Entrevista a la cantante Princesa Alba: “Al final la gente inventa un montón de cosas para justificar lo diferente”

Entrevista a la cantante Princesa Alba: “Al final la gente inventa un montón de cosas para justificar lo diferente”

Que era una parodia, que era cuica, que era abajista. Así fueron los comentarios surgidos cuando Princesa Alba, una chica amante de Colo-Colo y de la música trap, lanzó su primer video grabado en Estadio Monumental llamado “Mi only one”. En él, deja en claro que su estilo va por uno que mezcla sensualidad, un look atrevido, amistad y también los placeres de la vida. Pero lo que nos importa es que más allá de los prejuicios, Princesa Alba es una artista a tener en cuenta. Hace poco lanzó su segundo video llamado “Boy tu no haces bien”, convirtiéndose poco a poco en un personaje de culto que se gana su espacio haciendo lo que más le gusta: música.

-¿Cómo nació tu gusto por la música y las ganas de seguir una carrera en ella?

Siempre me ha gustado; en mi familia son músicos igual, mi hermano toca de todo, mi mamá acordeón y a mi tío lo produjo Cerati. A mí me gustaba la música pero la escuchaba no más, era más pasiva. Después me sedujo mezclar música muy amateurmente. Y nada, cuando conocí toda esta ola de Trap más Lo Fi y DIY de Bladee y Yung Lean, me enamoré.

-Si hablamos de trap y estilos, ¿quiénes fueron tus referentes o influencias en cuanto a música y estética?

Tengo demasiados referentes porque me gusta toda la música, pero principalmente pop y trap, pero el trap más pop también, jajaja. Yo diría que en estética siempre me ha rayado Grimes, Thieves Like Us y los Sadboys. Lo que me gusta de los Sadboys es que su música es más conceptual, por ejemplo, dudo que la gente me escuche por mi calidad vocal o mis letras profundas. A mí me gusta el concepto qué hay detrás, la voz distorsionada, mediada por máquinas, todo muy sintético y medio industrial, incluso. Lo DIY como decía, lo lo fi y lo trashy.

En cuanto a música, los referentes que más se ven reflejados en mi trabajo son Aaliyah, Yung Lean y Yung Hurn.

-Cuando lanzaste tu video de Mi only one, existieron hartos comentarios en las redes sociales, incluyendo que tu canción era parte de un trabajo que hacías para la universidad como parodia. ¿Cómo recibiste los comentarios?

Mmmm esperables, si al final la gente se inventa un montón de cosas para justificar lo diferente. Que sea serio les choca mucho más, entonces se protegen.

-¿A quiénes admiras entre las mujeres chilenas que integran la música?

Ay, a demasiadas. De las mujeres que integran la escena musical actual a la Javiera Mena, a la Mariana Montenegro, a la Kamila Govorcín, a la Cholita Sound, a la Sofiía Oportot, a la Catana, a la Tomasa y a la Planta. Obvio que se me olvidan caleta.

-Para lanzar tus videos y canciones, debes rodearte de colaboradores ideales. ¿Quiénes se encargan por ejemplo, de tu look, dirección de arte, producción, etc.?

Es todo muy DIY y low budget. Mi look soy yo sola, los videos los hago con un colectivo que armamos con mis amigos de la u que se llama Monas Chinas.

-En una entrevista contaste que tu mundo no tiene prejuicios porque te mueves en distintas comunas de Santiago y tu familia es new rich. ¿Cómo fue vivir y crecer con esto en lugares que quizás sean más tradicionales en cuanto a estatus y plata?

Como más tradicionales? Si, mis papás son primera generación universitaria y al final yo soy fruto de la movilidad social y estoy muy orgulla de eso. Ellos se sacaron la cresta para darnos lo que a ellos les costó tener. Y si, al final estay en un limbo porque los lais me trataban de rota y la gente normal de lais. Entonces por eso me da lo mismo los estigmas que la gente te pone, nunca los pesqué no más. Si total lo importante es lo que eris como persona (suena muy corny xd).

¿Cuáles son los planes de Princesa Alba más cercanos?

Seguir sacando canciones, ojalá en verano lanzar un EP, y colaboraciones con gente de bacán.

-Si pudieras vestir de un diseñador, cualquiera del mundo, cuál sería y por qué? A esta misma pregunta le agregamos, ¿Cuál fue tu diseñador/colección favorita de VisteLaCalle Catwalk P/V 2018?

Mi diseñadora favorita es Natalia Mascek, dueña de Misbhv. Amo demasiado toda su ropa.

En cuanto a VisteLaCalle Catwalk, me encantó la propuesta de ROD.

-Cuéntanos sobre tu nuevo video, “Boy tu no haces bien”. ¿Quién lo dirigió, quiénes participaron en el equipo y quiénes son las chicas que te acompañan?

Yo lo dirigí, mis amigos me acompañaron en la producción como siempre jiji y está mi mejor amiga que sale en todos los videos y no puede dejar de salir porque no jajaj. Y las otras bbs las saqué de Instagram.

-Por último, dinos una canción, ícono y película que te inspiren.

Canción: Guardian Angels de Ecco2k

Icono: Sita Abellán y Erika Bowes

Película: Christiane F.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar