Entrevista a Vince Streano, fotógrafo: “Desde que tenía ocho años que me encanta tomar fotos de personas en las calles”

Entrevista a Vince Streano, fotógrafo: “Desde que tenía ocho años que me encanta tomar fotos de personas en las calles”

1985, Japón: El street style capturado por Vince Streano, con un marcado estilo rockabilly

Bill Cunningham es el padre, Scott Schuman el modelo a seguir pero varios otros se atrevieron a tomar fotografías sobre estilo callejero de diferentes maneras. Entre ellos, sobresalió el norteamericano Vince Streano, quien durante los años ‘60 hasta principios de los ‘90 se dedicó a viajar por el mundo retratando el estilo de personas y tribus de países diferentes. Desde bailarines Tlingit de Alaska, pasando por personas tatuadas de Senegal hasta una curiosa faceta que se anticiparía a las tribus rockabilly en Japón, varias son las fotos que este artista dedicado hoy a foto reportajes logró reunir en su portafolio internacional. Esta es una mirada al street style más puro de cada zona, que logra capturar la estética en un tiempo y espacio determinados.

-¿Qué significa para tí ser fotógrafo?

Creo que la parte más fácil de ser fotógrafo es simplemente, tomar las fotografías. La más difícil, traducir tu trabajo en algo que te permita vivir de ello. Así que junto con el talento y el ojo que se necesita, también necesitas desarrollar aptitudes empresariales. Amo tomar fotografías callejeras. Desde que tenía ocho años que me encanta tomar fotos de personas en las calles. A esa edad mis padres me regalaron una cámara y me dijeron que saliera a retratar el mundo. Me inclino totaImente a tomar fotos de personas común y corrientes haciendo cosas extraordinarias en su propio ambiente. La gente cambia cuando te ve sacando fotos, así que trato de ser lo más invisible posible.

 1988, Alaska: Grupo de danza Tlingit y sus capas y trajes bordados

-¿Cómo fue la experiencia de retratar el estilo callejero de los jóvenes en Japón?

Mi esposa y yo estábamos de visita en Japón el año 1985, donde visitamos las agencias de trabajo localizadas allá. Le dije a los dueños que quería tomar fotos interesantes y ellos me comentaron sobre un área que reunía cada domingo a jóvenes que se vestían como rockeros a la usanza de los años ’50. Tomamos un taxi y pasamos toda la tarde tomando fotografías. Aunque claramente parecíamos turistas, ellos nos ignoraron y continuaron en su rutina, facilitando enormemente el tomar fotos callejeras.

 Japón, 1986: La ceremonia formal del té y sus trajes típicos

¿Tienes algún ídolo dentro de la fotografía?

Definitivamente es W. Eugene Smith. El fue un fotógrafo de Life Magazine, y tomó algunas de las fotos más espectaculares de esa revista.

Arriba: 1971, hippies capturados en su esencia por Streano. Abajo: 1976, una mujer de Senegal y sus tatuajes. Tribu oriental en 1996.

¿Qué lugares fueron los más interesantes que visitaste en el mundo?

Diría que China fue el más interesante. Fuimos en 1984 antes que explotara el turismo y comenzara la etapa de modernización en cuanto a estilo. La mayoría de las personas aun llevaban camisa con cuello Mao. Cuando fuimos a pueblos más pequeños, resultamos ser los primeros norteamericanos que veían sus habitantes. Tengo muchos recuerdos plasmados sobre personas viviendo en esos espacios rurales.

 

 

Comentarios

También te puede interesar