Entrevista al fotógrafo Harry Gamboa Jr.: “Los millenials son el primer grupo de personas que no serán dueños de su propia historia, sino que será curada por las redes sociales”

Entrevista al fotógrafo Harry Gamboa Jr.: “Los millenials son el primer grupo de personas que no serán dueños de su propia historia, sino que será curada por las redes sociales”

Entrevistamos a Harry Gamboa Jr., reconocido como artista desde muy temprana edad, testigo de la escena de la música y moda en Los Ángeles en los años ’60. A través de su trabajo, busca representar a los chicanos como individuos, aun cuando han sido vistos como miembros de bandas y pandillas. Aquí veremos sus inspiraciones, la manera en la que ve el actual mundo de la fotografía y nos cuenta si es posible vivir de eso además de reflejar los tiempos en los que se vive. Así, Harry cautivado por la forma en que las personas se vestían y actuaban nació esta serie en Los Ángeles, Estados Unidos.

¿Cómo comenzaste en la Fotografía?

Crecí al Este de Los Ángeles en los ’50, después de la Segunda Guerra Mundial. Teníamos un Presidente que era general, muy estricto y abiertamente racista, el vecindario era dominado por hombres y mi generación fue la primera en ser expuesta a la TV. En ese entonces, las escuelas estaban designadas para que los mexicanos no recibieran educación, pero podíamos ver programas de TV de una hora con personas importantes y podías tener una mejor historia que la que tenías en la escuela; así decidí que no iría más. Los Ángeles es una ciudad muy loca y estaba muy interesado en la forma en que la gente se comportaba y cómo se vestía. Poca gente tiene poder político pero la impresión que ellos dan en las calles, los chicanos, tienen un estilo en particular. Puedes lucir como una estrella de cine aunque nunca vayas a aparecer en una película, o no tienes dinero o te vas muy vestido solo para ir a la tienda. Leía el New York Times, revistas, fui más autodidacta, entonces comencé en la Fotografía y tuve esta idea de crear una serie de imágenes que lucieran como arte cinematográfico y entonces, me di cuenta de los estereotipos negativos que se encontraban en las películas sobre chicanos y nadie había dicho nada. Todos los hombres que yo conocía eran buenos, eran abogados, doctores, artistas pero aquí ellos siempre habían sido negados y nunca apoyados. Había crecido en una ciudad donde cosas malas les pasaban a mexicanos: les disparaban, los golpeaban sin respetar sus derechos. Me hizo pensar en que todos estamos sujetos a un peligro, mi padre, mi hermano, mi hijo, mis amigos y encontre muy interesante la idea de fotografiar a mi círculo. Todo depende de tu actitud; cuando estás frente a ellos, los ves como amigos o enemigos. Les decía que están posando para una audiencia de 200 años en adelante; “quiero que te vistas como si ese día fueses a morir” (ya que las fotografías terminaban acompañando sus obituarios), y les preguntaba qué impacto querían crear.

¿Cuántas copias haces de cada fotografía?

Seis y una que entrego a todo aquel que posa para esta serie.

¿Por cuánto tiempo seguirá este proyecto?

Hasta que no pueda ver o hasta que no haya cámaras análogas. Este año, fotografié a cuatro sujetos, el pasado a cinco y un año solo uno porque mi cámara se destruyó y fue muy difícil reconstruirla. Tengo que encontrar la cámara correcta Nikon f5 con lente de 25 mm, también tiene que ver el papel y la química para la impresión porque está cambiando. Pero si no hay forma la reparar la cámara, la serie deberá detenerse y haré otras cosas.

¿Cree que es posible vivir de la Fotografía?

Yo no vivo de la Fotografía; fui muy afortunado al tener otras entradas de dinero, porque si hubiera vivido solo de ella, hago el trabajo que quiero hacer. Mi trabajo como artista es enseñar a la gente que se puede vivir, pero también hacer algo en varias disciplinas. He sido constante porque siempre tengo la cámara conmigo; a veces las fotografías se vuelven importantes para alguien y solo a veces, se vuelven tan importantes que las adquieren. Pero no es mi propósito principal.

¿Has tenido algunas dificultades al mostrar tu arte?

Cuando tu arte es político y dada la situación actual con este Presidente, no dudaría en desaparecer a la cultura chicana. Es difícil presentar alguno de tus trabajos en ciertos lugares, pero he estado aquí desde antes que Internet y siempre he sido mi abogado número uno. Eso enseñó a la gente a mostrar su trabajo; no es que todos vayan a vender o exhibir, pero al final del día la gente va hablar de ello.

¿Cómo es el proceso para encontrar a alguien para fotografiar?

Los tengo que conocer primero y quedar cautivado por algo, la forma que se mueven o caminan, su estilo y su dignidad, porque si es fuerte eso se mostrará en mis fotografías.

¿Qué consejo les daría a los jóvenes?

Es un camino difícil. Desarrollar tus habilidades artísticas es solo una pequeña parte: lee, conviértete en tu mejor defensor y tienes que saber que está pasando económica, política y culturalmente, así puedes contextualizar tu trabajo y la gente se puede detener y observarlo. Así, todo el trabajo que hagas puede introducirse en la cultura y entonces la gente no puede vivir sin ello. Las redes sociales son una buena forma de distribuir tu trabajo, pero una vez que la corporación la tiene la puede vender o quitártela para siempre. Los millenials son el primer grupo de personas que no serán dueños de su propia historia, sino que será curada por las redes sociales. Si solo dispones de tus dispositivos para mostrar tu trabajo, será muy difícil. Ahora la gente ya no imprime, todo lo guarda en la nube y como quieren quitar el libre uso del Internet, después tendrás que pagar por acceder a tu trabajo.

La principal función de la Fotografía era crear memorias, probar que alguna vez existimos y si no tenemos esas pruebas perdemos el argumento. Ahora todos venimos de lugares diferentes y a veces es muy difícil traducir visualmente, pero siempre habrá conceptos fundamentales a través de la historia y estoy seguro que seguirá existiendo amor, emoción y miedo. Debes ser consciente que las fotografías que estas tomando serán vistas por una audiencia 100 años después y ellos se crearan una idea de cómo era vivir en el siglo XXI y a la vez, tú serás definido como un artista de estos tiempos. Y sobre cómo puedes mantener tu deseo de seguir creando y encontrar todo emocionante, sin caer en la depresión, en el aburrimiento, tener ese entusiasmo, las fotografías que me interesa mostrar contribuyen a esa energía,

Créditos imágenes

The Sixth Expanse, 2016
©2016, Harry Gamboa Jr.

Pictured:
Ana Garcia

 

Pearls, 2012

©2012, Harry Gamboa Jr.
l-r:
Rogelio Acevedo, Jessica Rodriguez, Fabiola Torres, Antonio Vigil,
Carribean Fragoza

 

Six To Tangle, 2013

©2013, Harry Gamboa Jr.

l-r:

Steven La Ponsie

Nancy Govea

Benjamin Quinones

Isabel Salazar

Gala Porras-Kim

Calvin Lee

 

Francesco X. Siqueiros, Master Printer/Artist, 2001
from Chicano Male Unbonded series
©2001, Harry Gamboa Jr.

Humberto Sandoval, Actor, 1991
from Chicano Male Unbonded series
©1991, Harry Gamboa Jr.

William Moreno, Impresario, 2010
from Chicano Male Unbonded series
©2010, Harry Gamboa Jr

 

Harry Gamboa Jr.

©2017, Barbie Gamboa

 

Zero Visibility
©1978, Harry Gamboa Jr.

 

Comentarios

Isaias Delgado
Isaias Delgado
Entrevistas, estilo y más.

También te puede interesar