Moda Consciente | La sustentabilidad en la industria del Denim y los nuevos avances

Moda Consciente | La sustentabilidad en la industria del Denim y los nuevos avances

Antes de que sigamos hablando de sustentabilidad en la industria, debemos tener claro unos términos importantes. A modo de ejemplo, se crean anualmente 13,1 millones de toneladas de residuo textil solo en los Estados Unidos y de ellas, once millones de toneladas terminan en los basurales ¿Qué pasa con esto? ¿Ya existe alguna solución? Muchas ideas, pocas acciones, mejor comenzar a pensar que la industria de la moda necesita urgentemente una economía circular.

Muchas compañías ya están teniendo esta gran visión de crear una economía circular que extienda la vida del textil más importante del mundo, como lo es la del algodón y elimine residuos que aun no se pueden hacer desaparecer como si nada dando nueva vida a las prendas usadas.

Hablemos de nuestros favoritos del clóset, el jeans o nuestra chaqueta de denim. Según un estudio de la Agencia del Medio Ambiente y Control de Energía de Francia (ADEME), es una de las prendas más contaminantes del mundo entero. Se estima que más de mil millones de jeans se fabrican año tras año y es incalculable los niveles de contaminación en base a la fabricación de esta pieza, la cual ha sido a mi juicio el gran protagonista silencioso de muchos cambios culturales, sociales y por supuesto de la historia de la moda.

Levi’s, empresa líder mundial en sustentabilidad de productos, viene practicando desde hace muchisimos años buenas practicas en torno a sus procesos productivos y relación y cuidado con sus trabajadores. Ha sido un modelo a seguir por planilla de muchas marcas en el mundo. A tener en cuenta, la firma tiene las mejores prácticas de ahorro de agua y no utiliza en su producción la deslocalización como una forma de ocultar la forma en que están fabricando.

“Creemos en la transparencia; nos incumbe saber que el agua es un recurso precioso en todo el mundo y es importante para todos en toda la cadena de suministro, desde los agricultores hasta los trabajadores de la fábrica y las personas que se deshacen de los productos, ser conscientes de la conservación de los recursos. Para hacer esto, tenemos una evaluación del ciclo de vida que analiza el impacto en cada etapa del proceso, en todo el mundo”

Paul Dillinger, director de innovación global de productos de Levi Strauss & CO

 

He de recordar los famosos jeans hechos con botellas recicladas Levi’s en una campaña llamada llamada Waste Less, donde la materia prima fueron bandejas de plásticos y botellas que dieron como creaciones a los amados Levis 511 y 504 y a los Boyfriend Skinny. Cabe recordar que en el 2016, esta firma se unió a la empresa Evrnu, un startup que se dedica a innovar en tecnología textil regenerando las fibras mediante procesos de purificación de desperdicios de algodón mediante la trituración, creando fibras vírgenes y generando cero residuos. Crearon el primer jeans con prendas de algodón de post consumo, ¿se imaginan cuál? El icónico 511.

“La regeneración de la fibra es una de las mayores oportunidades de nuestro tiempo,” enfatizó Stacy Flynn, una de los fundadores de Evernu.

Durante el ciclo de vida normal de un jeans se utilizan más de 1500 litros de agua por lo que debemos entender que la responsabilidad también esta de nuestra parte, lavarlos con agua fría hace que la contaminación del agua sea en menor medida, lavarlos con menos frecuencia ya que si se hace cada 5 usos se puede reducir hasta el 30% de consumo de agua. Es importante aprender a cuidar nuestras prendas en el closet junto con nuestro medio ambiente.

Comentarios

Pamela Victoria Uribe
Pamela Victoria Uribe
Publicista. Diploma en Comunicación y Marketing de Inspiring Excellence in Communications Worldwide. Magíster en comunicación estratégica y negocios. Especialización en Moda y Colecciones de la escuela de Parsons The New School for Design Nueva York. Especialización internacional de Moda Sustentable, Conexiones y tendencias en FIT Fashion Institute of Technology Nueva York. Asesora de imagen Elle + Universidad Complutense.

También te puede interesar