hace un tiempo para poder conocer a las leyendas. Muchas murieron antes de poder conocerlas, conozco a algunas, pero nunca se puede encontrar al mundo en un solo lugar. El documental me hace volver a mis raíces y con eso no quiero decir que pertenecía ahí -aunque de cierta forma siempre lo hice-, sino a mis raíces de donde vengo, de lo que me costaron las cosas, el sufrimiento, el desgaste, las puertas cerradas, los NO constantes, las burlas y desmerecimiento de mi trabajo en Chile, para poder hoy en día contestar una entrevista para TV o prensa escrita. Me hacer recordar, porque sea como sea y dónde pueda llegar, mi trabajo con y para las personas no debe cambiar el sentido. Comunidad y apoyo.

El documental me inspira, me da fuerzas cuando una tiene esos días en que nos preguntamos si valdrá la pena todo lo que hacemos. A pesar de no tener mucho, tengo el triple de privilegios que la gente que ahí salía, que mis hermanas no tenían. No tengo derecho a bajar los brazos, porque hay gente que confía en mi.

– En este tiempo en que llevas organizando las actividades, ¿qué sientes cuando los demás reconocen en ti a un pionero de la escena chilena?

Ya van cinco años desde que el voguing me encontró. Contestar esta entrevista de forma escrita, me hace conectar con esos momentos (gracias). Siempre me gustó crear cosas y ver a la gente feliz con mis creaciones, pero me alejo al momento de recibir elogios o reconocimientos, es tan terrible que desde los 5 años pedí que por favor, nunca más me cantaran cumpleaños feliz. !NO SE COMO REACCIONAR FRENTE A ESO! Con respecto al voguing, me pasaba algo similar, pero mi Mamá, Pionera y creadora de la escena ballrrom en París, Lasseindra Ninja, me abrió los ojos de cierta forma. Me dijo un día que debía aprender a recibir el agradecimiento de mi trabajo, porque toda la gente que ahora baila voguing o viaja a bailar fuera de Chile en competencias conmigo son “culpa mía”. Ahora soy parte de una de las casas más importantes a nivel mundial y de la historia del voguing, “The Legendary & Iconic House Of Ninja” y entrar a ella me costó tres años. Aunque no se postula es una invitación por afinidad, no puedes llegar y decir, “Hola quiero entrar a su grupo” o “¿Cuánto pago para hacerlo?”. Debes trabajar para eso, solo mostrarte, yo esperé todo menos esto. House Of Ninja nunca fue una opción para mi, porque la conocí imposible.

Aun no lo he publicado en redes sociales de forma oficial, porque lo siento demasiado personal, lo atesoro para mí. Ahora lo tomo mejor, simplemente agradezco y lo que siempre digo cuando eso pasa, “si me quieren regalar algo, regálenme su vida entrenando y no falten a clases”.

Ahora estoy orgullosa, aunque falte un montón en comparación a Sudamérica. Mis hijas de la House Of Keller -mi familia-, y mis alumnxs me hacen sentir felices con lo logrado hasta ahora. No puedo haber elegido a mejores personas para acompañarme en el camino: Tofu, Lil Kari, La Luchi, Pretty boy, las veo bailar y solo quiero quedarme mirando de lejos como lo hacen. Soy la madre pionera de la escena Ballroom Voguer de Chile y todo Sudamérica; lo sabe incluso Europa.

– ¿Cuáles han sido los hitos de House of Keller durante el tiempo que se han organizado?

House Of Keller ha logrado crear fantasía dónde ya no hay esperanza.

Este año 2018, vamos a celebrar con la Séptima “Ballroom” o competencia en casi tres años. No las hacemos muy seguidas porque es demasiado trabajo y la organiza HOK junto a algunas colaboraciones de personas cercanas. La número siete será en EX BUNKER gracias al auspicio de Lemon Lab, una fiesta para la que trabajo hace ya dos años. Otros logros importantes de HOK es haber traído a profesores de Brasil a impartir clases a los alumnos, para que así puedan tener mayor lenguaje corporal al momento de bailar, tales como Father Felix Zion (Sao Paulo), Luana Ninja (Brasilia), Mother Kon Zion (Brasilia). Brasil es el país que tiene la escena mas grande de Sudamérica. Contamos el año pasado con la presencia de una leyenda, como es Archie Burnett Ninja, quien es mi abuelo en la casa. Hemos hecho colaboraciones y otros eventos como campamentos de verano donde impartimos clases teóricas y prácticas. No podría hablar solo de algunas cosas, porque House Of Keller solo trabaja para que nadie lo olvide.

– Para quienes no conocen mucho sobre esta subcultura, ¿en qué consiste una jornada típica de un ball? ¿Existen otras casas o houses chilenas?

La ballroom es un espacio donde se compite por categorías, también donde puedes ser tú u otra persona sin que alguien lo cuestione, es tu momento para ser.

En ellas se realizan diferentes competencias: de baile, desfile de modas, drag queen shows, mejor vestida, etc. Hay un jurado y el ganador se lleva un premio para su casa, la idea es ir juntando trofeos entre casas. Mientras más medallas tengas se supone que tu trabajo va bien, ¿no?. Aunque acá lo importante es disfrutar, se pasa tan bien que salen todas llorando de amor al final…bueno no todas, jaja.

Con respecto a las casas, hay una más y está en Concepción; ya hicieron su primer evento allá y siempre vienen a participar en nuestras actividades. La madre es la más activa, ¡Kriss siempre está en batalla!

– ¿Cómo te gustaría que los demás percibieran lo que ustedes hacen y en especial, a ti mismo?

El vogue se trata precisamente de no preocuparse por los demás (personas ajenas); es para celebrarse y compartir con quienes tienes afinidad o se encuentran en algún punto en esta actividad. Me gusta no encajar en muchos lugares, me hace querer siempre crear los propios, para todas las monstras que somos nosotras y no nos sentimos parte de esto. Esos lugares son maravillosos, me quedo con eso, soy la que pelea en la calle por algún abuso o la que apaña cuando incluso no tiene y me gusta, porque me criaron así, entonces me gusta que las personas me perciban fuerte, porque durante todo este tiempo me di cuenta que hay algunas que ese valor que tienen, lo sacan por que mis acciones las inspiran.

 

  • Cuéntanos cuáles son las próximas actividades de House of Keller.
  • House Of Keller está preparando la próxima ball que es la número 7 dónde todo el mundo puede asistir. Será en abril junto a workshops internacionales y shows a nivel mundial en un club mágico, libre de alcohol abierto a público familiar (recomendable desde 15 años en adelante). Lo daremos todo y la información estará disponible en los próximos días en la página oficial de Facebook de la HOK.

– Por último: dinos una canción, un icono y una película que te inspiren.

Solo una es difícil, pero como hablamos de voguing: Runway Diva Vjuan Allure

Un ícono: Sinia Braxton, Femme Queen Legendaria de la escena ballroom de NYC, ícono y referencia de la feminidad suave, la provocación y la seducción dentro de la escena. ¡Aún está viva así que ya la conoceré este año!

Películas: Soy mas de documentales para inspiración, pero si quieres saber cuales son los must, tienes que ver

Paris Is Burning (1990) Jennie Livingston

Voguing: The Message (1989) David Bronstein/ Dorothy Low/ Jack Walworth

Kiki (2016) Sara Jordenö

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar