Simiente, el proyecto de joyería sustentable que utiliza cuescos de palta

Simiente, el proyecto de joyería sustentable que utiliza cuescos de palta

El interés por utilizar materiales reciclados o tomar referentes dentro de la problemática medioambiental que vivimos, cada vez se expande más en nuestro país. Carla Anaís comenzó desde muy joven a investigar acerca del impacto humano en la naturaleza y hoy nos muestra Simiente, un proyecto que consigue lo imposible: fabricar joyería a partir de cuescos de palta en Chile.

“Desde muy joven comencé a adquirir conciencia sobre los impactos que generamos los humanos en la naturaleza y eso fue algo que se evidenció en mi proceso de formación como Diseñadora de Muebles y Objetos. Cada proyecto intenté abordarlo bajo conceptos como la reutilización, experimentación material, procesos de bajo impacto, etc.”, nos cuenta Carla. Bajo la guía de Marcela Godoy de AdC Circular, Carla se introdujo aún más en el mundo del diseño sostenible, especialmente inspirada por su frase “cada decisión que tomas es un voto a favor o en contra de”. Asistió a una charla de Gema Gómez en EcodAL, sobre el movimiento slow fashion y así sintió que tenía la oportunidad de homologar sus intereses personales con la indumentaria.

“Comencé abordándola desde el ámbito de la joyería contemporánea, en primer término porque mis conocimientos pueden ligarse mejor a esa área y además, porque siento que la joyería como soporte al tener relación directa con el cuerpo, interactúa mejor con el entorno desde su portador”, nos cuenta. Proyecto Simiente tiene piezas fabricadas en cuesco de palta con uniones de plata. Forma parte del estudio de su proyecto de título, el cual la llevó a observar desechos orgánicos, más específicamente los componentes de una fruta. Así llegó a la conclusión que el cuesco mantiene suficiente materia prima, la cual combinó tecnología en 3D para el diseño de piezas con forma de piedras preciosas. “Simiente surgió el año pasado como mi proyecto de titulación pero ha ido evolucionando, de a poco. Ahora es el proyecto en el que quiero trabajar más, con el que estoy comprometida; quiero comenzar a popularizarlo, seguir descubriendo cualidades del material, nuevas formas, nuevos soportes a los cuales poder llevarlo. Simiente, significa semilla, pero también alude al origen de algo inmaterial o un sentimiento. En este caso, lo quiero asociar a la germinación de un movimiento consciente, que se manifiesta y trasciende”, cierra la diseñadora.

Pueden seguir su cuenta en Instagram @proyectosimiente para conocer más en el futuro.

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar