Los primeros videos virales de la moda: Richard Avedon para Jun Rope

Los primeros videos virales de la moda: Richard Avedon para Jun Rope

En los años ’70, el glamour disco y sus personajes aparecían largamente fuera de la industria de la moda instalándose completamente en lo mainstream. Por ejemplo, Halston acompañaba desfiles en programas matinales norteamericanos y las modelos/actrices eran altamente solicitadas. Sin embargo, en esa misma década un maestro de la fotografía comenzó a idear sin querer los primeros videos virales que apuntaban a una marca construyendo mini historias y escenarios interesantes: Richard Avedon.

La marca japonesa Jun Rope -marca de ropa de aquella época-, le encargó en 1973 a Avedon una serie de mini videos. Cada uno de ellos duró un minuto o menos, pero los rostros que los protagonizaban eran legendarios: Lauren Hutton, la chica mejor pagada de la época hablando por teléfono en un camarín mientras se vestía para una sesión; Angelica Huston siendo preparada por Ara Gallant y otros en una sesión, acompañada de Pat Cleveland; Veruschka como un travesti masculino, desnudándose frente a la cámara. Y por supuesto, Jean Shrimpton.

La marca Jun Rope se convirtió así en la pionera en lanzar estas vanguardistas mini historias que además de ser interesantes y originales, sentaron las bases para que la moda se fijara en lo audiovisual además de las fotografías y comenzara a explorar esa área. Hoy cada marca y diseñador acompaña sus colecciones con un fashion film, el cual se relaciona con el trabajo del artista o fotógrafo invitado, así como a la base de la marca misma. Jun Rope también contaría con el trabajo audiovisual de Serge Lutens, otro adelantado quien sentó las bases más dramáticas y oscuras del mundo del maquillaje y la belleza.Estos videos fueron lanzados en 1978.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar