Entrevista a Yael Barnatán, actriz y diseñadora española, heredera de Elena Benarroch

Entrevista a Yael Barnatán, actriz y diseñadora española, heredera de Elena Benarroch

A fines de los años ’70 se gestó en Madrid, España, una subcultura llena de música, cine y estilo denominada La Movida. Fue allí, junto a Miguel Bosé y Pedro Almodóvar, entre varios otros famosos, que la diseñadora Elena Benarroch surgió como uno de los nombres más internacionales de su país. Décadas después, su imperio incluye el trabajo de su hija Yael, quien además de ser actriz, ha diseñado varios estilos y proyecta seguir inyectándole nueva energía a la marca de su madre. Desde Nueva York, conversamos con ella para saber más sobre sus propios planes y los de la marca.

-¿Cómo fue crecer en un hogar lleno de diseños, creatividad, moda?

Bastante divertido la verdad, al principio lo más divertido era cuando preparaban desfiles. Eran noches enteras eligiendo música, mi padre mi madre, Giorgio Aresu, un coreógrafo Italiano genial y su mujer Amalia Obregón, modelo y hermana de Ana, claro. Mis padres empezaron de cero pero siempre a lo grande, aquellos días eran como musicales de Broadway, maravillosos. Y a medida que fue pasando tiempo fueron conociendo a más artistas, todos pasaban por la tienda y al final acababan en fiestas que organizaba mi madre. Pedro Almodóvar, Bibi, Loles León, Chavela Vargas, Martirio, Juan Gatti, Miguel Bosé fue al cole con mi madre, ellos eran amigos desde chicos, en fin yo desde los diez celebraba mi cumple con ellos y me divertía mucho más, jajjaa.

– También queremos conocer un poco más sobre tu carrera, la que incluye ser actriz en distintos proyectos. ¿Cómo ha sido trabajar en el cine? ¡Apareciste en “Todo sobre mi madre”!

Yo empecé con cine y teatro, de hecho ¡ahora estreno una obra el 31 de marzo en New York! Se llama “Dos Mujeres”, es de Ana Vidal y la hago con Nicole Costa, actriz y directora chilena muy genial. Ésta es mi pasión y siempre esta ahí.

-Cuando lanzaste la línea que lleva tu nombre, ¿qué estilo quisiste imprimirle a tus diseños y cómo ha sido su evolución?

Comencé a diseñar desde muy joven, me encantaba estar en el taller. Nunca estudié pero me pasaba mil horas ahí dentro fui aprendiendo, siempre combiné las dos cosas. Estuve un tiempo vistiendo a Buika y cuando volví a España, luego de estar siete años en Buenos Aires, me puse a trabajar más en serio. Empecé trabajando el mouton, la piel de cordero más asequible.

-La peletería ha sido uno de los puntos principales en la carrera de Elena Benarroch, pero con los nuevos tiempos y cambios que han afectado a la industria, ¿han pensado en dejar de lado las pieles, a lo Gucci y Michael Kors?

Si la piel fue algo obligado el cuero me encanta, pero como te decía me tira mucho lo elástico influenciada por un diseñador africano maravilloso que conocí con 19 años que se llama Xuly Bet. Él tenia una especie de supermercado-taller donde hacía su ropa y vendía todo el año a tiendas y a clientes, así que cogías los carros de compra y te llevabas lo que querías, era tan genial… y ese concepto se me quedó grabado. A mi me gustaría hacer eso en vez de diseñar colecciones por temporada, o sea, algo bastante anárquico, jajajaj.

-¿Por qué crees que tu madre tuvo tanto éxito en su carrera como diseñadora desde sus inicios?

Creo que era el comienzo de una España libre y porque mi padre fue el que se inventó la marca dando en el clavo. Pero empezó de la nada arriesgando TODO, igual era otro momento muy distinto al de ahora….

-Kylie Jenner, actores y raperos han elegido llevar prendas de Elena Benarroch en estos últimos años. ¿Por qué crees que la marca sigue conquistando nuevas generaciones?

Son artistas expuestos a un público que les gustan las piezas especiales, muy distintas a lo que se hace ahora. Todo el mundo quiere piezas de usar y tirar, es más barato y comercial.

-¿Qué crees que seguirá para Elena Benarroch?

Quién sabe jajaja, es un momento tan raro y complicado para la moda; la gente quiere ropa de usar y tirar…en fin, es complicado.

-¿Cuál podrías indicar como el gran hito en tu trabajo como Diseñadora, un momento que te ponga muy orgullosa?

Uy ni idea, yo creo que esta por venir.

Comentarios
Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard

Periodista y Magister en Comunicaciones. Creadora de Martirio’s Way, un blog donde une la moda, la música y el cine, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta