Entrevista a Natalia Caver, la chilena de @le_minibloggers que viste a niños famosos del mundo

Entrevista a Natalia Caver, la chilena de @le_minibloggers que viste a niños famosos del mundo

Natalia es una asesora de moda infantil conocida por su cuenta de Instagram, donde muestra como viste a su sobrina “Rebe”; pero no es la única niña que ha asesorado. Su trabajo incluye vestir a los hijos de Kim y Kourtney Kardashian, Sarah Jessica Parker, Katie Holmes, Coco Rocha, Victoria Beckham, entre otros.

La vida de Natalia Caver siempre ha estado vinculada al mundo del vestuario infantil. Su abuela paterna tuvo una tienda y marca de ropa para niños durante muchos años, cuando ella era pequeña y sus fines de semanas constaban en jugar entre telas en el taller, armar trajes con retazos junto a su abuela y después hacían show de modas. Su abuela siempre dejó volar su imaginación, nunca le dijo que algo de lo que estaba en el taller no lo podía tocar, ni siquiera las máquinas, de hecho le enseño a usarlas y le explicó para qué servía cada una de ellas.

La moda kids es algo importante en la familia Caver; sus padres la consentían y sus tenidas eran algo especial, siempre había un detalle que destacaba, ambos le enseñaron que la ropa era entretenida y hacía que uno luciera bien, nunca fue lo más importante de la vida, era un juego cuando Natalia era pequeña.  Y así fue como un día ella podía estar lista para una pasarela y al otro recorriendo el campo descalza.

Estudió en la Universidad Diego Portales; primero pasó por Bachillerato en Ciencias Políticas y finalmente decidió seguir lo que su corazón le decía y se cambió a Diseño Gráfico. Cuando estaba comenzando diseño se especializó en styling de niños de una forma más profesionalmente junto a una amiga canadiense, de eso ya aproximadamente 8-9 años. Durante todo ese tiempo, tuvo la oportunidad de conocer y trabajar con gente maravillosa vinculada al mundo de la moda infantil en el extranjero y también en Chile.

-¿Desde qué edad te interesas en el mundo de la moda?

Yo creo que de toda la vida, la moda siempre ha sido parte de mí, es algo que está tan arraigado que ni siquiera tengo recuerdos de cuándo fue la primera vez que dije: ok, me gusta esto; debo haber sido súper chica (3-4 años).

-¿Cuándo nació tu sobrina, que edad tenías tú y como ella ha influenciado tu vida?

Recuerdo que era verano, yo estaba haciendo mi práctica profesional (tenía 25 años) y me llama mi hermana (que es mi prima, pero nos criamos juntas y forjamos un lazo tan fuerte que nos consideramos hermanas). Me dijo: Tengo algo que contarte. Yo inmediatamente le respondí: ¿Estás embarazada cierto?. Y ella lo primero que dice fue, ¿cómo supiste?. Yo no supe más que explicarle que días antes había soñado con una bebé (le conté todo el sueño) y que no tenía explicación alguna para entender por qué en el sueño lloraba de felicidad al mirar a este bebé que no era mío, pero si de una persona a la que amaba mucho.

En ese minuto, tomé la decisión de ser la mejor tía, de involucrarme respetuosamente en el proceso del embarazo, de acompañar a mi hermana a las ecografías cuando mi cuñado no podía hacerlo, en sí ser un soporte y ayuda tanto para mi hermana como para ese bebé que venía en camino (del que aún no sabíamos el sexo, pero que yo siempre supe sería una niña).

Y así fue como Rebecca llegó en un anormal día soleado de Julio, fue extrañísimo porque todos los días anteriores había estado nublado, lluvioso, básicamente pleno invierno, pero el 8 de Julio del 2014 sorprendentemente había un sol maravilloso. Yo no sé de qué forma ni en qué momento se generó esa conexión maravillosa entre Rebecca y yo, pero su decisión de caer en esta familia fue algo que me llegó casi como una premonición. Supe su llegada antes de que mi hermana supiera que estaba embarazada, supe que sería una niña y a pesar de que molesté un montón a mi hermana para que se aguantara hasta el 13 de agosto para tenerla (mi cumpleaños jajaja), sabía que llegaría un día 8 que aunque suene chistoso es mi número favorito y de la suerte.

Hasta el día de hoy interpreto todo como una señal del de arriba, yo sé que Rebecca eligió a dónde llegar, eligió a los maravillosos padres que tiene, y no sé si me habrá elegido como su tía o si ella sabía lo mucho que la amaría y de la forma que cambiaría mi vida, pero algo si tengo claro… su llegada no fue al azar.

-¿Cuándo o como tuviste la idea de crear una cuenta de Instagram dedicada al estilo de tu sobrina?

El Instagram de la Rebe siempre estuvo en mente, desde que nació. Al yo estar vinculada al tema del vestuario infantil desde hace mucho tiempo, sabía que el tema de los “mini-bloggers” era un boom en países como EE.UU o Australia, había trabajado ya con muchos de ellos como estilista, pero cuando nació la Rebe me pareció que aún era demasiado chica como para meterla en algo así y porque además creo que con una guagua no funciona la idea de bloggear, básicamente porque son guaguas.

Muchas marcas con las que trabajo le han enviado regalos desde que nació, el primero de todos fue un Mischka Aoki que mi amiga Winnie Aoki (dueña de la marca) confeccionó especialmente para ella y lo adaptó a su talla. No había forma de que no quisiéramos chochear un rato tomándole fotos, es un vestido con cristales bordados a mano y con un nivel de detalles que no se ven en Chile, había que retratarlo si o si!

La Rebe es sin duda una niña muy afortunada y quién más goza con las regalías del trabajo de la tía. Es por eso que cuando cumplió 1 año empezamos de a poco, con posts súper distintos a los de ahora. Siempre hemos tratado que la fotos sean también el reflejo de las etapas por las que ella va pasando, por ejemplo, con 1 año muchas fotos son sentadas o gateando porque obviamente no íbamos a forzarla a aparecer parada si ella no lo quería. Hoy en día obviamente ella ya entiende muchísimo más, salta y juega durante las fotos, hay momentos en los que incluso posa sola y pide fotos depende del “mood” con el que ande, porque tiene un carácter súper fuerte y es súper determinada respecto a lo que quiere y cuándo lo quiere. Le gusta participar en las decisiones de su ropa o como la peinamos, le FASCINA el maquillaje y muchas veces pide que la maquillen, pero también sabe que si hay algo que está absolutamente prohibido en todo esto es justamente el tema del maquillaje. Obviamente como cualquier niña de 3 años pone a prueba los límites y saca el maquillaje de la mamá o el mío, pero jamás con la intención de que le tomen fotos, sino que a modo de juego. Hoy en día ella sabe perfectamente las reglas y si le preguntas sobre este tema probablemente te responda: No puedo usar maquillaje porque soy pequeña aún, pero cuando crezca si podré. Es una niña súper madura, con un vocabulario súper amplio para su edad (quizás porque nunca le hablamos como guaguita o con diminutivos) y con una capacidad de entendimiento maravillosa, que facilita mucho el tema de explicarle los NO y los SI.

-¿Cómo crees tú que tu sobrina ve el mundo de la moda?

Durante todo este tiempo es lindo ver como la Rebe poco a poco ha ido agarrando más y más participación respecto a los looks que se muestran en Instagram, es una dinámica muy linda y entretenida, ella sabe que esto es un juego que haremos mientras ella este de acuerdo, ya que cuando me diga “no quiero más” en ese minuto será la hora de despedirnos de Instagram.

La Rebe no entiende el concepto de moda como tal, ella no sabe si algo esta o se ve “a la moda” o no, pero si sabe lo que se ve bien o no en un look. Nunca hemos sido fans del cliché rosado y creo que eso justamente ha hecho que la Rebe tome decisiones más amplias respecto a los colores que quiere usar o que le gustan, nunca tampoco sintió atracción hacía las muñecas, eso hasta que entró al jardín infantil y su interacción con niñas de su edad, que están educadas de otra forma, la hizo caer en las redes de las princesas Disney, el rosado, los vestidos de princesas, etc. Sin embargo y a pesar de que esta súper influenciada desde distintos puntos, hay veces en las que sigue optando por cosas diferentes a las que cualquier niña optaría.

Está bien que pase eso, está en una etapa en la que busca su identidad, descubriendo sus gustos, forjando su personalidad e identidad y jamás tendrá un límite porque “su Instagram” así lo requiere, absoluta y completamente no. Eso es algo que jamás transaré como tía y sus padres tampoco. Ser una miniblogger es un juego y tanto ella como nosotras, lo tenemos completamente claro.

-¿Qué es lo que más te atrae del estilismo en niños?

Recuerdo que nunca antes me hice esa pregunta hasta mi proyecto de título, el cual también estuvo vinculado al vestuario infantil. Obviamente es un proceso que requiere de investigación y de que una se meta en un terreno mucho más “científico” por así decirlo.

Comprendí que aunque hoy en día muchos padres intenten renegar sobre la importancia que la ropa tiene para los niños, una decisión que es respetable, es algo que para ellos es súper importante en sus vidas y la forma en la que se plantean en esta. A través de algo tan simple como la ropa ellos manifiestan sus gustos, su personalidad y su identidad, para un niño el concepto de la ropa (no la prenda material en sí) es súper importante para la forma en la que se relaciona con sus pares. Es fundamental que los padres estén pendientes al patrón que sigue el niño cuando elige que ponerse, porque así podrán conocer aspectos de él o ella súper relevantes que les ayudarán a elegir/comprar aquello que realmente los hace sentir cómodos y no disfrazados, porque que atroz debe ser que te chanten algo y que tu no puedas decir ni pio.

El estilismo infantil en básicamente una chochera de los padres, pero personalmente hablando, mi trabajo atenta lo menos posible con el gusto real del niño o niña. Me gusta trabajar par a par con mis mini clientes, incluso cuando son chiquititos, porque quiero que ellos se sientan absolutamente cómodos y que al final del día su carita refleje justamente aquello y no que alguien arbitrariamente vino y tomó la decisión por ellos de qué ponerles.

-¿Han realizado alguna campaña publicitaria con marcas para niños?

La Rebe ha participado en varias campañas nacionales, desde Gaia Kids, Pillin y Colloky, hasta Derco. Pero es algo que también cuidamos, somos súper selectivas con las marcas y equipos que trabajamos, porque ese mundo es complicado. Me ha tocado ver fotógrafos que son excelentes en su pega, pero con cero tino para tratar con niños. A un niño no le puedes pedir que finja una sonrisa, una emoción u ocultar que esta chato de que le tomen fotos. Creo que pocas marcas infantiles se toman el trabajo de seleccionar equipos que sepan tratar con niños, no es una pega fácil, tienes que ganarte la confianza del niño, tienes que convertirte en su amigo o amiga, tienes que lograr que se sienta cómodo/a contigo, de lo contrario el resultado de la campaña será nefasto y fotos en las que aparecen niños robots que poco transmiten.

Yo también soy fotógrafa y siempre digo que cada sesión de fotos que tengo con niños es el mejor día de gimnasio que podría pedir porque bajo como 5 kilos, pero el resultado siempre es maravilloso y todos quedan conformes. Me voy con un montón de amigos nuevos, con cartas que me dicen: tía la quiero, con regalitos que te hacen con cosas que encuentran en el mismo set y con el corazón lleno porque ellos, los protagonistas, lo pasaron increíble.

-¿Qué proyectos tienen para el futuro?

Como esto del Instagram es un juego, no lo tomamos con demasiadas proyecciones. Lo que venga bienvenido será, siempre y cuando no generé ningún conflicto con nuestras reglas internas. Así es como lo hemos hecho hasta ahora y nos ha funcionado.

-¿Cuál sería tu trabajo soñado? y ¿seguirías trabajando con tu sobrina cuando sea más grande?

Si a la Rebe le sigue gustando esto cuando sea más grande entonces seguiremos, depende de ella.

Creo que ya tengo el trabajo soñado. Hace poco también creé mi propia marca de ropa para niños, The Kiddo Brand (@thekiddobrand) y me tiene bastante entusiasmada. Si algo más pudiera pedir sería quizás poder trabajar junto a más marcas nacionales para asesorarlas en lo que creo sé hacer bien. El mundo de la moda infantil es algo que agarra cada vez más fuerza en Chile y no podemos estar ajenos a ello, por lo mismo es importante que las marcas tomen las decisiones correctas y escuchen a sus usuarios, esa es la clave del éxito.

Fotos: @le_minibloggers y @nataliacaver

Comentarios
Gabriela Ospino
Gabriela Ospino

Periodista, makeup artist y co-creadora de Spoiler Alert, el podcast y blog para los fanáticos del cine, los libros y la tv, temas que mezcla de vez en cuando a través de sus posts en Viste la Calle.

También te puede interesar

Deja una respuesta