Lo que aprendimos viendo “Dries”, el documental sobre Dries Van Noten

Lo que aprendimos viendo “Dries”, el documental sobre Dries Van Noten

Gracias a plataformas como Netflix, muchos hemos podido acceder a material que realmente parece de culto por la dificultad para dar con ellos. Y entre lo más apetecido están los documentales sobre moda, que tienen a menudo un personaje como eje central. Y al revisar “Dries”, el que muestra al discreto diseñador belga Dries Van Noten, es un momento sencillo pero cercano que no requiere ser fan del diseñador para disfrutarlo.

De partida, lo poco que sabíamos de Dries antes de revisar este material, era que su origen es belga, perteneció a los famosos Antwerp Six y ha sido poco valorado en la industria. De inmediato logramos cautivarnos con una personalidad refrescantemente sobria, hasta tierna por parte del diseñador, quien relata de alguna manera cómo pasó de ser ese estudiante de Amberes de principios de los ’80 a convertirse en el sueño de los textiles y estampados para cualquiera. Lo cierto es que Van Noten es como una pequeña joya en un mar de incertidumbre: a pesar de ser tan discreto, su nombre ha podido continuar sin necesidad de venderse a grandes conglomerados, lo que significa mayor libertad creativa pero también, tratar de mantener a flote el negocio a punta de colecciones que puedan venderse.

Su amor por las flores, su perro a quien lleva a todos lados –en una escena lo vemos abrazándolo después de un desfile-, y su relación de más de treinta años con uno de sus grandes colaboradores en la firma, es algo dulce que se presenta como parte de su extensión como diseñador. “Nunca he hecho una colección sin él en mi vida, sin que me ayude de alguna manera. No se ser diseñador sin él”, señala en un momento apuntando a Patrick Vangheluwe. La manera en que aprovecha los colores, los estampados que crea, los bordados que trabaja con distintos artesanos en India y por supuesto el vestuario masculino, hitos y fracasos, convergen en esta historia que es mucho menos ambiciosa que otros documentales pero entrega esperanza que exista alguien tan feliz y tranquilo como él en la industria, una que hemos visto ha destruido a varios talentos increíbles.

Fotos: Hero, buro, capturas.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar