#ItsNotTheSameButItsTheSame: El caso del traje de Ralph & Russo “similar” al de Camila Pontikas

#ItsNotTheSameButItsTheSame: El caso del traje de Ralph & Russo “similar” al de Camila Pontikas

Hace unos días les mostramos cómo algunos diseñadores chilenos realmente se adelantaron a diseños extranjeros o altamente reconocidos, inspirándolos o derechamente siendo copiados por algunos de ellos (ejemplo, el jeans tanga de Thibaut que ideó primero Jotha.Jerez). Ahora les mostraremos el caso de la diseñadora Camila Pontikas, quien el año 2016 lanzó su primera colección con un traje que el 2017 vimos sobre la pasarela de Ralph & Russo, el cual incluyó hasta una modelo muy parecida a la original que caminó con su traje en Concepción Fashion Week el 2016.

Camila Pontikas, julio 2016

Ralph & Russo, enero 2017

“Esta pieza la confeccioné en marzo del 2016, cuenta con 400 horas de bordado total. Toda la parte rígida la bordó una amiga con pedrería y cristales, las tiritas las hicimos hasta hace un día antes del desfile con ocho, nueve personas usando canutillos de vidrio. En julio del 2016 fue su lanzamiento original”, nos cuenta la diseñadora chilena Camila Pontikas, la autora de la elegante pieza. Pero después algo aparecería en Internet que la dejaría helada. “Estaba mirando mi Instagram, donde sigo a varios diseñadores internacionales, y de repente vi una foto de costado del traje de Ralph & Russo. Me metí de inmediato a buscar la colección de la que formaba parte la pieza (F/W 2017-18), revisé todos los looks y vi el 19; lo agrando ¡y era idéntico a mi traje!”, relata Pontikas.

Arriba: Camila junto al diseñador Claudio Mansilla, abajo Raquel Calderón llevando su traje en l fiesta de MAC x Nicki Minaj junto a la cantante en Nueva York

Aunque nos parezca algo lejano o imposible, hoy las inspiraciones de moda y todo lo que vemos coincide más que nunca; no por nada @diet_prada ha desarrollado toda una carrera acusando en Instagram a los copiones, pero desde el 2007, también en Chile @martiriosway y su blog comenzaron haciendo esto mucho antes, a través de los #ItsNotTheSameButItsTheSame, con los cuales hablamos con Camila para saber más. “Ese traje fue especial, porque de verdad no recurrí a ningún referente para idearlo; estaba todo en mi cabeza. No pensé tampoco que me copiaron, pero igualmente subí las dos imágenes a mi Facebook y todos comentaron que eran iguales. En septiembre o agosto, Kel Calderón y Vesta Lugg fueron a una fiesta de MAC con Nicki Minaj, llevando trajes míos. Kel usó esta pieza con flecos”, nos cuenta Camila. Pero lo único que queda, al menos para esta diseñadora que puso su pasión, alma y horas de trabajo en la pieza, es la duda si realmente puede darse esta copia. “Será verdad que me copiaron? Igual es medio absurdo pensarlo, pero lo dejo al criterio del espectador”, cierra una aun choqueada Pontikas.

El traje de Camila publicado en la editorial Forsaken de la revista francesa Juste, bajo el estilismo de Esteban Pérez y la fotografía de Lester Villarroel (febrero 2017)

 

Fotos: Runway, Facebook de Concepción Fashion Week, Instagram Raquel Calderón.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar