Entrevista a la modelo Helenia Melán: “El tema trans está aun muy marginado y estigmatizado en la sociedad”

Entrevista a la modelo Helenia Melán: “El tema trans está aun muy marginado y estigmatizado en la sociedad”

Su rostro ha estado enmarcado en diferentes campañas de diseñadores nacionales, la hemos visto en eventos y desfiles pero además, apareció en la revista Vogue Latinoamericana. Eso es lo que vive una modelo exitosa en nuestro país, pero si además agregamos que Helenia Melán es transgénero, el mérito es aun mayor. Derribar barreras y abrir socialmente la moda es algo que ya forma parte de su propio camino, el cual comenzó en Colombia y sigue en Chile como parte de una nueva generación que está dando que hablar en la moda.

¿Cuándo llegaste a Chile y por qué decidiste venir a este país y no otro?

Llegué a Chile luego de sufrir problemas de violencia en Colombia el 2014. Ya habíamos venido en el 2009 a conocer el país y a mi familia le había gustado porque era muy tranquilo, así que decidimos venirnos por seguridad.

-¿Cuáles fueron los primeros desafíos que enfrentaste viviendo en Santiago?

El cambio cultural, el empezar una vida desde cero y la soledad fueron los mayores desafíos, ya que tomó un tiempo adaptarme y empezar un círculo social. Yo estaba en otro contexto de mi vida, donde no tenía tanta confianza como la que tengo ahora, por lo que tampoco ayudaba a facilitarme las cosas; aun no había iniciado mi transición.

-¿Qué te interesó acerca de la moda como para trabajar en la industria? ¿Cómo fue ese camino hasta llegar al modelaje?

Soy estudiante de Diseño de Vestuario y desde que estaba en el colegio tenía claro lo que iba a estudiar. Me ha gustado siempre mucho la moda y mi familia siempre me apoyó. El modelaje era una simple fantasía, se presentó por qué cuando estudié Diseño desfilaba mis propias creaciones y la gente empezó a decirme que debería ser modelo y ese tipo de cosas; poco a poco fui creyendo más en mi y en que podía hacerlo. Posterior a eso vino mi transición y esto fue algo que cambió mi vida para siempre, porque me permitió verme por lo que soy y al ser más honesta conmigo misma, me empecé a sentir bonita por primera vez. Las puertas se me fueron abrieron, todo empezó a cambiar justo cuando partió mi transición, por supuesto que recibí rechazos y sufrí discriminación, pero no le doy tanta relevancia a eso hoy porque me di cuenta que no hay bien que por mal no venga.

-¿Qué te parece que te hayas convertido en la modelo trans más popular en Chile y más allá, una de las modelos más populares?

Yo no me considero popular, siento que me falta mucho para eso pero creo en mi y se que soy buena en lo que hago. Lamentablemente, pasa en Chile lo que pasa en casi todo el mundo: a las modelos trans no se les abren muchas oportunidades en cualquier campo laboral, muchas menos en uno que tiene tanta influencia sociocultural. El tema trans es aún muy marginado y estigmatizado en la sociedad y por supuesto en el comercio. Hay mucho potencial, pero a esta sociedad le falta cambiar y yo espero no solo abrir puertas para mi, sino para más chicas trans, por eso soy muy visible con mi identidad y estoy orgullosa de ella.

-¿Cuál ha sido hasta el momento tu trabajo favorito de aquellos que has protagonizado?

En general para mi el trabajo del modelaje es demasiado entretenido y yo le agradezco a cada persona que ha creído en mi y me ha dado la oportunidad. No tengo la verdad uno favorito, siento que siempre me han hecho sentir muy bien, pero el más relevante socialmente fue salir en un artículo de Vogue que es un sueño cumplido y el hecho que una chica trans salga en una revista tan influyente igual es un paso. Obvio que para mi siempre fue una fantasía, pero eso demostró que los sueños se pueden lograr aunque hay muchos obstáculos ante ellos, los que solo te hacen más fuerte para estar listo para ese momento.

-En una entrevista, señalaste que muchas veces la gente lanza comentarios como “eres tan bonita que pareces mujer de verdad”. ¿Crees que durante este tiempo existe una mayor cultura acerca del mundo trans en la sociedad chilena?

Yo soy una mujer y una mujer transgénero, es parte de mi identidad y el problema de la sociedad en general no es que sean malévolos sino ignorantes, no saben cómo pueden pasar a llevar a una persona por esto. Yo creo que en ningún lado se sabe sobre el tema trans, es de verdad algo todavía muy marginado, pero en general y hablo desde lo personal, han sido muy respetuosos acá conmigo. He tenido episodios de discriminación, pero no les he dado tanta importancia porque las cosas positivas han superado a lo negativo .

-¿Cuál sería el futuro ideal para ti en este momento?

Quiero mi vida en el mundo de la moda y la verdad me gustaría verme un poco más adelante viajando a un lugar meca de la moda, para empezar mi carrera de modelo internacional y diseñadora. Cumplir muchos de los sueños que tengo y siempre vivir de la moda, porque es algo que me gusta mucho y lo bueno es que se complementan demasiado.

-Por último dinos una canción, una película y un icono que te inspiren.

Canción: Marry the night/Lady Gaga

Película: Black Swan

Icono: RuPaul

Comentarios

Andrea Martínez Maugard
Andrea Martínez Maugard
Periodista y Magister en Comunicaciones, Editora en Jefe de VisteLaCalle. Ex creadora de Martirio's Way, un blog que unía moda, música y cine y que ahora lo encuentras en Instagram como @martiriosway. La historia de la moda y críticas es lo que me mueve en VisteLaCalle.

También te puede interesar