Desde México: Entrevista al ilustrador Daniel Barreto

Desde México: Entrevista al ilustrador Daniel Barreto

Entrevistamos a este joven artista visionario de Guadalajara, Jalisco, tras captar nuestra atención al desarrollar prendas con sus ilustraciones únicas y llenas de colorido. Daniel Barreto tiene entre sus planes una colaboración para una marca de trajes de baño, ahora está promocionando camisetas únicas y limitadas y en esta entrevista nos cuenta qué es lo más duro que ha encontrado en su camino y también los logros que ha recogido a lo largo de éste.

¿Cómo comenzaste en la ilustración, dónde estudiaste?

Desde pequeño me gustaba el dibujo, siempre estuve en cursos y mi abuelo me da clases de acuarela. Duré un semestre en una escuela de Arte digital en Animación, pero no me agradó nada. Más adelante me metí al Hospicio Cabañas en Guadalajara a tomar clases de Pintura y Anatomía Humana. En el 2011 o por ahí, empecé clases de dibujo anatómico con el artista Jose Fors.

El 2013 empecé mi primer y único año en Massachusetts College of Art and Design en Boston, MA y termine mi BFA (Bachelor of Fine Arts) en The School of the Museum of Fine Arts (SMFA+TUFTS) en mayo del 2016. Me enfoqué en Ilustración, Animación e Instalación Digital. Desde entonces mantengo una disciplina de crear algo que sea al dia.

¿En qué te inspiras?

Situaciones presentes-pasadas, artistas, música y observar estructuras o formas orgánicas de la realidad. Mi familia tiene un vivero y siempre ha existido mucho amor por el mundo natural, el cual creo se ha forjado en mí.
¿Cómo es tu proceso creativo?

Me levanto y dibujo sin saber que pasará. A veces con una meta y a veces con nada más que ver qué podrá salir del inicio de alguna idea. Para cosas más complicadas como lo audiovisual me organizo en hacer los sketches y storyboards antes de comenzar, para ahorrar trabajo de más.

¿De dónde nace la idea de crear limitadas prendas de ropa?

Creo que a todos nos gusta lucir lo más únicos posibles, tener algo que nos represente como prenda del cuerpo que nos haga sentir mejor o más “nosotros”. Son mis primeras colecciones y quería ver si algo como ésto funcionaría. Lo veo como un kickstarter personal. Subiendo renders para ver si la gente apoyaría el producto hasta hacerlo posible.

¿Cómo te ha ayudado Internet para difundir tus obras?

Muy bien, la verdad. Instagram ayuda mucho y definitivamente pagar por publicidad para que más personas puedan ver tu producto. Por otro lado, creo que muchas ventas se pierden porque existe un miedo a ser engañados online.

¿Cómo defines tu sello?

No lo se, creo que practicando, practicando y practicando. Fue muy visible durante mi educación o al menos en las escuelas que estuve. Los de primer ingreso quieren ser los mejores en el dibujo realista, que en lo personal a mí también me atraía demasiado. Pero ahora lo veo como un cliché el standard de lo que piensas que va ser tu educación artística, dibujo hiperrealista y ya. Ahora lo que más busco es poder expresar a mi manera en mi propio estilo, que justo en el presente pienso que estoy en un punto muy a gusto y fluido, sabiendo que siempre se crece.

 

¿Crees que el arte pueda cambiar el mundo desde tu punto de vista creativo?

No lo se, cuando quiera cambiar el mundo que cambie. Creo que puede traer a la conversación otras maneras de ver la realidad.

¿A quién admiras?

Benniy C. Bascom.

¿Si alguna de tus obras te definiese cual sería y por qué?

https://creators.vice.com/en_us/article/53weyq/orgasm-ping-pong-perfect-awkward
Creo que aparte de los orgasmos en un juego tan mundano, es una pieza que me gustó mucho desde formularla hasta realizarla y exponerla. Va por el campo de lo que me gustaría hacer más pero que no he podido encontrar el tiempo.
¿Cómo ves el entorno en México para nuevos talentos?

Excelente, mejor que en otros lados. México siempre tiene algo más mágico que es lo que siempre lo ha hecho resaltar en todos los ámbitos del Arte.
¿Qué planes tienes a futuro?

Estoy trabajando en dos videoclips, ahora uno de visuales y el otro de animación utilizando la técnica de rotos copia; los dos para bandas de música. Eso me emociona, pero he tardado llegar al resultado final. Seguir metiéndome en lo de las prendas me agrada. Haré una colaboración de trajes de baño con la marca @Malaswimwear de Fani López Alcalá ubicada aquí de Guadalajara. Entre otras cosas, también montaré una exposición individual en marzo en el Café Fitzroy aquí en Guadalajara e iniciaré una campaña para Kickstarter.
¿Cuál ha sido la mayor dificultad en tus trabajos?
En trabajos con clientes, lo más difícil es que no fluya nada o las propuestas no les agraden. Llega a ser muy frustrante y desesperante. Al igual sentir que está bloqueada la creatividad pero eso solamente se quita haciendo cosas.

¿Qué consejo les darías a las personas que se quieren dedicar a esto?

Que dibujen todos los días o creen contenido cada día hasta llegar a su propio estilo. Definitivamente que lean algún libro para educarse en tipos de contratos y en que está bien y que no, especialmente existiendo tantas compañías tiburón que buscan robarse tus trabajos lo más barato posible.

Fotos: Barreto.

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar