Experiencias de moda en el extranjero: Janez Jeretič, Diseñador en Nueva York

Experiencias de moda en el extranjero: Janez Jeretič, Diseñador en Nueva York

Una de nuestras secciones estrella es la que nos relata alguna experiencia de un chileno en el extranjero en distintas labores sobre moda y la industria. A través de estos testimonios, podemos mostrarles también a otros que deciden irse y aventurarse que todo es posible. Janez Jeretič es un diseñador de la UC que decidió estudiar Diseño Gráfico en Nueva York, donde además compartió experiencias con una publicación que lo llevó a conocer al mismísimo Zac Posen y hasta a Lady Gaga.

– ¿Por qué decidiste estudiar Diseño?

Desde el colegio siempre tuve dos opciones muy marcadas y al mismo tiempo, opuestas; Medicina Veterinaria y Diseño. Días antes del periodo de postulación me decidí por Veterinaria y entré a la Chile, pero ahí me di cuenta que necesitaba algo más estimulante, más dinámico, me aburría demasiado el sistema aprender materia-vomitarla en una prueba. Un conocido había entrado al mismo tiempo a diseño en la UC y me habló de la escuela, los encargos que daban y al tiro aluciné, así que me cambié ahí al año siguiente.

– Hemos visto que has tenido labores en Diseño Gráfico, Fotografía y Textil, ¿cuál área es la que más te gusta?

Para mí las tres se complementan perfecto y me encanta poder trabajar de esa manera, ¡a veces no hay que elegir!

-De acuerdo a lo anterior, cuéntanos tu experiencia estudiando Diseño Gráfico en el extranjero. ¿Por qué elegiste Nueva York?

Creo que es imposible crecer sin ser bombardeado de información sobre Nueva York. Son incontables las películas, series y libros que toman la ciudad como escenario. Eventualmente eso te da curiosidad, ¿qué es ese lugar en donde todo pasa? Me aventuré yéndome solo a los 17 y me fascinó, así que cuando tuve la oportunidad de hacer un intercambio no lo pensé dos veces y volví.

-¿Cuáles fueron las características de la ciudad y la Universidad que más te llamaron la atención?

Es abrumadora la cantidad de artistas y diseñadores que han tomado NY como hogar y han desarrollado allí sus creaciones, eso de por sí le da un peso histórico y cultural innegable y muy atractivo. La ciudad para mi tiene una especie de magia, te da la sensación de que cualquier cosa puede pasar y eso te da una emoción constante. Uno lee historias como la de Lee Miller, una modelo -y luego fotógrafa-, quien iba cruzando la calle cuando se tropezó y literalmente cayó en los brazos de Condé Nast, que a los meses la lanzó al estrellato y uno piensa “wow, cosas así solo pasan en Nueva York”.

La universidad en sí no me llamó mucho la atención, pero puedo destacar a nuestro profesor de Fotografía, un español que estaba muy comprometido con el oficio y se preocupaba de inspirarnos eso cada clase. Mirando atrás, hubiera preferido Tisch School of the Arts (de NYU), pero por temas de malla curricular no me convenía.

– En NY, pudiste colaborar con la revista digital FashionDailyMag. ¿Cuáles fueron tus labores allí? Cuéntanos a qué famosos de la industria pudiste conocer, marcas y diseñadores, etc.

En FashionDailyMag conocí a las personas más geniales, destacando mi jefa Brigitte que era lo máximo. Con ella como Editora y yo como Fotógrafo, trabajamos registrando lanzamientos de productos para marcas como Dior y Salvatore Ferragamo así como showrooms de marcas como Ashish, diseñadores emergentes y otras más fast fashion como G-Star RAW. Creo que las personas más famosas que conocí mientras estuve en la revista fueron Zac Posen y Lady Gaga (con quien obviamente no pude evitar sacarme una selfie). Lamentablemente llegué justo a la última parte del NYFW, así que no alcance a asistir a muchos shows, pero sí a algunos shows masculinos como General Idea y Bosideng donde avisté algunos rostros como Shaun Ross, Benjamin Jarvis y Baptiste Radufe.

– Luego de NY, ¿has viajado por trabajo a otro lugar? Si es así, ¿dónde y qué oficio desempeñaste (o desempeñas)?

Luego volví porque todavía me quedaba año y medio de carrera. Me titulé el año pasado y desde entonces estoy diseñando en Cencosud.

– ¿Qué consejo le darías a quienes buscan llegar a Nueva York a estudiar y en general, a otro país?

Si tienen la idea metida en la cabeza no lo piensen más y háganlo. Atrévanse a dejar la comodidad de su país porque, como me pasó a mí, probablemente van a encontrar lugares del mundo en que se sentirán aún más cómodos. Arriésguense porque si bien a veces las cosas salen mal, algunas veces terminan mucho mejor de lo que esperamos.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar