Entrevista al diseñador Alex S. Yu: “Cambiaría de la industria el hecho que la mayor parte está controlada por un grupo pequeño de personas”

Entrevista al diseñador Alex S. Yu: “Cambiaría de la industria el hecho que la mayor parte está controlada por un grupo pequeño de personas”

Alex S. Yu es un diseñador radicado en Canadá, quien nos cuenta después de su gran hito en Tokio con su más reciente colección de la mano de Amazon Fashion Week –la misma en la que vimos a la chilena Saint Jesus Clothing-, como llegó hasta ahí, qué le inspira y que hay detrás de la visión que le caracteriza.

¿Cuál es tu primer recuerdo sobre moda?

Mi primer recuerdo es leer las revistas de moda japonesas de mi mamá y mi tía, como Non-No y Spur, también revistas internacionales como Vogue y Elle.

¿Dónde estudiaste o dónde tomaste cursos para llegar hasta donde estás hoy?

Estudie en el Blanche MacDonald Centre en Vancouver por mi diploma y en el London College of Fashion en Inglaterra, con una especialización en Fashion Design and Technology Womenswear para mi postgrado.

¿En qué desfiles o plataformas has presentado tus colecciones?

He presentado durante siete veces en Vancouver Fashion Week. La colección S/S 2017 también la mostré en Harbin Fashion Week y Park Calgary. Para AW2017, presenté en London Fashion Week con Fashion Scout también. Y la colección S/S 2018 estuvo presente en RE/Set Toronto y Amazon Tokyo Fashion Week, junto a Global Fashion Collective.

Tu más reciente colección, ¿en qué fue inspirada y qué materiales utilizaste?

Me inspiré en la película “Las Vírgenes Suicidas” de Sofia Coppola y los campamentos de verano para jóvenes; usé una gran variedad de materiales desde plástico hasta lana.

¿Cómo es el proceso creativo para dar con una colección, qué te inspira?

Usualmente me abro a la inspiración, pero la principal fuente son las subculturas, arte contemporáneo y filmes actuales.

¿Qué momento crees que fue un hito en tu carrera?

Presentar la colección en Londres Fashion Week, definitivamente.

¿Cómo defines tu estilo?

Es divertido, joven, fresco y colorido pero sigue manteniendo portabilidad, comodidad y minimalismo.

¿Quién te inspira en la industria?

Muchos. Mis favoritos son los filmes de Wong Kar Wai y el film frances “Amelie”. Amo a artistas contemporáneos como Yoshitomo Nara, Martin Creed, Takashi Murakami and Cy Twonbly. Me gustan los libros de Haruki Murakami y leer todo tipo de biografías.

¿Cómo es tu perspectiva de la industria de la moda en tu ciudad en comparación con el resto del mundo?

Vancouver es muy relajado y los estilos son más conservadores comparados con otras grandes ciudades.

¿Cuán importante son para ti las redes sociales cuando se trata de comunicar tu marca?

Muy importante; la mayor parte de la comunicación y el marketing lo hacemos ahí.

¿Cuál es el mayor reto que has tenido o sigues teniendo en tu carrera?

¡Lo financiero, por supuesto! La industria es muy competitiva en lo que trata de ser relevante, como diseñador, tienes que constantemente mostrar o presentar colecciones en fashion weeks y es muy caro.

¿Qué cambiarias de la industria?

El hecho que la mayor parte está controlada por un pequeño grupo de personas.

¿Qué planes tienes a futuro?

Expandir mi marca y ganar más puntos de venta.

¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

En mi sitio web www.alexsyu.com y varios puntos de venta en el mundo, como Wear This Wall en Londres, Platform en Vancouver y Chainloop en Taipei.

 

 

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar